sábado, 7 de abril de 2012

'Titanic' (1997) - ¡Soy el rey del mundo!

Este mes se cumplen 100 años del hundimiento del Titanic. La tragedia, llevada al cine  por el director James Cameron, sigue emocionando al espectador. La película se ha reestrenado en 3D y he aprovechado para volver a verla... pero en 2D.

Titanic, guste o no, es una película importante en la historia del cine, sobre todo en el aspecto de producción. Tuvo un presupuesto que superó los 200 millones de dólares, pero los recuperó con creces, ya que recaudó más de mil millones en total. Fue innovadora en efectos especiales y ganó un total de 11 Oscars.

Cuando James Cameron vió en la televisión un documental sobre el hundimiento del Titanic, quedó  impresionado por las historias que narraban los supervivientes. Decidió que había que llevar esas historias a la gran pantalla y empezó a trabajar en el guión. La película se estrenó en diciembre de 1997. La idea principal de James Cameron no era hacer otra película más de catástrofes, quería convertir a Titanic en un gran espectáculo, y así lo hizo.

titanic_leonardo_dicaprio_kate_winslet_mirada

Una joven de clase alta, Rose (Kate Winslet); viaja a bordo del Titanic junto a su prometido y su madre. Jack (Leonardo DiCaprio) es un joven artista de clase baja, que consigue los billetes para "el barco que nunca se hunde" en una partida de póquer. Jack y Rose se conocerán en el barco, él le "salvará" la vida. Jack se enamora de la belleza de Rose; Rose se enamora de la libertad y rebeldía de Jack. Una triste historia de amor.

Esta producción esta separada en dos partes: la primera corresponde a la historia de amor entre Jack y Rose, es la parte cálida de la película. La segunda a la catástrofe del hundimiento, es decir, la parte gélida. Ambas diferenciadas también con la iluminación de los planos.

Titanic fué, y sigue siendo, una de las mayores producciones de la historia del cine. Una película que mezcla lo romántico con la catástrofe, lo "documental" con lo épico. Una película que convirtió a DiCaprio en una estrella mundial e hizo que muchos quisieran ser los reyes y reinas del mundo. Una película que no dejará indiferente a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario