martes, 20 de marzo de 2012

'Atrapado en el tiempo' (1993) - ¡Despierta Phil!

Imagina que todos los días de tu vida fuesen el mismo, desde que te despiertas hasta que te acuestas. Imagina que todo lo que te rodea se repite una y otra vez, exactamente igual. Eso es lo que le ocurre a Phil Connors (Bill Murray) en la comedia "Atrapado en el tiempo".

Phil Connors es un arrogante, vanidoso y egoísta hombre del tiempo. Junto a Rita y un cámara viajan a Punxsutawney para grabar "El día de la marmota" (titulo original de la película). En el pueblecito de nombre impronunciable año tras año la marmota de nombre Phil (¿casualidad?) predice cuantas semanas más de invierno quedan.

bill_murray_marmota_atrapado_en_el_tiempo

Desde el mismo momento en el que Phil llega a el pueblo solo piensa en marcharse de allí, pero una inoportuna ventisca impedirá sus planes. Pasarán la noche allí. A la mañana siguiente Phil se dará cuenta de que las cosas que ocurren a su alrededor son exactamente iguales a las del día anterior: la canción en la radio, las palabras de los locutores, los encuentros con conocidos por la calle...

No creo que sea casualidad que Phil se llame igual que la marmota (en el plano de arriba la referencia es explicita), ya que el personaje de Bill Murray tendrá que espabilar, que despertarse y reaccionar. Está encerrado en las 6 semanas más de invierno que predijo la marmota. Tendrá que encontrar la solución para "escapar".

Vemos el mismo día de todas las maneras posibles, Phil Connors se lo toma con humor, se desespera, aprovecha para ligar, se suicida de distintas formas para resucitar como si nada a la mañana siguiente, y como no, se enamora.


Una entrenida y buena comedia que convierte la rutina en su punto fuerte. Bill Murray, genial. Recomendable.

Personajes de cine: Phil Connors

2 comentarios:

  1. Ví esta pelicula anoche y me encanto.Me habian hablado de ella pero me decidi a verla y ufffff de veras es buenisima la recomiendo a todos porque también tiene una maxima:
    Cambiar de actitud ante la vida y ser menos vanidoso y egoista y pensar mas en los demas y todo saldra mejoren la vida.Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Gran película, quizá no sea una joya del séptimo arte; pero sí que es una película muy entretenida. No sé si es una idea original, pero el guión me parece brillante. A pesar de lo que pudiera parecer, no se hace "eterna" y el trabajo de los actores me parece muy bueno. Bill Murray no cae en estridencias innecesarias y probablemente esta sea de sus mejores actuaciones. Buen trabajo también en la dirección de Harold Ramis.

    Siempre me ha parecido la típica película recomendable para ver un fin de semana lluvioso, entretenida, con un puñado de buenos sketches y con cierta moraleja final.

    ResponderEliminar