viernes, 16 de enero de 2015

'Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)' (2014)

michael-keaton-birdman

'BIRDMAN (O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA' (2014)

Una cabeza llena de pájaros

El ego. La lucha contra uno mismo. El cine frente al teatro. El amor frente a la adoración. La relevancia. Riggan Thomson (Michael Keaton), es un actor que logró gran fama interpretando a Birdman, un superhéroe. Ahora necesita un cambio de aires, por lo que intentará demostrar que es capaz de hacer otros trabajos "más serios". Riggan intentará dar un salto cualitativo en su carrera. El actor rechazó realizar una nueva entrega de Birdman, y en su lugar optó por dirigir y protagonizar una obra de teatro en Broadway. Se arriesga y se expone a duras críticas. Al mismo tiempo que el actor intenta sacar su producción adelante, intentará mejorar la relación con su hija y poner un poco de orden en su vida.


Riggan tiene la cabeza llena de dudas, el peso de su éxito en el pasado se ha convertido en una perturbadora voz que intenta no escuchar. El actor tiene que hacer frente y aceptar lo que una vez fue, lo que pudo haber sido y lo que es ahora. Es un pájaro dispuesto a alzar el vuelo, de ganarse a su público y de hacer algo realmente relevante en su carrera y en su vida. Arriesgarse o conformarse.

birdman-espejo-michael-keaton

"Haces esto porque te aterroriza admitir, como a todos los demás, que no eres relevante. ¿Y sabías que? Es cierto" , esa es la certera frase con la que Sam (Emma Stone) sentencia a su padre. ¿Cómo lograr ser relevante y no ignorado? Las relevancia y/o éxito del actor se mide en la polémica que le rodea, en los retweets que consigue, en la viralidad de sus acciones. El peso de la fama lo sitúan al borde de la locura.

Alejandro González Iñárritu dirige la película. El director, apoyado en el magnífico y complicado trabajo de Emmanuel Lubezki, muestra la bajada a los infiernos de Riggan. 'Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)' reúne buenos elementos, pero se va desinflando según va llegando el final. Su atractiva forma se agota poco a poco, y su coreografiada estructura va quedando al descubierto. No es la primera vez que alguien arriesga en este aspecto.  La película está planteada como un "falso" plano secuencia, tiene pocos cortes y la cámara siempre acompaña a la acción y a los actores, manteniendo un destacable trabajo de fotografía en cada cambio de localización.

michael-keaton-edward-norton-birdman

Fotografía aparte, su banda sonora y su uso merecen ser destacados. Concretamente los momentos en los que la voz de Birdman aparece y suena esa batería que añade ritmo a esos momentos (batería que pasa a ser diegética en alguna ocasión).  Por otra parte, 'Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)' intenta no dejar títere con cabeza. Crítica muchos aspectos de las producciones teatrales o cinematográficas: critica a los críticos, critica al espectador (y le ofrece ruidos y explosiones que supuestamente ansía), plantea un estatus distinto entre los actores de cine y de teatro (¿se valora más al actor sobre las tablas? ¿se idolatra más al actor de cine?). Críticas, en muchas ocasiones, acertadas.

Me ha gustado más la primera mitad de la película, centrada más en la obra teatral y en los problemas y caos que supone conseguir sacar una producción adelante. Aparte de la necesaria publicidad y los "desastrosos" preestrenos. Todo lo que puede salir mal, saldrá mal. Es la parte más entretenida de una película que esperaba más cómica. La película empieza fuerte, se va acomodando hasta que cerca del final su fórmula parece agotarse. 'Birdman' reúne elementos destacables, buenas interpretaciones, arriesga en lo técnico mezclando cine y teatro e intentando sacar el máximo jugo al recurso del plano secuencia; pero la bajada a los infiernos del protagonista no me ha llegado a impactar tanto como esperaba, me ha faltado fuerza en el desarrollo de su historia, y resulta algo repetitiva.

'Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)' me ha parecido una apuesta interesante, una forma distinta para mostrar los bastidores del teatro mediante el cine, y con un Michael Keaton que vuelve por todo lo alto, nominación al Oscar incluida.  Pero ante las expectativas que llevaba, siento cierta decepción tras su visionado. Más forma que contenido. 

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu disertación aunque lamento esa decepción final, quizá provocada por unas altas valoraciones en foros y críticas. A mí como a ti me encantó, sobretodo por montaje, BSO y actuaciones, solo por esto la recomiendo totalmente.
    Hemos Visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar con las expectativas y cuando ponen a una película por las nubes, es más fácil que te decepcione de algún modo u otro. Esperaba que me sorprendiese más.

      Gracias por el comentario!

      Eliminar