viernes, 7 de febrero de 2014

'Al encuentro de Mr. Banks' (2013)

al-encuentro-de-mr-banks-tom-hanks-emma-thompson

“Con un poco de azúcar…”

Walt Disney se enamoró de las historias protagonizadas por Mary Poppins, el maravilloso y mágico personaje creado por P.L. Travers. El señor Disney hizo una promesa a sus hijas, no descansaría hasta conseguir los derechos cinematográficos de la novela para poder llevar a Mary Poppins a la gran pantalla. Lo que no esperaba Disney es que la batalla resultase tan dura y agotadora. Tras años negándose, la señora Travers decide viajar a Los Ángeles y escuchar las propuestas del señor Disney y su equipo creativo. La película está basada en hechos reales.


‘Al encuentro de Mr. Banks’ es una película bonita, con un personaje principal interesante y fuerte, y que mira atrás con cierta nostalgia. La señora Pamela Travers es una mujer bastante peculiar, testaruda, de ideas fijas, y algo insoportable también. Su carácter frío y serio choca con la cercanía del señor Disney, al que todos llaman “Walt”. Walt no se rendirá hasta conseguir su objetivo. Uno de los atractivos de la película es que muestra el proceso de preproducción de la película. Volvemos a escuchar las canciones y melodías que han formado parte de nuestra infancia, vemos storyboards de la película, diseños, gags sobre el casting, vestuario… Nos metemos de lleno en el proceso cinematográfico.

La historia de Mary Poppins es reflejo del pasado de la señora Travers. Un pasado más doloroso y triste de lo que la película de Disney quiere mostrar. Al realizar la película, la escritora siente que está exponiendo parte de su vida al público y teme que su creación se convierta en un personaje “saltarín y brillante”. No quiere perder la esencia de la historia, al principio se niega rotundamente a adornar la historia con canciones y dibujos. Tampoco quiere convertir al señor Banks en un villano. Si para Disney Mickey Mouse es parte de “su familia”, para la señorita Travers, Mary Poppins y la familia Banks son su familia.

emma-thompson-travers-mary-poppins-al-encuentro-de-mr-banks

Mediante flashbacks vemos la conexión entre la historia de Mary Poppins y la de la propia señorita Travers. Cómo reflejó la escritora los elementos más importantes de su vida en su novela y quienes fueron la fuente de inspiración de sus personajes. Aunque sirvan como conexión también hay ocasiones en los que esos flashbacks resultan repetitivos e innecesarios ya que algunos no aportan demasiado a la historia principal.

Se podría decir que la señorita Travers realiza dos “viajes”. El primero se da en los flashbacks, en el que las circunstancias le obligan a madurar de golpe y dejar su infancia de lado. En el presente, ese viaje o esa evolución es inversa ya que volverá a recuperar su lado más “infantil”.

Disney le explica a Travers, en una sencilla y emotiva escena, que la narración, la escritura le permite cambiar el final de su historia y mostrar al señor Banks tal y como ella lo recuerda: amable, cariñoso, buen padre… Disney le dice a Travers que “eso es lo que hacemos los narradores, restauramos el orden con imaginación e inculcamos esperanza, una vez, y otra vez”. Cuando el señor Disney le habla de “narrador a narradora” logra convencer a la escritora. Los dos aman contar historias. El poder que tienen las historias para reconstruir un pasado, y la posibilidad que otorgan a la vez para cambiar las cosas, como señala Disney para sustituir el dolor por la esperanza convirtiendo un final triste en otro lleno de esperanza y optimismo.

Resumiendo, pese a que se excede en el uso de flashbacks, ‘Al encuentro de Mr Banks’ es una historia entrañable, emotiva y agridulce, con el toque de nostalgia que le añaden las melodías e imágenes del clásico de 1964. Es imposible salir del cine sin canturrear alguno de los temas de la película.   

1 comentario:

  1. Tomo nota, aunque he de reconocer que así de primeras, al ver el trailer, no me atraía mucho. Todo sea por sacar a pasear al niño que todos llevamos dentro.

    ResponderEliminar