jueves, 29 de diciembre de 2011

'DRIVE' (Drive, 2011)

drive_ryan_gosling_mirada


Acción, romance y el ascensor


A primera vista, la película del director danés Nicolas Winding Refn se puede definir como curiosa. 'Drive' es un thriller, pero también es un drama. 'Drive' es una película de acción, pero en la que hay pocas persecuciones (eso sí, cuidadas al milímetro y grabadas de una forma magnífica). 'Drive' también tiene su parte romántica y un beso que no tardará en convertirse en uno de más recordados dentro del imaginario cinéfilo. Aunque hay diálogos, sus silencios dicen mucho más. Las miradas perdidas de los personajes se intercalan con otras mucho más cómplices. Dentro de la frialdad de su protagonista, hay destellos de ternura. Y es que 'Drive', no deja indiferente a nadie.

Ryan Gosling es el protagonista de esta película. Estéticamente 'Drive' está impregnada de un favorecedor toque retro, por ejemplo, los créditos fucsia que vemos tras la introducción, la chaqueta con el escorpión que viste el protagonista, el perfil de héroe perdido del personaje... Ryan Gosling interpreta un  personaje sin nombre, él es el driver, es decir, el conductor. Vive por y para conducir, tabaja como especialista de cine y en ocasiones como chófer en fugas. Su personaje es tímido, frío, cerrado y apático. Está sumergido en sus pensamientos y solo se siente cómodo cuando está conduciendo. Se puede decir que la conducción es su manera de sobrevivir, lo que le libera y al mismo tiempo encierra.

Todo se complica cuando conoce a Irene (Carey Mulligan), su vecina. Lo cierto es que no intercambian muchas palabras pero su relación se desarrolla a base de pequeños gestos, roces y miradas. En Irene y en Benicio, el hijo de ella, el protagonista encuentra un refugio inesperado; una especie de "familia". Con la intención de proteger a Irene y a su hijo acepta ayudar al marido de esta, que acaba de salir de la cárcel. Se convierte en su chófer de fuga en un robo. En la teoria, solo es un trámite "rápido", en la práctica todo se complica más de lo deseado.

drive_escena_ascensor_carey_mulligan_ryan_gosling

El director mezcla bien los extremos en 'Drive' y ejemplo de ello es la escena del ascensor. Pasa del momento más romántico de la película, rodado en una bonita cámara lenta con un cambio de luces más que efectivo y termina rematando la escena de forma bastante... desagradable. La violencia durante toda la película es dura, explícita y fría.

'Drive' además tiene una banda sonora que al principio pensaba que no iba encajar tan bien en la película, pero lo hace. La letra de las canciones describen lo que está ocurriendo y pueden reflejar lo que están pensando los personajes. Por ejemplo, uno de los temas principales de la película es 'A Real Hero' y si nos fijamos en su letra parece estar cantando por Irene y dirigido expresamente a Driver, dice así: "Back against the wall and odds, with the strenght of a will and a cause, your pursuits are called outstanding, you're emotionally complex. Against the grain od dystopic claims, not the thoughts your actions entertain. And you have proved, to be a real human being, and a real hero" . La letra define a un personaje complejo, al que no le gusta reflexionar sobre sus acciones pero que demuestra ser un verdadero heroe. Más o menos.

La trama es interesante, así como su buena atmósfera. El de Gosling es un personaje complejo y su apática interpretación funciona acorde al carácter del personaje. Oscar Isaac, Bryan Cranston y Carey Mulligan se encuentran entre los secundarios de la película. Buena película.

2 comentarios:

  1. Esta película me ha producido sensaciones contradictorias. Por un lado, me ha gustado ese estilo ochentero, la música, la ambientación, la mafia, esas persecuciones de coches... Por otra parte, la violencia explícita (muy ochentera también) no me ha entusiasmado, me ha recordado una poco a Tarantino.

    De cualquier manera, es de apreciar la sencillez de la historia y la sutilidad con la que el director trata la historia de amor. Ryan Gosling muy sobrio y Carey Mulligan desde que la vi en An Education me parece de lo mejorcito del panorama actual.

    Me encanta la banda sonora :D

    ResponderEliminar
  2. Estoy impresionada con ésta grandiosa película, muchas gracias por brindarnos las mejores reseñas y así motivarnos a ver Peliculas HD y sobretodo las más clásicas, aquellas que marcaron la historia del cine.

    ResponderEliminar