viernes, 2 de enero de 2015

'Invencible' (2014)

invencible-zamperini-jack-oconnell

INVENCIBLE (2014)

El coraje de Zamperini

La supervivencia, las ganas de no darse por vencido ante las mayores adversidades y más duras torturas. Y sobre todo, la capacidad de perdonar.  Esos son algunos elementos que definen a Louis Zamperini (Jack O'Connell).

Dentro de una comunidad que le marginaba, Zamperini encontró su sitio en el deporte. Poco a poco y gracias al apoyo incondicional de su hermano, Zamperini se convirtió en un buen atleta y participó en los Juegos Olímpicos de 1936 celebrados en Berlín. Tras su memorable participación, el joven deseaba viajar a Tokio y participar allí en los próximos Juegos;  pero la Segunda Guerra Mundial se lo impidió.

En la Segunda Guerra Mundial luchó como teniente en un bombardero, pero el avión sufrió un accidente. Los únicos tres superivivientes pasaron más de un mes navegando a la deriva hasta que fueron capturados por los soldados japoneses.

invencible-jack-oconnell

Basada en hechos reales, con guion de hermanos Coen y dirigida por Angelina Jolie, 'Invencible' lleva a la gran pantalla la vida de un superviviente.  Un hombre que encontró en la religión una forma de superar las consecuencias y el estrés de la post-guerra y lanzar un mensaje de perdón al mundo.  Un tema que solo se ve reflejado al final de la película, en una emotiva escena en la que la ficción da un salto hacia la realidad. No habría estado de más que el tema de la redención, del perdón, hubiese ocupado algo más de tiempo en la historia.

La directora se centra más en el sufrimiento del protagonista; en la constante lucha a la que tuvo que hacer frente. En su coraje. Tras ser capturados, los trasladaron a un campo de presos japones. Allí Zamperini sufrió y soportó las torturas del guardia Matsuhiro Watanabe (Takamasa Ishihara). Del mismo modo que en Berlín parecía derrotado antes de realizar la vuelta rápida que le puso en boca de todos; en el campo de presos Zamperini tendrá fuerzas para un sprint final y "agotar" así a su rival.

invencible-fotografia-contraluz

'Invencible'  tenía elementos suficientes para ser una película emocionante, pero la sensación tras su visionado es que le falta fuerza; que el personaje de Zamperini podría haber tenido más desarrollo, enfatizar más en la capacidad de perdón del protagonista y no ofrecerlo solamente como conclusión, indagar más en la lucha interna que seguramente tuvo que vivir el protagonista.

'Invencible' no es una película de huídas o de planes de escape; muestra una realidad de un grupo de presos explotados y torturados por los soldados japoneses. Si la vemos como una película sobre campos de presos, es una película correcta. Si la vemos como lo que vende, una extraordinaria historia de supervivencia, le falta conectar más con el espectador para lograr emocionar más y épica. 

invencible-campo-presos

En el aspecto técnico, merece ser destacado el trabajo de fotografía de Roger Deakins, con bonitos planos de contraluz en un apreciable intento de darle un estilo visual a la historia (en su segunda parte sobretodo).  El trabajo de los actores, el de Jack O'Connell en particular, es lo mejor de la película. Destacable e impresionante el esfuerzo físico que realiza.

La película tiene un corte clásico y un ritmo pausado, pero también tiene escenas y situaciones excesivamente largas. Como puede ser el momento "naufrago" de la película, resultando esos momentos algo repetitivos y que no permiten avanzar a la narración.  Las historias de supervivencia suelen tener un tono "épico" intrínseco, con adornos dramáticos o sin ellos, y esa sensación es la que no logra la película. 

invencible-angelina-jolie


Un personaje interesante, pero un guion centrado más en el sufrimiento vivido en la guerra que en el cambio o transformación que vivió después. Una historia que podría haber calado más en el espectador, pero que no lo logra. Un mensaje de perdón que llega tarde y destacan al final. Esperaba algo más.

2 comentarios:

  1. En casa la tenemos pendiente, a ver si este fin de semana encontramos un hueco, ya que, aunque no sea una obra de arte sí que es una obra interesante.

    ResponderEliminar