lunes, 15 de agosto de 2011

'LOS PUENTES DE MADISON' (The bridges of Madison County, 1995)

los-puentes-de-madison-mano-telefono

El poder de la mirada


'Los puentes de Madison' es un gran drama romántico dirigido y protagonizado por Clint Eastwood (y uno de mis favoritos del género). Robert Kincaid (Clint Eastwood) es un fotógrafo que trabaja para la revista National Geographic. En su visita al condado de Madison conoce a Francesca (Meryl Streep) una madre de familia que vive tranquila pero atrapada en un modo de vida rutinario. Entre ellos surge una historia de amor imposible.

Hay dos escenas en esta película que adoro, ya que sin usar ni una palabra lo dicen todo. Ejemplos de buena dirección y de emoción. La primera de esas escenas es la escena de la cena. Una llamada de teléfono del marido mientras el fotógrafo escucha en la mesa. Francesca apoya su mano sobre el hombro de Robert. Robert coge de la mano a Francesca mientra sigue hablando por teléfono. A continuación suena "I see your face before me" y se dejan llevar. El uno frente al otro. No existe nada más. Delicadeza.


La segunda escena no puede ser otra que el momento del clímax, el final de la película. La escena del coche y la lluvia. Hay una crítica que me parece que resume de maravilla lo que expresan las dos escenas, dice así: "el silencio es la principal excusa. No hay acción, y sin embargo la pasión empapa la pantalla en cada palabra sin pronunciar, en cada mirada desviada".

Como sucede en la anterior escena, el clímax de la película también me parece un maravilloso ejemplo de buena dirección y uso de los recursos tanto visuales como sonoros. Y también del montaje. Francesca, empapada, espera dentro del coche a que llegue su marido. En ese momento aparece Robert. No hay palabras entre ellos, solo miradas que se cruzan. Es un momento clave para Francesca ya que tiene que tomar la decisión de dejar atrás todo lo que tenía y vivir la vida que, aparentemente, desea vivir. Francesca ha dedicado toda su vida a su marido e hijos y está atrapada en la rutina.

Rota de dolor, la constante lluvia refleja cómo se siente Francesa. La tensión entre los personajes es increíble y eso que ni siquiera comparten espacio. Con una sola mirada puedes entender lo que les pasa por la mente. Un trueno suena justo cuando el marido entra en el coche. Malo. Arrancan. Un semáforo.

Robert está en el coche de delante mientras Francesa observa. Francesca ve a Robert "encerrado" por la ventanilla de la furgoneta. Malo. Aunque deseemos que Francesa se baje del coche y corra hacia los brazos de Robert, Eastwood como director ya nos está diciendo que lo que Francesa desea es algo imposible, que está "fuera de su realidad o posibilidades". Ese plano "encerrado" puede simular un fotógrama, algo que no es real y que se aleja.

El marido de Francesca, nervioso, empieza a pitar para que Robert avence. Robert arrance y se aleja. Francesca ha perdido su oportunidad. Su marido cierra la ventana del coche desde la cual vemos alejarse a Robert, poniendo punto y final a su apasionada historia de amor. La puesta en escena está cuidadisíma, los detalles que se aprecian tras ver la escena en más de una ocasión... Pueden parecer rebuscado, pero son apreciaciones subjetivas.

'Los puentes de Madison' me parece una película tremenda. Eastwood un gran director. Meryl Streep ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera. No hay nada comparable a la mirada de Francesca viendo alejarse a Robert.

2 comentarios:

  1. Esta escena es TREMENDA.

    Me pasé la mayoría de la película aburrido la verdad, Clint tiene películas mejores y con relaciones amorososas no tan vistosas como esta. Pero la segunda escena, la que nos explicas, es realmente una pasada, lo tiene todo.

    Y lo que digo siempre: Clint te da un puñetazo que nunca sabes cuando va a aparecer. Me pasó con Unforgiven, con Milion Dollar Baby, con el Gran Torino y finalmente con esta.

    Una entrada de oro Naiara, me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! El cine de Eastwood suele golpear al espectador, y dejarlo KO de un solo golpe.

      Eliminar