domingo, 29 de septiembre de 2013

'Rush' (2013)

rush-2013-hemsworth-bruhl-hunt-lauda

La rivalidad entre James Hunt y Niki Lauda


Ron Howard es el encargado de dirigir ‘Rush’, una película inspirada en la rivalidad entre los pilotos de Fórmula 1 James Hunt (Chris Hemsworth) y Niki Lauda (Daniel Brühl), y que se centra, especialmente, en la temporada de 1976.

La competitividad es lo que hace que el deporte sea entretenido, lo que nos implica como espectador y nos hace disfrutar y sufrir también (y eso que no soy una gran seguidora de la fórmula 1). En este caso es la rivalidad entre dos pilotos lo que convierte la historia en algo vibrante y emocionante.


Dos vidas, dos carreras (nunca mejor dicho) que se cruzaron en sus inicios en la Fórmula 3. Dos personas con personalidades opuestas pero con un inicio similar. A los dos les atrae la idea de esquivar a la muerte en cada carrera (por esa época morían entre 2 y 4 pilotos al año), y como no, la idea de ganar mucho dinero haciendo algo que les gusta. Lo que empezó como un pique entre los dos pilotos, terminó convirtiéndose en algo épico en el mundo del automovilismo.

Howard nos presenta a los dos protagonistas de ‘Rush’. Por un lado tenemos a James Hunt, piloto británico, muy impulsivo que vivía como si cada momento fuese el último. Arriesgaba tanto en carrera como en su vida personal. No se tomaba nada demasiado en serio. Carismático, desvergonzado, atractivo, mujeriego. Todo el mundo lo adoraba. Lo tenía todo para triunfar, su mayor enemigo era el mismo. Según Lauda, Hunt era un “gilipollas”.

Por otro lado tenemos a Niki Lauda, piloto austriaco y opuesto a Hunt. Un piloto más calculador, perfeccionista e inteligente. Tenía controlado cada pequeño elemento del coche y no dudaba en proponer e imponer mejoras en los coches. Un hombre frio y solitario, poco amigo de los medios de comunicación. Un hombre que se niega a ser feliz ya que eso implicaría tener algo que perder, y según él, eso juega en su contra. Nunca rechazaría un reto. Según Hunt, Lauda era un “cara de rata”.

rush-niki-lauda-james-hunt-2013-hemsworth-bruhl

Más que enemigos, fueron dignos adversarios. El uno necesitaba del otro a la hora de correr. Cada decisión que tomaba uno, afectaba al otro. Además de la rivalidad entre ambos, la película muestra el grave accidente que sufrió Niki Lauda en el que casi pierde la vida, y que le dejó graves secuelas. En ese aspecto, ‘Rush’ también es una historia sobre la superación, y sobre una rivalidad que animó a Lauda a seguir luchando por su vida. Y al igual que en pista, a seguir esquivando a la muerte.

Uno de los elementos más destacables de la película son las carreras, en la forma que están rodadas. Sientes la velocidad, te pones en el lugar de los pilotos y temes por ellos, ya que en ese aspecto, Howard logra que te impliques. La película que dura algo más de dos horas, se disfruta de principio a fin. La parte sentimental está tratada de forma correcta, sin profundizar demasiado (es la parte que me ha resultado más floja). Aunque estén en un plano secundario, las relaciones con las mujeres afectan al carácter de ambos y serán claves a la hora de tomar decisiones. Si no tienen nada que perder, temen menos a la muerte.

El mayor acierto de la película es la neutralidad de la misma, Ron Howard opta por mostrar los dos puntos de vista de los protagonistas, sus motivos para correr. No es una película de buenos y malos. Los actores cumplen, el director también. Sobre la banda sonora, poco que decir, Hans Zimmer, genial como siempre.
Resumiendo, ‘Rush’ me ha parecido una buena película que muestra la rivalidad entre dos pilotos que fueron los protagonistas absolutos de la temporada de 1976. Y que de un día para otro se convirtieron en estrellas. Emocionante y entretenida. Recomendable incluso para los que no siguen la Fórmula 1.

2 comentarios:

  1. Me encanta tu manera de escribir, siempre te lo digo, pero es que es así.
    Solemos coincidir y sin embargo siempre dices las cosas que o no he dicho o de manera distinta. Una vez más, muy buena crítica ^^

    Bueno y la película una pasada si! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Veo que me seguiste en twitter! Muy buena crítica y muy buena película. Yo la vi ayer y quedé entusiasmada (de hecho también la comenté en mi blog) Si te apetece te invito a que te pases por él.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar