jueves, 18 de septiembre de 2014

'Boyhood (Momentos de una vida)' (2014)

boyhood-2014-ellar-coltrane


 Dejarse atrapar por el momento


'Boyhood' es una película que debido a su planteamiento y producción ya tenía un hueco reservado en la historia del cine. La historia puede ser mejor o peor, gustar más o menos; pero Linklater logra captar la niñez y la adolescencia de una forma no vista hasta ahora. 12 años ha tardado el director en rodar la película, pero el rodaje no ha superado los cuarenta días. 12 años resumidos en casi tres horas.

La "excusa" de la paciente producción le añade un toque especial a la película. 'Boyhood' está rodada y montada de tal forma que el paso del tiempo resulta cercano, siendo la película una fluida sucesión de momentos de una vida (la de Mason, interpretado por Ellar Coltrane), expuestos ante la mirada del espectador.

No es la primera vez en la que Linklater saca jugo al paso del tiempo. Ya había mostrado sus consecuencias con éxito en su trilogía de 'Antes de...', más centrada en las relaciones de pareja. En esa trilogía el director mostró distintos conceptos o percepciones del amor: el idealizado, el golpe a esa idealización, el sentimiento de culpa, el rencor...  El viaje duró 18 años y el director lo repartió en tres películas (una de mis trilogías favoritas). En 'Boyhood' Linklater ha ido más allá, comprimiendo el tiempo en una sola película y centrándose en los pequeños detalles de una infancia  y adolescencia (estadounidense) en la que no resulta difícil verse reflejado e identificado en un momento u otro o identificar "roles" comunes de ese periodo. 

boyhood-mason-protagonista-observa

Desde el inicio de la película, tumbado en la hierba, un pequeño Mason observa las nubes. Mason es un niño curioso, que siempre está observando la vida y así lo veremos durante la película. Observa con lupa, con prismáticos, desde la ventana... todo ello se convierte en indicios que definirán su futura vocación: la fotografía y su interés por captar los detalles y el momento. Si Jesse y Céline "aprovechaban" el momento, ahora es el momento el que atrapa a los personajes.

'Boyhood' también trata sobre las transiciones y constantes cambios a los que tenemos que hacer frente, sobre el volver a empezar una y otra vez, sobre las primeras veces, las decepciones, los cambios inesperados, la capacidad de sorprenderse a uno mismo, las buenas y malas decisiones, sobre la confusión ante un futuro incierto y las preguntas de difícil respuesta como "¿todo esto para qué?".

boyhood-mason-padre-ellar-coltrane-ethan-hawke


Los padres de Mason y Samantha (Lorelei Linklater) están separados, no hay discusiones entre ellos, ni relación, se limitan al respeto. Tanto la madre, interpretada por Patricia Arquette, como el padre, interpretado por Ethan Hawke, siguen estudiando para poder ofrecer una vida mejor a los suyos. Una ley del esfuerzo, que no siempre asegura el éxito. La madre carga con la hipoteca, la educación de sus hijos, el día a día. Ella no tiene suerte con sus parejas y la vida parece que solo le pone barreras y le impide ser feliz. Esas barreras son las que el padre defiende que hay que quitar. El padre parece más cercano con sus hijos, más despreocupado ante la vida. Mason comparte sus dudas y problemas con él y el padre le da consejos de todo tipo, algunos buenos y otros no tanto. Pero lo que le queda claro es, que no hay respuesta para todo.

patricia-arquette-ellar-coltrane-boyhood

En lo que se refiere a los personajes secundarios, encontrarnos ciertos estereotipos. Son personajes en los que no se profundiza en exceso, pero que sirven para mostrar otros aspectos o "perfiles" dentro la sociedad estadounidense. En banda sonora escuchamos desde grandes éxitos hasta otros más desconocidos, siendo la elección de estos últimos los que más me han gustado o encajado con la película.

En su conjunto, 'Boyhood' es una película bonita, cercana, especial y notable, y que logra atrapar un periodo de vida dentro de una familia estadounidense. Y que ofrece lo que el título anuncia: momentos. Una película que deja muy buen poso tras su visionado. 

'Boyhood' es una película que merece la pena ver, y que no dejará indiferente al espectador. Me gusta como cuenta y refleja la vida Linklater, en está ocasión se aparta del romanticismo y se centra más en los momentos cotidianos, reflejándolos sin adornos. 

La vida pasa delante de nuestros ojos, y casi no nos damos cuenta de ello (ver crecer a los actores en pantalla es un plus). Linklater se apoya en referencias culturales para situar al espectador y también en los cortes de pelo del protagonista para subrayar ese paso del tiempo.

En 'Boyhood' compartimos un trozo de vida de Mason, y como dicen en la película, nos dejamos atrapar por el momento. ¿Qué le espera a Mason a partir de ahora? Toda una vida por delante.

1 comentario: