viernes, 31 de mayo de 2013

'RUBY SPARKS' (Ruby Sparks, 2012)

ruby-sparks-paul-dano-zoe-kazan-pareja

El bloqueo creativo


Calvin (Paul Dano) es un joven escritor que cosechó un gran éxito gracias a su primera novela. Muchos de sus seguidores, gran parte de la crítica e incluso miembros de su familia le recuerdan y describen como "un genio" de la literatura, constantemente. Elogio que se niega a aceptar. Su última ruptura le afectó mucho, creando un bloqueo creativo que le impide escribir un nuevo libro. Su hogar es el único lugar en el que Calvin se siente cómodo y protegido, no confía en ninguna mujer ya que piensa que sólo les interesa por su éxito. Perdida la inspiración, parece que Calvin se encuentra en un laberinto sin salida. 


Una noche, una chica aparece en uno de sus sueños, una mujer misteriosa que está deseando conocer al escritor. Ella es Ruby Sparks (Zoe Kazan). La inspiración resucita en ese momento y Calvin empieza a escribir como un loco cada mínimo pensamiento que se le cruza por la cabeza; no tiene por qué estar bien escrito, solamente tiene que ser capaz sobre el papel aquello que tanto le inquieta. Calvin, ha creado su personaje ficticio ideal, su pigmalion. Una fantasía, que cambiará su vida por completo.

De un día para otro, Calvin tiene todo lo que desea a su alcance. Acepta su "locura". Todo resulta idílico. La suya es una historia de amor en la que no hace falta escribir ni una línea más. Pero el tiempo pasa, y la realidad choca con la ficción. Ruby es una creación de Calvin y está en sus manos manipular esa creación. Se enamora de la idea que ha creado (concepto que Calvin criticaba al comienzo de la película, señalando que sus seguidoras idealizan a su persona). Hay una parte en Calvin que se niega a escribir más sobre Ruby, no manipular y controlar aquello que ama; pero hay otra que siente que la situación se le escapa de las manos y teme la posible pérdida de la persona a quien considera su alma gemela.

Con un clímax que llega a resultar agobiante, 'Ruby Sparks' es un romance original, entrañable, divertido y también dramático. La película escrita por la propia Zoe Kazan y dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris (directores de la maravillosa 'Pequeña Miss Sunshine') tiene un poco de todo. Una historia que muestra lo complicado que es el amor y mantener una relación; además de lo difícil que puede ser no comportarse de una manera egoísta cuando el control de una situación está en tus propias manos.

La historia de amor real de 'Ruby Sparks' parte de una idea "fantástica"  y le añade al romance un "toque mágico" como el que defiende una de las frases de Calvin.

"Uno podría leer este libro y pensar que es magia, pero enamorarse es un acto de magia. Y escribir también lo es (...)".



No hay comentarios:

Publicar un comentario