jueves, 22 de marzo de 2012

'Bocados de realidad' (1994) - Jóvenes en busca de una identidad

ethan_hawke_winona_ryder_bocados_de_realidad

Siempre tengo dudas a la hora de valorar esta película. En general es una película que me gusta, una bonita historia entre amigos. Pero al final cae en tópicos. La película dirigida por el actor Ben Stiller empieza bien, con un planteamiento fuerte, mezclando el formato del documental con la ficción. La película nombra algunos de los problemas que tenían los jóvenes en la década de los 90; y como ya he dicho, en la primera parte consigue ser diferente e interesante.

Aunque se podría definir como película coral, el personaje más importante es el de Lelaina (Winona Ryder). Lelaina tiene 23 años, y está sumergida y a la vez pérdida en el mundo audiovisual. Eso hace que me sienta un poco identificada, y puede que por eso me guste la película. Lelaina es una joven recién licenciada que no se ve capaz de definir su futuro; le acaban de despedir y ahora su único objetivo es "capturar" la realidad que le rodea tanto a ella como a sus amigos, para más tarde convertir en material grabado en un documental.


Como escuchamos durante la película, a los personajes les falta una identidad propia, están perdidos en un mundo lleno de estereotipos; por eso tienen que ser capaces de encontrar su identidad, su sitio. El mayor defensor de esta teoría es el personaje de Troy (Ethan Hawke). Un chico muy listo y vago, "filosofo", y que está cansado de la hipocresía de la sociedad. Troy defiende la idea de que cada uno tiene que ser capaz de pensar por sí mismo, y no limitarse a aceptar las ideas que otros le imponen.

La sociedad y los medios de comunicación se reirán de ese "bocado de realidad" que ha grabado Lelaina, de esa juventud que está perdida y sin futuro. Está película romántica, para algunos comedia, para otros drama; me parece un poco pesimista. Me explico. Ese pesimismo se refleja en el personaje de Troy. Desde el principio parece ser el único que tiene las ideas claras, que lucha por lo diferente, lo original, por su filosofia... Pero al final, todo se tambalea. Ese cambio de Troy lo simboliza un traje. Es este cambio y en general el final de la película, la que la convierte en la "típica historia romántica" hollywodiense, enterrando así lo que parecía un prometedor comienzo. Aún así, me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario