miércoles, 30 de julio de 2014

'THE DEEP BLUE SEA' (The deep blue sea, 2011)

the-deep-blue-sea-tom-hiddleston-rachel-weisz-kiss

Entre la espada y la pared


"To be between the devil and the deep blue sea", es decir, estar entre la espada y la pared. Esa expresión da título a la película y define la situación en la que se encuentra Hester Collyer (Rachel Weisz), la protagonista de este drama romántico ambientado en el Londres de los años 50.

Pasión, obsesión, decepciones... y un Londres en ruinas. La protaagonista se siente acorralada y decide tomar una decisión dráctica para poner fin a todos sus problemas. Esta historia de amor está dirigida por Terence Davies y ofrece buenas escena e interpretaciones, además de un destacable trabajo de iluminación que resulta relevante a la hora de complementar el estado y la evolución de la relación de la pareja protagonista.

La historia que nos muestra 'The deep blue sea' va desde la idealización hasta la decepción, desde la pasion hasta la obsesión. El ritmo de la película es pausado y en conjunto su desarrollo resulta algo frío. No siempre resulta fácil empatizar con los personajes.

the-deep-blue-sea-rachel-weisz

Hester ha tomado una decisión radical. Está casada con un juez del Tribunal Supremo (interpretado por Russell Beale), pero no es feliz. Se siete etrapada en su monótona vida, no se siente satisfecha. Hester se enamora perdidamente de Freddie (Tom Hiddleston), un expiloto de la RAF. La atracción entre ambos es instantánea. Desde el primer momento ella idealiza a Freddie y cae rendida ante su atractivo. En cambio, para Freddie parece que la relación se limita a esa atracción física y a nada más. 

Hester encuentra en Freddie todo aquello que su marido no le ofrecía: pasión, una sensación de ssentir que está viviendo algo natural (algo que tanto deseaba sentir). Pero ese amor, como he dicho antes, no parece que sea del todo recíproco. Y no es estable. La relación resulta ser más dañina de los esperado y ambos los saben. Pero Hester, está dispuesta a darlo todo por Freddie. Roza la obsesión, ella le necesita más, que él a ella.

the-deep-blue-sea-tom-hiddleston-rachel-weisz

Pasión, amor y obsesión. Hester decide no ser una carga para nadie, intenta quitarse de en medio. No puede vivir sin Freddie, no se imagina una vida sin él. La relación que dura casi un años está resumida en varios flashbacks y se centra en los acontecimientos de un solo día. Una especie de breve encuentro que pasa de la idealización a la decepción, y de la luz a la sombra. Desde el primer momento sabemos que Hester tiene intención de suicidarse, pero hubiese estado bien recibir más información sobre el personaje, desarrollar algo más la pasional relación entre los protagonistas para entender mejor ese arrebato extremo de Hester. Y así, puede que comprendamos mejor como un despiste de Freddie puede ser la causa de tan drástica decisión. 

Es decir, los flashbacks muestran los momentos alegres, las canciones y bailes lentos (la escena en la que Tom Hiddelston y Rachel Weisz bailan al son de "You belong to me" es preciosa e íntima), pero también hay otros momentos más tristes. Me ha faltado más desarrollo para comprender mejor esa pasión. Y es que la pasión, más que en la pareja en sí, se encuentra en la manera en la que la propia Hester vive esa relación. 

La película tiene una buena ambientación y como he nombrado al principio de este análisis, un trabajo de iluminación interesante pensado en complementar a la pareja y reflejar la evolución de su compleja relación: desde la "idealización" de Freddie (plano de la izquierda), hasta las sombras e inseguridades (plano de la derecha). 


El trabajo de Rachel Weisz es impresionante, es ella quién carga con el peso de la película y está bien acompañada por Tom Hiddleston. El tenso clímax de la película me ha gustado, pero más por la interpretación de los actores, que parece que con gestos contradicen las hirientes palabras que salen por sus bocas. Se nota un cambio en Hester. Las ruinas siguen ahí, siempre estarán. Son reflejo de su relación. 

2 comentarios:

  1. Hola Naiara.

    He visto tu blog por Google+ y me he pasado a echar un vistazo y me ha gustado en general.
    Con respecto Deep Blue Sea, de acuerdo contigo en que Raquel Weisz hace una muy buena interpretación.

    Un saludo desde www.seriecinema.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenido! Si, Weisz es el pilar principal de la película. :)

      Eliminar