domingo, 25 de octubre de 2015

'MYSTIC RIVER' ('Mystic River', 2003)

tim-robbins-escena-mystic-river


El viaje de Dave


Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon forman parte del espléndido y oscarizado reparto de 'Mystic River', un drama repleto de intriga que agarra al espectador y no lo suelta hasta su final (cómo ya sucede en otras películas del director). Clint Eastwood dirige y compone la banda sonora de esta fría y dura historia. El trabajo de fotografía de Tom Stern también merece ser destacado ya que mediante el poder de sus imágenes y un uso expresivo de la iluminación, el director sumerge a los personaje en las penúmbra y entre sombras logra crear una atmósfera acorde a los sentimientos de los protagonistas. Una forma habitual en el cine de Eastwood para añadir significado y dramatismo a esos momentos, expresando más que lo que las palabras puedan expresar. Esos claroscuros ya son parte identificativa de sus películas. La justicia, la venganza y la presunción de inocencia son algunos de los temas que trata 'Mystic River' y que ponen en jaque y al límite a los personajes.

Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) crecieron juntos en el mismo barrio de Boston. Cuando no eran más que unos críos, se pasaban el día jugando y haciendo alguna que otra gamberrada. Uno de esos días, a Dave le sucedió algo que cambiaría para siempre la vida del grupo. A partir de ese momento, nada vuelve a ser igual entre ellos. Un viaje condiciona la vida de los tres protagonistas. Veinticinco años después, otro trágico suceso vuelve a unir a la cuadrilla: el asesinato de la hija de Jimmy. Sean es policía encargado de la investigación. A partir de ese instante, el pasado, la culpa y la desesperación por encontrar a un culpable empiezan a hacer mella en los protagonistas.

El siguiente análisis contiene spoilers.

Se puede decir que Clint Eastwood juega con la idea o el recurso del falso culpable, ya que conduce al espectador a que se fije en un señuelo, creando un ambiente tenso e incómodo. Nos oculta parte de la información de ese pasado que poco a poco va saliendo a la luz. Las acciones están medidas y/o calculadas para que ese triángulo formado por Jimmy, Dave y Sean se vaya rompiendo poco a poco.

"¿Cuándo fue la última vez que viste a Dave?"

En ese sentido, me resulta interesante la evolución del personaje de Dave, interpretado por Tim Robbins; y sobretodo, como muestra esa evolución el director; como juega con las sospechas y como muestra ese cambio mediante distintos recursos visuales. Eastwood manipula al espectador poniendo en el punto de mira a Dave, que resulta ser el sospechoso equivocado. Para ello, el guion sitúa dos sucesos en el mismo tiempo y lugar; dando vía libre a esa confusión.

Dave vive y protagoniza el mismo camino en dos ocasiones; por ese motivo, en lo que al aspecto formal de la película se refiere, Eastwood opta por repetir el mismo esquema visual o elección de planos. Una estructura y encuadre similar de Dave sirve para comparar el pasado y el presente.

Dave es tímido y es el más callado de los tres. Curiosamente, es el único al que no le da tiempo a firmar en el cemento antes de que los falsos policías le obliguen a subir a un coche. Es el chico sin firma, sin identidad, sin nombre. A partir de ese momento, atrapado y mirando desde la ventanilla del coche; el joven Dave deja de existir. Dave escapa, pero ahora solo es una silueta en la ventana de su casa. Huye, pero no olvida.

Se puede decir que Dave muere dos veces: la primera sería su muerte simbólica, la muerte de sus sueños de juventud. La muerte que se da en ese momento en el que sube al coche y causada por los posteriores abusos sufridos. La segunda sería la muerte literal. Como he comentado antes, las dos escenas, relacionadas también narrativamente, tienen un desarrollo visual similar.

mystic-river-Dave-coche

mystic-river-dave-coche

Dave empieza a mezclar recuerdos; mientre sobre el joven muerto (ya que se refiere simbólicamente a él mismo). Su confesión lleva a malinterpretaciones. Ese momento, además, aunque sea de forma indirecta, volvemos a ver la silueta de Dave. Qué recuerda a esa silueta del niño atormentado que ya vimos anteriormente. Dave opta por actuar, del mismo modo que también lo decide Jimmy.

"¿Y si tú o yo hubiéramos subido a aquel coche en vez de Dave Boyle?"

Jimmy, interpretado por Sean Penn, no ha superado la pérdida de su hija. Necesita encontrar un culpable y esa necesitad termina por cegarle. Para Jimmy ya no hay lugar para la presunción de inocencia y deja a la justicia de lado. En el presente, al igual que en el pasado, deja de lado a la justicia. Sean es el único que hace todo lo posible para actuar acorde a las leyes, el único que cree en el valor de la justicia. El asesinato de su hija se suma al sentimiento de culpa con el que lleva cargando desde ese día que vio a Dave marcharse en ese coche. Por eso, cuando Jimmy mata a Dave, se quita dos fuertes cargas de encima: sacia su ansia de venganza y esa necesidad de encontrar a un culpable (lo sea o no) y entierra su pasado. 

Curiosamente, al final de la película hay una celebración, el sol brilla en una película gris. Jimmy y Sean parece que se sienten liberados. Una de las grandes obras de Eastwood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario