miércoles, 19 de diciembre de 2012

'El Hobbit: Un viaje inesperado' (2012) - El comienzo

el_hobbit_bilbo_y_enanos

Nueve años después del estreno de la excelente 'El señor de los anillos: El retorno del rey' volvemos a la Tierra Media, a ese universo creado por J.R.R. Tolkien y llevado a la gran pantalla por Peter Jackson. La trilogía de 'El señor de los anillos' me parece brillante; ahora es el turno de su predecesora: 'El Hobbit'. Cuando anunciaron que la aventura de Bilbo Bolsón iba a ser una trilogía pensé que era algo excesivo, seguramente el hecho de explotar un producto al máximo ha influido demasiado en la decisión, pero bueno, bienvenida sea. Al tema.

Bilbo Bolsón es un hobbit que vive tranquilamente en su cómodo y espacioso hogar. Su rutina dará un giro de 180 grados cuando, sin previo aviso, se convierte en miembro de la misión que se convertirá en la mayor aventura de su vida: junto a Thorin 'Escudo de Roble', otros doce enanos con liosos nombres (Dori, Nori, Ori, Gloin, Oin, Kili, Fili, Bofur, Bifur, Balin, Dwalin y Bombur) y con la ayuda de Gandalf, Bilbo emprenderá un inesperado viaje con el objetivo de recuperar y liberar Erebor (La Montaña Solitaria). El dragón Smaug arrebató Erebor a los enanos, y Thorin como líder y heredero del lugar, quiere recuperar lo que legítimamente le pertenece.

'El Hobbit' cumple con su labor de "presentación" de nuevos problemas, objetivos y personajes. Aunque sus predecesoras pesen sobre ella, Peter Jackson ha intentado darle un tono diferente. La base de la historia es más cercana al cuento, puede que algo más infantil y con un toque más cómico.'El Hobbit' me ha ganado con los pequeños detalles.



kili_bilbo_fili_hobbit_enanos

Acompañados por Gandalf; Bilbo, Thorin y los demás, lucharán contra orcos, trolls, huargos... Buscarán ayuda en Rivendel, el refugio de los elfos, lugar que fascinará especialmente a Bilbo; conoceremos uno de los motivos del desagrado entre elfos y enanos; jugaremos a las adivinanzas y seremos testigos de cómo Bilbo se hace con el anillo único, el preciado tesoro de Gollum. Distintas acciones y emociones rodeadas de nostalgia.

Puede que el mayor pero se encuentre en la forma, es decir, salvo los criticados 48fps, 'El Hobbit' de Peter Jackson no ofrece demasiadas novedades. Los preciosos parajes de Nueva Zelanda no me han impactado tanto como antes, puede dar la sensación de ver algo que ya habíamos visto anteriormente. La mayor diferencia (aunque tampoco tendría por qué compararlas) es el ya nombrado tono de la película. El tono de 'El Hobbit' es más aventurero que épico, hay mucho más humor. También han dramatizado un poco algunos momentos, decisión que favorece al trasfondo de los personajes y a la historia.

El comienzo de la película, concretamente la forma escogida para presentar la historia de Thorin y sus motivos para recuperar Erebor, me ha mareado un poco. Los movimientos de cámara suceden demasiado rápido por lo que no da tiempo a apreciar bien los espacios. Hay momentos en los que Peter Jackson parece tener prisa, y otros en los que parece tener todo el tiempo del mundo para presentar una acción o personaje. Es por eso que el ritmo de la película me parece irregular. Aunque eso tampoco me ha hecho perder el interés en ningún momento de sus dos horas y cuarenta y nueve minutos de duración. 

galadriel_gandalf_el_hobbit_escena_gesto

También hay elementos que me han gustado, o mejor dicho, que me "han ganado" y que son suficientes para disfrutar con la película, como un simple gesto entre la bellísima Galadriel y Gandalf; la presencia de Frodo, el personaje de Thorin, la comicidad y los gestos de Bilbo (genial Martin Freeman), el humor de los enanos o incluso ver a Gollum más asustado e indefenso que en otras ocasiones. 

Al igual que Bilbo, al comienzo de la aventura, el público no es más que un espectador que sigue a un grupo de enanos que tienen un claro objetivo (recuperar Erebor). Todavía no entendemos muy bien por qué han elegido a Bilbo para formar parte de una misión de tal calibre, pero nos unimos a la aventura sin dudarlo. Según avanza la narración, Bilbo tendrá que aprender a defenderse, tendrá que pasar a la acción y convertirse en uno más. Siguiendo el consejo de Gandalf, Bilbo aprende a comportarse con valentía, dejando claro que el más valiente es aquel que sabe perdonar una vida en el momento adecuado. Un pequeño avance para el Hobbit, y un inicio para el que será un largo camino.

'El Hobbit', en general, me ha parecido un genial entretenimiento, con buenos personajes nuevos y con otros a los que empezaba a echar de menos. Una entrega que ha sabido mantener parte de la esencia de sus predecesoras y que a la vez intenta diferenciarse creando un "estilo" propio. No es 'El señor de los anillos', pero tampoco tiene que serlo. Irregular en su desarrollo, pero suficiente para pasar un rato muy entretenido.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en que es una muy buena película, con un trabajo de dirección y fotografía muy digno de admiración, pero me ha parecido muy lenta, me da la sensación de que han querido aprovechar el tirón de un libro que no daba para más de una película, dos como mucho y eso me hizo, no diría aburrirme, pero quizás si salirme de la película en algunos momentos

    ResponderEliminar