miércoles, 6 de noviembre de 2013

'Incendies' (2010)

incendies-2010-autobus


Contenido relacionado: 'Prisioneros' (2013) 

‘Incendies’ es una de esas películas que te golpea, y que resulta difícil de olvidar; ya sea por sus poderosas imágenes, ya sea por la fuerza de su trágica historia. Dirigida por Denis Villeneuve, ‘Incendies’ es un drama mezclado con intriga. Acompañamos a los personajes en una búsqueda que marcará sus vidas; dando comienzo a un viaje que se te quedará grabado en la memoria. Una película dura, con buenos personajes, guion y dirección.

Jeanne y Simon son dos mellizos que reciben dos cartas de manos de un notario. Su madre gastó su último aliento narrando el texto de esas cartas. Para sorpresa de los jóvenes, las cartas no van dirigidas a ellos, sino a un padre que pensaban que había muerto; y a un hermano que no conocen. El deseo de su madre era que encontrases a los destinatarios de esas cartas y se las entregasen en mano.


Jeanne y Simon no reaccionan de la misma forma ante el inesperado último deseo de su madre. Jeanne opta por cumplir el deseo de su madre, mientras que Simon intenta alejarse. La relación que mantenían no era demasiado buena. Los dos emprenderán un viaje, en el que encontrarán respuestas y en el que no les quedará otra que aceptar y asimilar la dura realidad. Un viaje en el que conocerán la historia de su madre, y en el que comprenderán el porqué de su carácter distante.

incendies-carta-hijos-2010

La película de Denis Villeneuve es una tragedia, con un giro final en el que la única reacción posible es la misma que la de la hija. Un giro argumental efectivo e impactante, y que como espectadores ya empezabamos a intuir. Villeneuve con poco consigue hacer mucho; consigue atraparte y que contengas la respiración ante la nueva información. Es facil implicarse en la historia, meterse de lleno en el drama desde el momento en el que empiezas a unir las piezas del puzzle. La información nos la ofrece de forma fragmentada mediante flashbacks, uniendo así de forma correcta los hechos del presente con los trágicos sucesos del pasado. Me ha gustado la estructura de la película.

Creo que es un director a tener en cuenta. Su dirección es transparente, predominan los planos largos, el ritmo pausado… En sus historias tenemos conflictos familiares, drama e intriga. Sus personajes tendrán que hacer frente a la realidad, emprendiendo unas búsquedas en las que su principal enemigo es uno mismo. Añadir que Villeneuve consigue crear buenas atmósferas, algo que me parece muy importante, por lo que implicarse en sus historias resulta sencillo.

La violencia la trata de una forma fría. Sabe cuándo alejarse mostrando la acción en planos muy generales; sabe cuándo usar la elipsis y el fuera de campo; y también cuando impactar con un primer plano. En ‘Incendies’ con ese tipo de elecciones, dota al drama de una gran intensidad. Hay ocasiones en los que una elipsis puede impactar más que un plano explícito. Una violencia cruda, seca, directa.

En ‘Incendies’ dos fuegos serán claves de cara al desarrollo de los personajes y sus futuras acciones. El primero, el suceso del autobús, será un punto de inflexión para Nawal; una dura experiencia que le marcará de por vida. El segundo, el del orfanato, determinará el destino de uno de los personajes clave de la historia



Una búsqueda, un último deseo de una madre que ya no tiene fuerzas para contar su historia en vida. Una primera escena que nos presenta a un personaje clave mientras suena Radiohead. Nawal es una mujer luchadora y sufridora; que se encuentra de casualidad con la respuesta que pondrá fin a su búsqueda. Una respuesta difícil de soportar.

‘Incendies’ es un tremendo drama en el que cuando piensas que las cosas no pueden ir a peor, lo hacen. Cada pieza parece encajar, aunque el resultado sea difícil de asimilar. Dos sobres, y dos destinos que se juntan para formar uno nuevo. Una película completa, que te atrapará

3 comentarios:

  1. He visto esta película. Es una de esas películas que te mantiene con el corazón en un puño durante todo el metraje. Por cierto,me recordó bastante al cine de Egoyan. Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, un director a tener muy en cuenta. Prepárate a ver "Enemy" y verás que es de los pocos cineastas que hacen que su película traspase la frontera de las dos horas, y cree un debate interesante posterior.
    Llegué a "Incendies" después de ver las otras dos y la verdad se trata de una buena película que no te deja indiferente, al igual que las otras dos "Prisioneros" (que se me hizo un poco larga) y Enemy (que la tuve que ver dos veces como la mayoría, después de leer numerosas páginas interesantes acerca de lo que realmente pasa en la película), avisados estáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Enemy' la vi hace poco, y es una de esas películas que hay que dejar reposar y para poder asimilar bien lo que se ha visto. Hasta que no la vuelva a ver no escribiré sobre ella. Tras ver la peli, me pasaron un vídeo en el que (SPOILERS) explicaban la teoria del significado de la araña y la doble vida del prota.

      Me pareció muy interesante, de las que se te quedan grabadas en la memoria unos días y de las que arriesgan para contar una historia, en este caso en palabras del director, sobre "el subsconciente".

      Un saludo!

      Eliminar