lunes, 18 de agosto de 2014

'Guardianes de la galaxia' (2014)

guardianes-de-la-galaxia

We are Groot


Marvel vuelve a atacar en un año en el que la segunda entrega de 'Capitán América: El soldado de invierno' ha logrado buenas críticas tanto por parte de la crítica como por parte del público. Ahora parece que es momento de arriesgar algo más dentro de esa "Fase 2" del Universo Cinematográfico de Marvel. En esta ocasión tenemos personajes nuevos, partimos (casi) desde cero. 'Guardianes de la galaxia' es un buen blockbuster en el que predominan impresionantes efectos visuales, numerosas escenas de acción y un grupo de carismáticos protagonistas que se ganan al espectador fácilmente.

La película tiene referencias o guiños visuales y literales al cine de la década de los ochenta. 'Guardianes de la galaxia', además de ser entretenida y divertida, defiende el poder de la amistad entre unos personajes que debido a las circunstancias están obligados a entenderse. ¿Qué mejor forma para encontrarse que una caótica pelea?

guardianes-de-la-galaxia-chris-pratt-esfera

Peter Quill (Chris Pratt), también conocido como StarLord, es un forajido y saqueador que acaba de hacerse con una curiosa esfera. Quill desconoce el valor real y el peligroso poder que oculta dicha reliquia. Ronan, es el ambicioso y radical villano de Kree que, bajo las órdenes de Thanos, seguirá la pista de Quill para quitarle la esfera y poder utilizar su poder para vengarse de los Xandarianos.

StarLord tampoco estará solo ya que tendrá la ayuda de Gamora (Zoe Saldana), la hija adoptiva de Thanos que ha sido entrenada para ser un arma letal; la de Rocket, un malhablado y tarado mapache fruto de experimentos científicos y la de Groot, un simpático árbol humanoide e inseparable compañero de Rocket. El grupo lo cierra Drax, un "hombretón" con ganas de vengar la muerte de su mujer y de su hija. Cuando descubren el gran poder que oculta la esfera, el grupo luchará para que Ronan no pueda hacerse con ella y salvar así el destino de la galaxia.

guardianes-de-la-galaxia-rocket-groot-escena

La trama héroe-villano parece quedar relegada a un segundo plano, ya que 'Guardianes de la galaxia' da más importancia a su quinteto protagonista, a la evolución de su relación y al hecho de encontrar en un desconocido a alguien con quién identificarse y empatizar con su dolor. El individualismo queda de lado y tendrán que aprender a actuar como un grupo (pasan del "yo" al "nosotros" en una emocionante escena).

En teoría no tienen nada en común, pero no es así. Según Peter Quill, todos son unos perdedores en el sentido más literal de la palabra. Todos han perdido algo en el pasado, y necesitan librarse de esa carga.

El villano me ha parecido uno de los puntos flojos de la película. Ronan trabaja para los intereses de Thanos (que se postula como uno de los grandes villanos de la franquicia), por eso, es utilizado como un modo de conexión de cara a una batalla mayor que se puede suponer que tendrá continuidad en la segunda entrega (que no han tardado en confirmar visto el éxito de la primera).

guardianes-de-la-galaxia-gamora-starlord-zoe-saldana-chris-pratt

James Gunn es el director de 'Guardianes de la galaxia'. La película tiene un claro objetivo de entretener y sacarle alguna que otra carcajada al espectador haciendo uso del humor característico de Marvel (ejemplo de ello es la resolución de la batalla final). Buenas frases y réplicas, muchos personajes (igual demasiados), escenas con un punto emotivo que no esperaba y un protagonista simpático y descarado (y bailarín también) que junto a sus compañeros forma un carismático grupo. 

Mención especial se merece su banda sonora con canciones de todo tipo que suenan a todo volumen y que le añaden un toque especial a la película. Para el protagonista, esa cinta es la banda sonora de su vida; tiene una fuerte relación con su pasado y las letras de sus canciones adquieren ahora un nuevo significado (puede que sea hora de cambiar de cinta ¿no?).



Resumiendo, 'Guardianes de la galaxia' me ha sorprendido para bien, ya que no esperaba demasiado. Es un gran entretenimiento y una buena carta de presentación. Una película de aventuras disfrutable de principio a fin. La enorme franquicia de películas (que también ha dado el salto a la televisión), sigue creciendo y el espectador sigue respondiendo bien. Ya hay anunciados estrenos hasta el 2019. 

2 comentarios:

  1. Es curioso, pero yo diría que tus mejores críticas las haces a películas más clásicas; y que, por contra, en gran número de películas demasiado en boga, en la mayoría de casos te dejas imbuir demasiado de la "presión" que generan estos blockbusters, y yo diría sin duda que esto te influencia mucho a la hora de elaborar las críticas.
    A mí me encanta leerte, y te lo digo sin acritud, pero, aunque seas una amante del cine, a tus redacciones les añade mucho valor el que dejes reposar un tiempo las películas y acudas a verlas sin el bagaje psicológico mediático que, inconscientemente, todos adquirimos y que supone tan terrible lastre a la concepción crítica.
    O quizás yo soy un "jeiter" de toda esta (cinematográficamente) inerme ola de películas de superhéroes y catástrofes universo-galácticas que nos asedian y que, estoy seguro, dejarán poco poso artístico sobre el que indagar a generaciones venideras y que tengan de su parte el valioso factor óptico que otorga el tiempo.
    Así que acepta mi humilde "crítica" a tus "críticas", porque más bien parece que, respecto a este mal llamado "género" de películas te estás posicionando inheremente a favor de la gran industria y sus propósitos meramente comerciales; y en contra de este arte que es el cine y que pretende dejar huella a generaciones venideras.
    Un afectuoso saludo.
    PD: tochazo me he pegao xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Gracias por tu crítica a mis críticas, siempre es constructivo y de todo se aprende. Suelo dejar reposar las películas un par de días siempre, tanto el blockbuster como el clásico. Pero pasar el mismo filtro a todas resulta complicado cuando tienen objetivos distintos (como dices algunas tienen menos poso artístico, pero me hacen pasar una gran tarde, que le voy a hacer jeje).

      Como se suele decir, el tiempo pondrá a cada película en su lugar.

      Tendré en cuenta lo que dices (y para nada es un tochazo). Un saludo!





      Eliminar