lunes, 14 de octubre de 2013

'Prisioneros' (2013)

hugh-jackman-jake-gyllenhaal-prisioneros

Cruzar o no cruzar la línea


‘Prisioneros’ es un notable thriller dirigido por Denis Villeneuve (‘Incendies’). Una película que no ha tenido una gran promoción, ni era uno de los estrenos más esperados de la temporada, pero que me ha sorprendido y atrapado de principio a fin.

Dos matrimonios se reúnen para celebrar acción de gracias: anécdotas, actuaciones musicales, canciones… Todo es ameno y entrañable. Mientras sus padres disfrutan de la agradable velada, las hijas deciden ir en busca del silbato de una de ellas que llevaba semanas buscando sin éxito. Preocupados por la tardanza de las pequeñas, los padres empiezan a inquietarse. No hay rastro de ellas. Desesperados, denuncian la desaparición de las dos niñas. El detective Loki (Jake Gyllenhaal) se encargará de la investigación.


Poco a poco, los primeros minutos dedicados al drama van derivando en un thriller repleto de intriga, de los que te atrapan y te dejan pegado a la butaca. ‘Prisioneros’ plantea un laberinto de difícil solución, en el que cada error parece suponer una vuelta al comienzo de la investigación.

No es la primera vez que vemos una historia de estas características por lo que es fundamental recrear una buena atmosfera para que resulte creíble y nos identifiquemos con el dolor y entendamos el porqué de las decisiones de los protagonistas. Villeneuve consigue construir una magnifica atmosfera, oscura, tensa y algo terrorífica por momentos. Viendo los pocos resultados que está obteniendo el detective Loki, Keller Dover (Hugh Jackman) toma una drástica decisión: ocuparse él mismo del asunto. La desesperación y el pánico, la impotencia de no poder hacer nada, el hecho de no encontrar pruebas o evidencias del presunto secuestro, el ansia por obtener alguna respuesta y encontrar a sus hijas… Al final, ¿cruzará la línea?

jake-gyllenhaal-hugh-jackman-prisioneros

El trabajo de los actores en general es magnífico. Hugh Jackman (que cada vez me gusta más en drama), interpreta a Keller Dover, el padre de una de las desaparecidas. Un hombre desesperado y derrotado debido a los recientes sucesos. Se siente como un inútil ante la actuación policial y la falta de resultados. Le mueven las ganas de vengarse por lo sucedido. Un fiel creyente, que no está dispuesto a perder la fe de encontrar a las niñas con vida. Esa fé será puesta a prueba.

Por otro lado tenemos al otro protagonista de la película, Jake Gylleenhaal en el papel de detective. Un personaje inquietante, con un pasado doloroso, que parece que no duerme demasiado. Un hombre con muchos tatuajes, ojeras y “tics” nerviosos. El detective promete encontrar a las desaparecidas, y pondrá todo su empeño en ello. También me ha gustado Paul Dano, el suyo es un personaje de pocas palabras por lo que su trabajo se basa en la mirada y los gestos. Me parece un gran actor secundario.

 Actores aparte, la dirección de la película me ha parecido bastante buena. La forma de la película es bastante clásica, la presencia del director no se nota demasiado, por lo que nos metemos por completo en la historia. Además, me ha gustado que el director apueste más por el thriller que por el drama. Y es que el guion de ‘Prisioneros’ me ha sorprendido. Todo parece encajar y complementarse. Un guion casi redondo. La película dura casi dos horas y media, pero no se hacen pesadas. Todo aporta, no sobra nada.

Dos familias, dos niñas. Dos destinos condicionados por las decisiones tomadas en el camino, y por la necesidad de castigar al culpable. Una película oscura y tensa. Muy recomendable.

Si me necesitas, silba.

2 comentarios:

  1. Me han hablado genial de ella, y ahora, leyendo tu crítica... tengo más ganas aún de verla. Creo que aprovecharé la semana que entra que es la fiesta del cine y la entrada sale más económica. Respecto a la parquedad de palabras de Paul Dano... me ha venido a la mente su papel en Pequeña Miss Sunshine. Parece que le van los papeles poco habladores a este muchacho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pensé en 'Pequeña miss sunshine', como comentas. Otra gran interpretación de pocas palabras. ;-)

      Eliminar