lunes, 18 de noviembre de 2013

'Blue Jasmine' (2013)

blue-jasmine-woody-allen-cate-blanchett-alec-baldwin

La crisis de Jasmine


Contenido relacionado: 'Midnight in Paris'

*La siguiente crítica puede contener spoilers

Woody Allen nos tiene acostumbrados a un ritmo de producción impresionante, ya que realiza casi una película por año. Eso sí, todos sus trabajos no tienen la misma “chispa” (no es fácil). La última película del director que me enamoró fue ‘Midnight in Paris’, su fantástica fotografía y su mágica historia me ganaron por completo. Ahora con ‘Blue Jasmine’, el guionista y director se aleja de romanticismos y nostalgias y se acerca a la ansiedad, la culpa, la corrupción y la mentira, en un retrato de la sociedad actual.

Jasmine (Cate Blanchett) es una mujer que pertenece a la alta sociedad neoyorquina. Dejó los estudios para casarse con Hal (Alec Baldwin), un exitoso empresario. Rodeada de riqueza, su marido le concedía todos los caprichos que ella desease. Jasmine vive cegada (¿o se hace la ciega?), y no ve los cuestionables negocios que lleva a cabo su marido. Su vida esta llena de glamour, estilo, orgullo y materialismo. De un día para otro, su vida da un vuelco de 180 grados, y perderá todo el dinero. Está totalmente arruinada. Jasmine tendrá que empezar de nuevo, pero ¿aprenderá de sus errores o todavía no ha tocado fondo?


blue-jasmine-cate-blanchett-bobby-cannavale-sally-hawkins

Sin hogar, sin trabajo, sin dinero… Jasmine se muda a San Francisco, a la casa de su hermana Ginger (Sally Hawkins). Ginger es opuesta a Jasmine, es de clase trabajadora, su vida es poco “glamourosa”, y se conforma con poco para ser feliz. Vive con Chili (Bobby Cannavale), su novio con un carácter complicado. Jasmine siempre ha pensado que es mejor que su hermana, ya que ha conseguido llegar a lo más alto (¿a qué precio?). Siempre la ha infravalorado, y piensa que si Ginger quisiese y pusiese el empeño necesario, podría tener algo mejor que ese pequeño apartamento y a aspirar a un novio mejor que el perdedor de Chili (“Eliges perdedores porque crees que eso es lo que te mereces” le dice a Ginger). 

Ginger parece aceptar las críticas de su hermana sin mayor problema, ya que ella misma tiene claro que es el “bicho raro” de la familia. Pero a difencia de Jasmine, Ginger no busca estatus social, busca ser feliz. Una vez instalada en casa de su hermana, conocemos el pasado de Jasmine, y el porqué de su horrorosa situación actual (un planteamiento que recuerda a ‘Un tranvía llamado deseo’).

Jasmine, el personaje

blue-jasmine-cate-blanchett

En ‘Blue Jasmine’ hay mentiras, corrupción, egoísmo, materialismo y culpa; Allen mezcla esos temas con algo de comedia e ironía. La estructura de flashbacks funciona de maravilla, todo para conocer mejor a la protagonista y alma de la película: Jasmine. Una mujer que pasó de tenerlo todo a hablar sola por la calle y a necesitar medicación para controlar su ansiedad (“no solo está en quiebra, está totalmente trastornada” dice su hermana Ginger).

Jasmine es un personaje complejo. Su vida se basa en la superficialidad de la alta sociedad, y ya en su nombre encontramos la primera mentira. Su verdadero nombre es Janet, y como no le gusta decidió cambiárselo por uno más acorde a su estatus e inventarse una historia con ello. Ella nació para destacar, se cree su personaje. Firma donde su marido dice que firme, confía totalmente en él. Claro que pagará caro por esa supuesta ignorancia.

Cuando su vida empieza a desmoronarse Jasmine se siente culpable y totalmente perdida. Su perdida no solo es material, ya que todas su conocidos “huyen” y se avergüenzan de ella. Nadie la ve como una víctima de los negocios de su marido, todos la ven como la única culpable de la ruina de los demás: la de su familia, la de su hijo… La situación le supera (“ansiedad, pesadillas y un colapso nervioso. Hay sólo una cantidad de traumas que una persona puede aguantar antes de que la lleven a la calle y empiece a gritar”).

Jasmine era feliz, una mujer con clase, admirada y elegante. Cuando se arruina, pierde al “personaje” que lleva construyendo toda su vida, pierde su identidad por así decirlo. Ahora es el momento de empezar de cero y superar sus miedos. Su orgullo será su principal obstáculo. Por eso cuando tiene la posibilidad de volver a la alta sociedad, caerá en el mismo error: construir su vida sobre una mentira.
‘Blue Jasmine’ es un reflejo de la sociedad actual: corrupta, materialista, donde predomina la imagen, la apariencia o la mentira, y en la que el individuo actúa casi siempre de forma egoísta, en busca del beneficio propio.

Un guion bien estructurado, un Allen crítico, y con una protagonista neurótica y atrapada. El trabajo de Cate Blanchett es de lo mejorcito de la película: nerviosa, sudorosa, angustiada, con la mirada perdida, agotada… Ha entrado en una espiral en la que en vez de avanzar, cada vez se va hundiendo un poco más.

‘Blue Jasmine’ me ha parecido una buena tragicomedia, entretenida, con buenos diálogos e interpretaciones, que mezcla bien drama y algo de comedia. Un buen Allen, serio y crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario