miércoles, 10 de diciembre de 2014

'Magia a la luz de la luna' (2014)

emma-stone-colin-firth-woody-allen-magia-a-la-luz-de-la-luna

Ilusiones


Con mayor o menor fortuna en su resultado, Woody Allen sigue manteniendo una capacidad de producción admirable. El director neoyorkino lleva desde 1982, si no me equivoco, realizando una película por año. En este último trabajo Allen traslada la acción a la Francia de los años 20 y realiza una disfrutable comedia romántica con la que pasar una buena tarde.

Colin Firth interpreta a Stanley, un famoso mago e ilusionista que disfruta desenmascarando las trampas que utilizan las médiums para sacar dinero a la gente. Un mago meticuloso y perfeccionista, que intenta tener todo bajo control. Su carácter es algo arisco y ve la vida de forma pesimista. Defiende la racionalidad de las cosas, siempre tiene que haber una justificación o una lógica en los hechos. De cierto modo el "vende" ilusiones, que sus espectadores compran; aunque vayan predispuestos a ser "engañados". 



Por otra parte tenemos a Sophie, interpretada por Emma Stone. Una joven médium que tiene engatusada a la familia Catledge. Uno de los amigos, quizás el único, de Stanley asegura ser incapaz de ver o descifrar los trucos que utiliza la joven. Intrigado por la situación, y dispuesto a dejar en evidencia a la médium, Stanley irá a visitarla.

Si el vende "ilusiones mágicas", ella vende esperanza. Los dos viven del engaño. Sophie es una persona opuesta a Stanley. El mago se niega a creer en espíritus o esoterismos, en la representación y supuestos poderes que muestra Sophie que están fuera del alcance de toda lógica.

"Eso, más o menos es lo que pienso sobre las relaciones humanas, saben, son totalmente irracionales y locas y absurdas" (Alvy Singer, 'Annie Hall')

Recupero la frase de una de las grandes obras de Allen, ya que sobre esa irracionalidad de las relaciones, del amor si concretamos más, trata en parte 'Magia a la luz de la luna'. De dejarse llevar por una situación que el personaje de Firth no parece ser capaz de controlar. De poner los principios y creencias de uno patas arriba, como el efecto que causa el personaje de Stone sobre él.

emma-stone-colin-firth-magia-a-la-luz-de-la-luna



'Magia a la luz de la luna' es una película agradable y amena, con momentos con "chispa", pero sin llegar a deslumbrar. La película tiene un toque clásico que recuerda a la screwball comedy clásica, a esos personajes que intercambiaban constantes diálogos punzantes entre ellos y mantenían una relación de amor-odio. El elegante final de la película se mantiene fiel a ese "clasicismo". 'Magia a la luz de la luna' es una historia ligera, desarrollada de forma correcta, con sus buenos momentos y otros algo más repetitivos. Una buena pareja protagonista, una cálida iluminación y bonitos paisajes. Poco más que añadir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario