domingo, 8 de enero de 2012

Sherlock Holmes 2: Juego de sombras (2011) - Repitiendo esquema

Guy Ritchie vuelve a coger la batuta de director y nos ofrece la segunda entrega de lo que parece que va a ser una trilogía de aventuras junto al detective Sherlock Holmes y su inseparable Watson. La saga muestra la reinvención de los personajes creados por Arthur Conan Doyle (la primera novela del curioso detective se publicó en 1887), y toma de base el cómic dibujado por Lionel Wigram.

El director británico repite el esquema de la primera entrega con algún ligero cambio en la forma. Sherlock Holmes es el mejor detective del mundo en el arte de la deducción y en la película vemos como esa habilidad le convierte en casi un 'superhéroe'. Esta vez la acción se divide entre distintos países. Comienza en 1891, en un Londres industrial y sucio. Pero también viajaremos a Francia, Alemania y Suiza. La estética es uno de sus atractivos.

La película, al igual que su predecesora, tiene buenos cambios de ritmo, buenas secuencias de acción que en esta ocasión son más espectaculares (como la del tren en la que Holmes y Watson comparten una extraña "luna de miel" o la persecución en Alemania). El montaje rápido de planos cortos es uno de los elementos que definen el estilo de Ritchie como director. A la vez que son el mejor elemento para hacer referencia y darle forma de cómic a la historia. El uso de la cámara lenta mientras Holmes deduce los movimientos de su rival sigue funcionando.

Sherlock Holmes 2: Juego de sombras como ya he dicho, tiene un planteamiento similar a su predecesora. Pero, se puede apreciar un ligero tratamiento más cuidado en sus personajes. La trama del héroe y el villano me parece más solida e interesante. Sherlock Holmes encuentra a un rival de su altura. Se enfrentará al astuto Profesor Moriarty. Este último maneja la deducción al igual que Holmes, ambos son capaces de prever los movimientos del otro en una lucha de tu a tu en la que sus deducciones en voz en off se mezclan mientras tratan de descubrir quién saldrá vencedor (en la primera entrega Lord Blackwood, encarnado por el 'robaplanos' Mark Strong no estuvo mal, pero Moriarty es mejor, más inteligente y sólido).

sherlock_holmes_moriarty
Profesor Moriarty (Jared Harris)

Las persecuciones hacen que la película tenga ritmo, pero en contra, restan importancia a la trama o hace que te despistes de lo que está sucediendo. Tiente buenos 'gags' cómicos y nuevos personajes secundarios como Simza (Noomi Rapace) o el hermano de Holmes, Mycroft (Stephen Fry). Eso sí, sin duda alguna, el verdadero éxito y acierto de la película recae en el atractivo y carismático dúo protagonista: Robert Downey Jr y Jude Law. Funcionan, y muy bien.

La historia se hace algo larga, pero es entretenida. Tiene una buena banda sonora. En contra, echo en falta una apuesta más arriesgada, un cambio más radical en el planteamiento de la secuela. Un paso que la diferencie de la anterior y que no se limite a copiar y a desgastar el esquema que todavía funciona, pero todo tiene su limite.

2 comentarios:

  1. Hola Naiara, vengo de mi blog al leer tu comentario, lo cierto es que coincido bastante con tu apreciación de la cinta, incluso me ha gustado la referencia a alguno de los rasgos estilísticos de Ritchie, que también menciono en mi crítica sobre la película. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me resultó una película bastante entretenida, este fin de semana me decidí a ver las películas online de Sherlock Holmes, y no me arrepentí, pues son buenas y muy entretenidas, mezcla muy bien la acción y la aventura.

    ResponderEliminar