viernes, 20 de marzo de 2015

'¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972)

avanti-billy-wilder


'¿QUÉ OCURRIÓ ENTRE MI PADRE Y TU MADRE? (1972)

Contenido relacionado: Billy Wilder - Monográfico

*Contiene spoilers

En la película '¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?¡ (o 'Avanti!', su título original), dos estilos de vida, o formas de ver la vida chocan. Por un lado tenemos a Wendell Ambruster (Jack Lemmon), un hombre de negocios estadounidense; por el otro a Pamela Piggot (Juliet Mills), una inglesa de clase baja. No es la primera vez que Wilder enfrenta los tópicos y estereotipos estadounidenses con los europeos. El resultado es una comedia entretenida, con ritmo y con un bonito final que queda algo abierto. El director, que volvió a colaborar con I.A.L. Diamond a la hora de escribir el guion, no quedó del todo satisfecho con el resultado ya que pensaba que a la comedia le sobraba inocencia y le faltaba riesgo.


Wendell Armbruster es un importante empresario americano de clase alta, padre de familia, egoísta y estirado. Tiene que viajar rápidamente a Italia, ya que su padre ha fallecido en un accidente de coche. Wendell idolatraba a su padre, pensaba que era un hombre honorable, leal a los suyos, a su familia y a su mujer. Pero como suele ser común en las películas de Wilder, nada es lo que parece. Y en esta ocasión, no iba a ser menos. Cuando llega a la isla de Ischia, descubre que su padre no viajaba solo en ese coche. Iba acompañado por su amante, la madre de Pamela Piggot. La risueña y romántica inglesa también se encuentra en Ischia. La doble vida que llevaba su padre queda al descubierto, y cabreado, Wendell intenta realizar los trámites para poder llevarse el cuerpo de su padre lo más rápido posible a Ámerica.

Oficinas cerradas, cadáveres que desaparecen, almuerzos de tres horas... Todo son obstáculos para Wendell. Carlo Carlucci (Clive Revill), es el eficaz director del hotel en el que se hospedaban el padre de Wendell y su amante. Carlucci, una especie de "mafioso" con "primos" en todas partes, utilizará sus contactos para agilizar todo el papeleo. Pamela por su parte, desea que su madre y el padre de Wendell sean enterrados en Italia, cuna de la historia de amor que vivieron. Wendell y Pamela pasarán el fin de semana juntos, en el mismo hotel en el que sus padres se encontraban todos los veranos. Ella, acomplejada (su problema con la comida sigue siendo una trama que no me convence demasiado), quiere conocer todos los sitios que su madre visitó, revivir esos días con la colaboración de Wendell. Para ella Italia se resume en "sensaciones", en las emociones y el dejarse llevar. Todo lo contrario le sucede a Wendell, que desea marcharse del lugar. 

avanti-billy-wilder

Prejuicios, chistes de todo tipo, más negros, más absurdos... y también momentos entrañables. El guion marca el ritmo de la comedia, cada elemento y cada personaje participa en la acción de algún que otro modo. No hay tanta mala leche como puede haber en otras de sus comedias, pero es una comedia con detalles y guiños destacables. Casualidad o no, que me ha hecho pensar en una escena de 'La octava mujer de barba azul' (1938), de su maestro Lubitsch. Concretamente la escena en la que Gary Cooper y Claudette Colbert compran un pijama de rayas (escrita por Wilder). Él solo quiere la parte de abajo, a ella solo le interesa la parte de arriba. Pues eso... 

billy-wilder-avanti

 En '¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? siempre está sucediendo algo, y cuando una situación parece estar solucionada, un nuevo giro de guión la complica un poco más. Los protagonistas, se disfrazan, y aunque al principio no parecían dispuesto a ello, deciden dejarse llevar. La banda sonora de la película es agradable, tiene como base unos cuatro temas distintos, que se van repitiendo acordes al tono de las distintas escenas y emociones. Los objetivos de los personajes se cumplen, todos consiguen lo que deseaban, y Wendell consigue cambiar. ¿Qué hará Wendell a partir de ahora? ¿Imitará a su padre? 



1 comentario:

  1. Aunque muchos consideran que esta película forma parte de la parte decadente de la carrera de Billy Wilder, me sigue pareciendo magnífica. Quizá carezca del humor negro de otras de sus películas, pero me sigue pareciendo que muestra el "toque Wilder" y sus casi dos horas y media se pasan volando.

    ResponderEliminar