domingo, 16 de marzo de 2014

'Perfect Sense' (2011)

perfect-sense-eva-green-ewan-mcgregor

La vida sigue

Las cosas cambian, pero la vida sigue. Ante las peores circunstancias posibles al ser humano no le queda otra que adaptarse si quiere seguir adelante. Tiene que aprender de lo sucedido y prepararse para lo peor. 'Perfect Sense' es una película dirigida por David Mackenzie. Es un drama apocalíptico que parte de una premisa bastante interesante: la pérdida de los sentidos.

De un día para otro, empiezan a aparecer muchos casos de gente que ha perdido el olfato. Se desconoce la causa de la atípica enfermedad pero se extiende sin control por todo el mundo. Tampoco se sabe si es contagiosa o no; y en caso de que lo fuera, cual es la forma de contagio. Todos los afectados pasan por las mismas fases: un recuerdo doloroso, un ataque de gula, un llanto exagerado… un sentido perdido. Susan (Eva Green) es una epidemióloga que tiene que investigar y encontrar una explicación lógica a lo que está sucediendo.


Mediante la pérdida de los sentidos, 'Perfect Sense' realiza un retrato de la condición humana. Susan conoce a Michael (Ewan McGregor), el chef del restaurante que hay al lado de su casa. Su historia de amor irá unida y estará condicionada por los efectos de la epidemia.


perfect-sense-eva-green-ewan-mcgregor

Una historia de amor que tiene lugar en una atmosfera triste y gris. Sentidos que desaparecen, una enfermedad que golpea sin previo aviso. Los protagonistas escucharán verdades que no quieren oír, olores que resucitan recuerdos que creían olvidados, miedos que afloran al sentirse indefensos, secretos unidos a un sentimiento de culpa que se han convertido en una carga, imágenes que quieren capturar antes de que empiecen a difuminarse… Los protagonistas solo tienen dos opciones: adaptarse o dar la batalla por pérdida.
                    
"La gente se prepara para lo peor, pero espera lo mejor" 
– Susan

Hay ocasiones en las que el director consigue transmitir la desesperación y la angustia que sienten los personajes; también logra mostrar una sensación de amenaza, pese que a los movimientos de cámara en ocasiones resulten torpes. Pero pienso que podría haber aprovechado más los recursos técnicos para crear una atmosfera más aterradora, sacándole más partido a ese futuro apocalíptico que propone. La historia lo permite. 'Perfect Sense' tiene una buena duración, Eva Green e Ewan McGregor realizan un trabajo correcto, y la banda sonora de Max Richter añade emotividad a la historia. La apocalíptica historia está narrada de una sencilla, sin altibajos, hay escenas que tienen fuerza y otras más sencillas pero tiernas. La película no resulta del todo pesimista. Una propuesta interesante.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario