miércoles, 8 de octubre de 2014

'La desaparición de Eleanor Rigby' (2014)

eleanor-rigby-james-mcavoy-jessica-chastain

Ellos

Ellos. Eleanor Rigby (Jessica Chastain) y Connor Ludlow (James McAvoy). Ellos. Una pareja que está en plena crisis matrimonial y personal a causa de una trágica pérdida. Las distintas maneras de afrontar el duelo o el luto les distancia más de lo que esperaban y les sumerge en un mar de dudas. Tenían algo maravilloso y quién sabe si serán capaces de recuperar esa sensación. El proyecto de 'La desaparición de Eleanor Rigby: Ellos' parte de una idea más ambiciosa de la que han decidido estrenar en la gran pantalla.

Esperaba con ganas el proyecto del debutante Ned Benson. La idea original era mostrar cómo les afectaba el suceso a cada uno de ellos, pero en dos películas estrenadas al mismo tiempo. Una centrada en Eleanor, y la otra en Connor. Dos películas independientes pero complementarias. A última hora, The Weinstein Company decidió estrenarla como "un todo" con el objetivo de realizar una película más comercial (pero de escasa distribución). Por eso, es una interesante historia, cercana. Si obviamos la idea de ese ambicioso proyecto, 'La desaparición de Eleanor Rigby: Ellos' ofrece la información justa para entender a los personajes y poder ir rellenando huecos. La historia es sencilla, es una historia de personajes y de cómo afrontan lo sucedido.


eleanor-rigby-james-mcavoy-jessica-chastain

Debido a las circunstancias, la comunicación entre Eleanor y Connor se ha complicado, ambos necesitan reinventarse. Las cosas no les pintan nada bien en el aspecto personal ni en el laboral. Seguir estudiando es una opción para ella; aceptar la derrota laboral y adaptarse (o convertirse) en alguien que no esperaba ser, es una opción para él. Tanto Eleanor como Connor comparten el miedo a olvidar su pasado, que cada vez es más borroso. Miedo a olvidar lo que tuvieron y de lo felices que fueron durante ese periodo. Los recuerdos se convierten en flashazos, en estrellas fugaces (como dice el padre de Connor). Momentos que sirven para recordar lo bonito que fue haberlos vivido.

A los dos les consume un sentimiento de culpa y de impotencia, ya que no podían hacer nada para evitar lo sucedido. Ahora cuestionan todo, han perdido su sitio, no saben cuál es su lugar, han "desaparecido", ya que no queda rastro alguno de lo que fueron.

eleanor-rigby-james-mcavoy-jessica-chastain


La calidez de la escena inicial contrasta con la frialdad que le sigue. La escena inicial muestra uno de esos momentos maravillosos que compartieron. Una escena en la que vemos a una pareja huir (sin pagar) y tropezar. Ese es uno de los momentos más tiernos de la película en el que la química y complicidad que tienen Jessica Chastain y James McAvoy es evidente (los mejores momentos son aquellos en los que la pareja protagonista comparte escena). El director intenta reflejar la ansiedad e inquietud que vive el matrimonio con planos y seguimientos cámara en mano al comienzo de la película. Esos movimientos poco a poco se van estabilizando a la vez que los personajes empiezan a poner un poco de orden en sus vidas.

'La desaparición de Eleanor Rigby' muestra a una pareja rota que intenta seguir adelante de la mejor forma posible, que toma decisiones drásticas, que se equivoca, y que necesita aceptar el pasado. Los dos se sienten culpables, y desconocen que el miedo que comparten, es el mismo.

El reparto de la película, desde los protagonistas hasta los secundarios, es de lujo. Tiene buenas escenas, pero también otras que resultan lentas. La película tiene una banda sonora que complementa bien a las escenas y que llega a su cumbre en el elegante final. La sombra de su ambicioso proyecto inicial le pesa un poco, pero el resultado resulta como he comentado una interesante historia, con un magnífico trabajo de los actores. 

1 comentario:

  1. ¡Muy interesante! que pena que la idea de hacer dos películas por separado no llegase a flote por no ser "comercial", hubiese añadido más miga al asunto pero bueno, me la apunto para verla ;) Por cierto muy buena critica, te seguiré leyendo :D

    ResponderEliminar