'BIRDMAN (O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA' (2014)
Una cabeza llena de pájaros
El ego. La lucha
contra uno mismo. El cine frente al teatro. El amor frente a la adoración. La
relevancia. Riggan Thomson (Michael
Keaton), es un actor que logró gran fama interpretando a Birdman, un superhéroe. Ahora necesita un cambio de aires, por lo
que intentará demostrar que es capaz de hacer otros trabajos "más
serios". Riggan intentará dar un salto cualitativo en su carrera. El actor
rechazó realizar una nueva entrega de Birdman,
y en su lugar optó por dirigir y protagonizar una obra de teatro en Broadway.
Se arriesga y se expone a duras críticas. Al mismo tiempo que el actor intenta
sacar su producción adelante, intentará mejorar la relación con su hija y poner
un poco de orden en su vida.
Riggan tiene la
cabeza llena de dudas, el peso de su éxito en el pasado se ha convertido en una
perturbadora voz que intenta no escuchar. El actor tiene que hacer frente y
aceptar lo que una vez fue, lo que pudo haber sido y lo que es ahora. Es un
pájaro dispuesto a alzar el vuelo, de ganarse a su público y de hacer algo
realmente relevante en su carrera y en su vida. Arriesgarse o conformarse.
"Haces esto porque te aterroriza admitir,
como a todos los demás, que no eres relevante. ¿Y sabías que? Es cierto" , esa es la certera frase con la que Sam (Emma
Stone) sentencia a su padre. ¿Cómo lograr ser relevante y no ignorado? Las
relevancia y/o éxito del actor se mide en la polémica que le rodea, en los
retweets que consigue, en la viralidad de sus acciones. El peso de la fama lo
sitúan al borde de la locura.
Alejandro González
Iñárritu dirige la película. El director, apoyado en el magnífico y complicado
trabajo de Emmanuel Lubezki, muestra la bajada a los infiernos de Riggan. 'Birdman (o la inesperada virtud de la
ignorancia)' reúne buenos elementos, pero se va desinflando según va
llegando el final. Su atractiva forma se agota poco a poco, y su coreografiada
estructura va quedando al descubierto. No es la primera vez que alguien
arriesga en este aspecto. La película
está planteada como un "falso" plano secuencia, tiene pocos cortes y
la cámara siempre acompaña a la acción y a los actores, manteniendo un
destacable trabajo de fotografía en cada cambio de localización.
Fotografía aparte,
su banda sonora y su uso merecen ser destacados. Concretamente los momentos en
los que la voz de Birdman aparece y
suena esa batería que añade ritmo a esos momentos (batería que pasa a ser
diegética en alguna ocasión). Por otra
parte, 'Birdman (o la inesperada virtud
de la ignorancia)' intenta no dejar títere con cabeza. Crítica muchos
aspectos de las producciones teatrales o cinematográficas: critica a los
críticos, critica al espectador (y le ofrece ruidos y explosiones que
supuestamente ansía), plantea un estatus distinto entre los actores de cine y
de teatro (¿se valora más al actor sobre las tablas? ¿se idolatra más al actor
de cine?). Críticas, en muchas ocasiones, acertadas.
Me ha gustado más la
primera mitad de la película, centrada más en la obra teatral y en los
problemas y caos que supone conseguir sacar una producción adelante. Aparte de
la necesaria publicidad y los "desastrosos" preestrenos. Todo lo que
puede salir mal, saldrá mal. Es la parte más entretenida de una película que
esperaba más cómica. La película empieza fuerte, se va acomodando hasta que
cerca del final su fórmula parece agotarse. 'Birdman' reúne elementos destacables, buenas interpretaciones,
arriesga en lo técnico mezclando cine y teatro e intentando sacar el máximo
jugo al recurso del plano secuencia; pero la bajada a los infiernos del
protagonista no me ha llegado a impactar tanto como esperaba, me ha faltado fuerza
en el desarrollo de su historia, y resulta algo repetitiva.
'Birdman (o la inesperada virtud de la
ignorancia)' me ha parecido una
apuesta interesante, una forma distinta para mostrar los bastidores del teatro
mediante el cine, y con un Michael Keaton que vuelve por todo lo alto,
nominación al Oscar incluida. Pero ante
las expectativas que llevaba, siento cierta decepción tras su visionado. Más forma que contenido.
Me ha encantado tu disertación aunque lamento esa decepción final, quizá provocada por unas altas valoraciones en foros y críticas. A mí como a ti me encantó, sobretodo por montaje, BSO y actuaciones, solo por esto la recomiendo totalmente.
ResponderEliminarHemos Visto
Suele pasar con las expectativas y cuando ponen a una película por las nubes, es más fácil que te decepcione de algún modo u otro. Esperaba que me sorprendiese más.
EliminarGracias por el comentario!