miércoles, 27 de noviembre de 2013

'BREVE ENCUENTRO' (Brief Encounter, 1945)

breve-encuentro-laura-alec-celia-johnson-trevor-howard


Un simple gesto

Contiene spoilers.

Puedes vivir una vida sencilla, seguir la misma rutina día tras día, ir al trabajo, cuidar de los tuyos... Una vida sin altibajos, en la que no parece faltar nada y en la que, en teoría, no hay excusas para no ser feliz. Pero, ¿y si el azar hace que te cruces con tu alma gemela? ¿Y si te enamoras de otra persona?

'Breve encuentro' es una pequeña joya del cine británico. Un clásico dirigido por David Lean que nos cuenta la historia de Laura Jesson (Celia JohnSon), una mujer casada que se enamora del doctor Alec Halvey (Trevor Howard), también casado. Ambos tienen una vida estable, pero la casualidad (o el destino) hace que coincidan en el bar de la estación del tren. Entre ellos surge una bonita amistad que deriva en una historia de amor imposible.

Esta película me encanta. Es triste, romántica y agridulce. Me gusta la forma en la que está narrada y el manejo de la información mediante flashbacks. Laura, está en el salón de su casa junto a su marido. La protagonista tiene dudas ya que parece avergonzarse de algo que desconocemos. Laura no sabe si contarle o no su aventura a su marido. Sentada en un sillón, se imagina el discurso o la forma en la que decírselo. Todo ello, toda su reflexión, es narrada mediante su voz en off. De ese modo Laura, antes de compartir o no compartir su historia con su marido, decide compartir su secreto solamente con los espectadores.

La primera vez que vemos juntos a Laura y a Alec, una conocida de la protagonista interrumpe su momento. Una intrusa que al principio resulta irritante y que al final, cuando volvemos al mismo lugar y escena, resulta odiosa.

La romántica historia entre Alec y Laura parece estar sentenciada desde el principio. Una oscura estación de tren se convierte en su punto de encuentro. Cada minuto que están juntos podría ser el último y aprovechan cada instante. Los trenes pasan, la vida no se detiene. Para ellos sólo existe el ahora.

En 'Breve encuentro' no hay buenos ni malos, no hay matrimonios rotos o en crisis. En 'Breve encuentro' hay dos personas que se encuentra y que congenian. No pueden evitar su atracción. Dos destinos que se juntan. Pero como bien dice el título de la película, su encuentro será breve pero intenso. Una especie de sueño hecho realidad pero condenado a vivir en el recuerdo de los protagonistas.

Y es que para Laura y Alec no suena música romántica, para ellos la música sonará desafinada. Pero eso ya lo saben y deciden reírse de ello. Su amor es algo inesperado, repentino. Casi una ilusión. Laura es feliz, pero no tiene más remedio que ocultar esa felicidad para no levantar sospechas. El conflicto que vive Laura también se ve reflejado mediante la magnífica fotografía de la película y la composición de planos. Los momentos en los que se siente fuera de lugar, en los que piensa en Alec, ella es el centro de atención y su mirada se pierde. El foco, la luz, se centra en ella. Aunque esté rodeada de gente ella se siente sola y se aísla. Pero ese aislamiento también se ve en la forma.

breve-encuentro-tren-laura-reflejo-ventana

Hay un plano que refleja los sentimientos de Laura de una forma brillante. El plano en el vagón del tren. El reflejo de Laura feliz en la ventana del vagón mientras intenta guardar la compostura y no mostrar su sonrisa enamoradiza. Esa felicidad que desde el principio sabe y sabemos que es un reflejo, una iñusión. La química entre los protagonistas es magnífica. Lo dicho, me encanta la estructura de la película, su fotografía y sus personajes. Es una historia triste de amor, un secreto que la protagonista comparte con los espectadores y espectadoras. Una historia sentenciada desde el comienzo pero llena de detalles y en la cual las miradas expresan más que las palabras. Un simple gesto en el hombro guarda más significado que cualquier discurso romántico. 

4 comentarios:

  1. Esta película es tan maravillosa... y encima es el germen de 'El apartamento', la cinta con la que me enamoré del cine. 'Breve encuentro' es como una caricia de la persona amada, pequeña, pero inolvidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonita descripción de la película. Es una joya.

      Eliminar
  2. Acabo de ver la película a las tantas de la madrugada en un canal autonómico...y me parece mentira no haberme interesado en ella antes. Y Celia Johnson, esa mirada...no se puede actuar mejor; toda la película está en sus ojos.

    ResponderEliminar