domingo, 22 de enero de 2012

'HACIA RUTAS SALVAJES' (Into the wild, 2007)

alexander_supertramp_hacia_rutas_salvajes

La felicidad no es real si no es compartida


Christopher McClandless (Emile Hirsch) es un joven que acaba de graduarse y que decide dejar atrá todo lo que le rodea, huir de la mentira en la que vive y que han construido sus padres. Odia la hipocresía de la sociedad y decide emprender un viaje en busca de su felicidad y realización. Para ello toma una decisión extrema, o arriesgada. Decide viajar a Alaska y vivir en la naturaleza. Sobrevivir sintiéndose libre. En el camino conoce a personajes interesantes y curiosos que enriquecen su viaje. De idea fija, Chris opta por no comprometerse con nada ni nadie, por eso se marcha antes de implicarse demasiado con los demás. Su único momento de flaqueza sucede tras volver a encontrarse con el personaje interpretado por Catherine Keener. Cabezota e idealista, influenciado por distintos textos que cita constantemente, el protagonista sigue su camino sin preocuparse de lo que va dejando atrás.

Sean Penn dirige esta historia inspirada en hechos reales. Un viaje solitario y duro en busca de la felicidad que concluye con la reflexión que da título a este post. Bajo el pseudónimo de Alexander Supertramp acompañamos a Chris en su viaje hacia Alaska, cruzando paisajes espectaculares y puros. Tarda dos años en conseguir su objetivo, vive en un furgoneta "hippie" que encuentra abandonada. Dos años para sentirse libre en la infinita Alaska y para conseguir la felicidad verdadera que el joven ansía encontrar. Para perderse en una naturaleza que le acaba atrapando.

'Hacía rutas salvajes' es una película que me gusta. Sean Penn tiene buen pulso con la cámara aunque en ocasiones abuse de los planos en cámara lenta. La fotografía de Eric Gautier es incréible. Los secundarios realizan un excelente trabajo, entre ellos encontramos a Marcia Gay Harden, William Hurt, Catherine Keener y Hal Holbrook. Y destacar, como no, la interpretación de Emile Hirsch, de gran exigencia física. La banda sonora es excelente. Laparte instrumental corre a cargo de Michael Brook y Kaki King; y las canciones están compuestas e interpretadas por Eddie Vedden, líder de la banda Pearl Jam.

Un viaje que merece la pena ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario