jueves, 8 de enero de 2015

'The imitation game (Descifrando Enigma)' (2014)

benedict-cumberbatch-the-imitation-game


'THE IMITATION GAME' 

(DESCIFRANDO ENIGMA) (2014)

Alan Turing, el héroe condenado

*Puede contener spoilers

Enigma es el nombre de la máquina que utilizaban los nazis para generar nuevos códigos y combinaciones con las que poder comunicarse y organizar ataques sin que los Aliados tuviesen noticia de sus objetivos. Su uso supuso un gran quebradero de cabeza. El código utilizado cambiaba a diario, por ese motivo, conseguir descifrar el código a tiempo resultaba una tarea imposible de realizar. 'The imitation game' (Descifrando enigma) es una historia basada en hechos reales y centrada en la persona de Alan Turing, un matemático que puso todo su empeño en encontrar la solución del "rompecabezas" nazi y descifrar su complejo sistema. Turing era un hombre bastante seguro y confiado de sus acciones en el ámbito profesional; en cambio, en el aspecto personal, era una persona introvertida y frágil. Turing resultó ser una figura clave en el desarrollo y fin de la Segunda Guerra Mundial. Un personaje que podría haber sido considerado un héroe, pero que por el contrario fue juzgado y condenado por ser homosexual.

'The imitation game' logra un buen equilibrio entre la parte correspondiente a la guerra y creación de Bombe (dramáticamente apodada Christopher), y la parte más íntima que nos descubre el pasado y la complicada vida de Turing. Morten Tyldum, director de la película, usa una estructura de flashbacks para mostrar tres momentos claves en la vida del matemático: su adolescencia, la parte central en la que Turing y su equipo intentan descifrar Enigma y su posterior condena. Una mezcla correcta que funciona y que está intercalada de tal forma que va construyendo poco a poco el personaje.

Alan Turing en su adolescencia se aislaba (y era aislado por sus compañeros también). Esa capacidad de aislarse se vería reflejada más tarde en su forma de hacer frente al trabajo, en su capacidad de sumergirse en un proyecto y cumplir sus objetivos, abstrayéndose de todo lo que y quién le rodeaba. Encontró en Christopher, un compañero de clase, a un confidente. Pero Turing no era el único que guardaba un secreto. Todos tienen secretos, y cargan con ellos.

benedict-cumberbatch-the-imitation-game


Por otro lado, 'The imitation game' también demuestra la crueldad de la guerra. Gracias a la creación de Turing se pudieron salvar muchísimas vidas; pero también se condenaron las de otros civiles. La máquina, al final, era un instrumento de guerra. Guardaron el secreto que les otorgaba una gran ventaja, usándolo de forma estratégica, ya que no podían dar a conocer la noticia de golpe. Turing y su equipo fueron conscientes de ello.

La película también trata, aunque de forma más secundaria, otras cuestiones que investigó Turing, como su interés en torno a si las máquinas pueden pensar o no de forma independiente; reflejado en el "Test de Turing" (test que sirvió de inspiración al test Voight-Kampff de 'Blade Runner', por ejemplo). 

Aparte de su buen guion y estructura, merece destacar el gran y complejo trabajo de Benedict Cumberbatch. Su interpretación está llena de detalles, de pequeños gestos que hace con las manos, de miradas. Es capaz de mostrarse seguro y frágil, delicado en el aspecto más personal del personaje. Comunica mucho con su cuerpo y gestualidad. Se encuentra en un momento dulce de su carrera. El británico está bien secundado por Keira Knightley, Matthew Goode y Mark Strong, entre otros. Un buen reparto en el que todos los personajes, en mayor o menor medida, tienen relevancia dramática.

the-imitation-game-benedict-cumberbatch-keira-knightley


'The imitation game' es una buena película que logra mezclar el drama con el thriller. La banda sonora de Alexandre Desplat dota de tensión a algunas escenas claves, incorporando el sonido de la máquina al score. Para romper un poco con el drama, la película también tiene algún punto de humor. Es una historia de grandes logros, de secretos, de un personaje interesante e importante como lo fue Turing (no solo durante la guerra); de un héroe maltratado por la Historia. Un personaje que tuvo un triste final. La película cumple con las expectativas, es bastante correcta en muchos aspectos. Es un biopic que entretiene y emociona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario