jueves, 2 de julio de 2015

'Lejos del mundanal ruido' (2015)

lejos-del-mundanal-ruido-carey-mulliganBathsheba Everdene
Thomas Vinterberg es el director de esta nueva adaptación de la novela homónima escrita por Thomas Hardy. La protagonista de este romántico drama es Bathsheba Everdene, interpretada por Carey Mylligan. Bathsheba es una mujer con carácter e independiente. Además, parece tener sus ideas y principios bastante claros y rara es la vez en la que se deja llevar por sus impulsos. Tiene un claro objetivo, más allá de formar una familia o encontrar marido, ella quiere sacar su granja adelante. No le resulta sencillo abrirse, o hablar de sus sentimientos; pero Mulligan, con su interpretación, logra transmitir con pequeños gestos lo que tan complicado le resulta expresar con palabras.

Bathsheba tendrá tres pretendientes. Por un lado está Gabriel Oak (Matthias Schoenarerts) es un hombre trabajador y honesto; un pastor que cría ovejas y un gran apoyo para Bathsheba. Por otro lado tenemos a William Boldwood (Michael Sheen), el señor Boldwood es un hombre adinerado que empieza a creer que está condenado a la soltería. Por último tenemos a Frank Troy (Tom Sturridge), un joven sargento que tras una dura pérdida busca una vida más cómoda. La protagonista escuchará las propuestas y les dará una respuesta lo más objetiva posible. Dentro de esa "frialdad" una decisión impulsiva, o quizás precipitada, marcará su futuro.
Si bien parece que los personajes intentan salir adelante, ser optimistas y tener esperanza; el destino y la realidad no tarda en golpearlos. Hay detalles en la dirección de Vinterberg que me han gustado. Por poner un ejemplo, la escena en la que Frank y Bathsheba se encuentran en el bosque. Ella está nerviosa y parece ser que, por primera vez, no sabe cómo tiene que actuar: ¿dejarse llevar? ¿ser precavida?. La vemos desenfocada (formalmente) e insegura. Como si no se reconociera a sí misma.
lejos-del-mundanal-ruido-gabriel-bathsheba
Añadir a esos detalles la escena de la cena. En la que Bathsheba, Gabriel, William y los trabajadores comparten la cena. Bathsheba preside la mesa. Gabriel también, al menos hasta que llega William. Sin dirigirse ni una palabra, Gabriel es consciente de que ocupa un lugar que no le pertenece, y no tarda en cederle el sitio a William. La mirada de Gabriel es suficiente para comprender lo que sucede y como tiene que comportarse. Lo dicho, Gabriel tiene claro cuál es su lugar, acepta su condición o "estatus" de pastor, y se mantiene en un segundo plano. Respeta las decisiones de Bathsheba, aunque no siempre las comparta. 'Lejos del mundanal ruido' es una película en la que las declaraciones o proposiciones, al menos las primeras, resultan más frías que espontáneas. Destacan los gestos de satisfacción/realización/felicidad y esas sonrisas que se les escapan a los protagonistas.
Desconozco si en la novela de Hardy ocurre de tal forma, pero parece que Vinterberg se posiciona a favor de uno de los tres pretendientes, por lo que alguno queda más desdibujado. El respeto, la admiración, la obsesión, el deseo, el amor... Cada uno de sus pretendientes refleja distintos valores o conceptos. Ella es quién decide actuar. Los impulsos repentinos serán castigados; por eso, Bathsheba en ocasiones acierta y en otras se equivoca. Un personaje interesante. Una historia con algún altibajo en su desarrollo, pero en la que disfrutamos de bellos paisajes, una bonita banda sonora y un buen elenco de actores. 

4 comentarios:

  1. ¿Una película de época más entonces? Me da la sensación de que no te ha llenado lo que se dice mucho, ¿me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus cosas buenas, cuando la ví en el cine me metí de lleno en la historia, pero con el tiempo se fue desinflando un poco, como suele pasar con muchas otras películas. ¿Una película de época más? Tiene sus detalles que las diferencian de otras y que me han ganado y Mulligan me encanta, pero otras como la última versión de Jane Eyre, me llegaron más, por ejemplo.

      Tendré que leer el libro para conocer mejor a los personajes.

      Eliminar