jueves, 14 de noviembre de 2013

'Take Shelter' (2011)

take-shelter-tormenta-michael-shannon

El miedo


Contenido relacionado: 'Mud

Cuando vi ‘Mud’ en el cine, me quede maravillada con la historia y con la dirección de Jeff Nichols, por lo que decidí seguir descubriendo su, hasta hoy, corta filmografía. ‘Take Shelter’ es la segunda película del director estadounidense y fue aclamada por la crítica en diversos festivales internacionales.

Michael Shannon, actor fetiche del director, interpreta a Curtis LaForche, un estadounidense corriente y trabajador. Curtis vive en un pueblo de Ohio junto a su mujer Samantha (Jessica Chastain) y Hannah, su hija sorda. Curtis empieza a tener pesadillas recurrentes, en las que siempre hay una fuerte tormenta. Lo que al principio cree que es solo un sueño, deriva en una sensación de constante angustia que le impide dormir. Curtis siente los sueños como si fueran reales y empieza a confundir la realidad con esos sueños. El protagonista empieza a observar comportamiento extraños de la naturaleza, siente miedo y quiere proteger a su familia.


Curtis tiene un pasado doloroso, que le pesa y que trata de ocultar a su mujer. La madre de Curtis sufrió episodios psicóticos cuando era joven, rondando la treintena, la edad que tiene el protagonista. Piensa que esas alucinaciones, o premoniciones, podrían tener relación con ese pasado; pero a diferencia de su madre, él no va a abandonar a su familia. Necesita creer que no está loco, para dejar atrás ese pasado.

Para proteger a los suyos, Curtis construirá un refugio sin dar explicaciones a su mujer. Lo cavará en el jardín de su casa, de ese modo podrá proteger a su familia de “la gran tormenta” que aparece en sus sueños. Esa acción física está conectada con su situación personal y económica, y es reflejo del conflicto interno que está soportando.

take-shelter-michael-shannon-jessica-chastain

En ‘Take Shelter’ hay drama y apocalipsis. Pero ante todo, hay miedo. Miedo a lo desconocido y a lo incontrolable, miedo a esa naturaleza imprevisible. Pero también hay miedo al pasado, y otros temores más actuales como el miedo a perder todo lo logrado con años de esfuerzo y trabajo, a perder una estabilidad económica, a afrontar gastos médicos inesperados o firmar por una hipoteca… Por eso, Curtis se va hundiendo poco a poco en su propio agujero (también económico), del que va a ser complicado salir.

‘Take Shelter’ es una película pausada, que logra construir cierta atmosfera inquietante. El espectador sabe lo mismo que el personaje de Curtis, ni un dato más ni un dato menos, por eso hay ocasiones en las que no sabemos o comprendemos lo que está sucediendo. En la película la naturaleza es una amenaza constante, pero no será la única amenaza a la que tenga que hacer frente Curtis, ya que también tiene que luchar contra sí mismo.

El ritmo pausado que predomina durante la mayor parte del metraje contrasta con el rápido giro final, que me ha resultado algo confuso, y no me ha llegado a convencer del todo. Inexplicable, como los sueños de Curtis.  

Michael Shannon carga de manera perfecta el peso de la película con una gran interpretación de un hombre desesperado que intenta ocultar el motivo de sus acciones para que los que le rodean no se preocupen por él. Le secunda también de forma extraordinaria Jessica Chastain, una mujer que de un día para otro ve como su marido empieza a “enloquecer”, y que no sabe qué hacer para ayudarle. En general, ‘Take Shelter’ me ha parecido una interesante película de Jeff Nichols. Un director al que merece la pena seguir la pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario