sábado, 21 de abril de 2012

'Los Juegos del Hambre' (2012) - La chispa que dará paso a 'En llamas'

12 distritos. 24 tributos. Un único superviviente. Año tras año el Capitolio organiza "Los Juegos del Hambre", una especie de reality show de superviviencia. Cada distrito de Panem deberá elegir a dos participantes, un chico y una chica de entre 12 y 18 años que les represente. Estos juegos son un castigo para el pueblo llano, por haber osado rebelarse contra el todopoderoso Capitolio años atrás.

Katniss Everdreen (Jennifer Lawrence) se presenta como voluntaria, se ofrece como tributo, para participar en los juegos en lugar de su hermana pequeña. Junto a Peeta Mellark, serán los encargados de representar al distrito 12.

Basada en la saga literaria escrita por Suzanne Collins, "Los Juegos del Hambre" nos narra una historia de supervivencia, amor y lucha, mezclado con crítica política y social. Un nuevo fenómeno literario y cinematográfico, que viene a cubrir el hueco dejado por sagas que ya han llegado a su fin. Bienvenido sea.

jennifer_lawrence_josh_hutcherson_peeta_katniss_pareja


Gary Ross dirige está primera parte de forma correcta. Nunca es fácil realizar una adaptación literaria, siempre se pierden matices y por motivos narrativos se "sacrifican" personajes. Como ocurre en este caso. Pero lo importante es mantener la esencia del texto escrito, y la película eso lo consigue. Suzanne Collins narra la historia en primera persona, Katniss es la protagonista absoluta. Este tipo de narración se suele plasmar en la pantalla grande de dos maneras, bien sea con en uso de la voz en off de la protagonista; bien sea con el uso del plano subjetivo. Gary Ross opta por la segunda. Aunque abuse un poco de este recurso y en ocasiones maree un poco, en el momento que entras en su juego, ayuda a identificarse con la protagonista.

La película recoge la mayoría de los momentos significativos del libro. Es verdad, que la película seguramente gustará más a los que se han leído las novelas, ya que los momentos en los que Katniss guarda silencio, o el motivo de sus acciones están más desarrollados. Es más fácil saber lo que piensa.

jennifer_lawrence_woody_harrelson_mentor

Katniss Everdreen se convierte así en la nueva heroína cinematográfica, una mujer luchadora, valiente e independiente. Vemos los comienzos de un trío amoroso, como era de esperar, entre Peeta, Gale (su mejor amigo) y ella; mejor desarrollado en el libro. La película tiene un elenco de actores lleno de caras conocidas, y que aunque en ocasiones parezca frío, realiza su trabajo con solvencia. En el campo de Juego los protagonistas tienen que ser estrategas, asesinos, fríos, cualquier muestra de sentimientos es señal de debilidad.

La primera película tiene como objetivo mostrar el funcionamiento de "Los Juegos del Hambre", la tiranía y frialdad del Capitolio frente a la muerte de "su pueblo". La gente del Capitolio es completamente "artificial", vestidos con conjuntos de dudoso estilo, ignorantes de la realidad, y maquillados de pies a cabeza. La película y el libro tienen la función de encender la chispa que dará  paso a la llama. Una adaptación más que correcta, y una película, que pese a su larga duración (2 horas y media), te mantiene en tensión gracias al buen ritmo de las escenas. Un buen entretenimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario