lunes, 3 de febrero de 2014

'Capitán Phillips' (2013)

tom-hanks-capitan-phillips

Duelo de capitanes

Basada en hechos reales, ‘Capitán Phillips’ muestra el secuestro del buque carguero ‘Maersk Alabama’. El suceso tuvo lugar en el año 2009 cerca de Somalia. Un grupo de piratas somalíes abordó el barco y retuvo como rehén a Richard Phillips (Tom Hanks), el capitán del buque. Los piratas llegaron a pedir 10 millones de dólares a cambio del capitán.

Paul Greengrass, cámara en mano, logra crear una buena y, por momentos, muy tensa película de acción. El constante movimiento de cámara siempre tiene sus pros y sus contras: por una lado ayuda a crear cierta sensación de cercanía y nerviosismo; añadiendo además cierto toque documental a la historia. Pero por otro, hace que la mano del director en algunos momentos esté demasiado presente y que generé cierto desconcierto.


En este caso, el “meneo” de la cámara contrasta con la aparente serenidad de Tom Hanks. Un actor capaz de mostrar miedo, seguridad o tranquilidad sin necesitar palabras ni dramatismos exagerados. El capitán Phillips se muestra siempre firme, intenta mantener la calma y la situación bajo control. Como buen capitán, hará todo lo que esté en su mano para mantener a su tripulación a salvo y evitar el objetivo de los piratas.
Entre los elementos más destacables de la película de Greengrass se encuentran el montaje, la tensión de las escenas de abordaje y el duelo interpretativo entre Tom Hanks y Barlchad Abdi. Este último debuta en la gran pantalla por todo lo alto, nominación al Oscar incluida. Los dos actores están magníficos. Hanks intenta controlar y esconder su miedo, y no mostrar ninguna debilidad. En ese sentido, hay una frase que Tom Hanks dice al incio de la película y creo que define a la perfección a su personaje: “Tienes que ser fuerte para sobrevivir”.

capitan-phillips-abdi-piratas

El capitán no se ve superado por la situación, se mantiene firme e incluso cercano con sus captores. Abdi interpreta a Muse, el capitán de la pequeña embarcación que aborda el buque. Al igual que Phillips, también parece un hombre muy seguro de sus actos, pero en alguna ocasión se muestra débil y dubitativo. Parece sentirse encerrado. Cuenta con orgullo como en un secuestro anterior logró que pagasen cerca de seis millones de dólares por el capitán de un barco. Pero todo indica que no recibió ningún centavo de ese dinero. Muse acata las órdenes de su jefe.

Por otro lado, ‘Capitán Phillips’ mezcla acción y drama, pero no llega a equilibrar esa mezcla (salvo en la parte final). El drama queda tapado por las impresionantes escenas de acción. El duelo entre los dos capitanes, frente a frente, es suficientemente interesante como para haber sacado más jugo de la situación, profundizando más en la situación de los dos personajes, sobretodo en la del pirata somalí. En ese aspecto, Greengrass se queda en la superficie.


Los tripulantes del ‘Maersk Alabama’ criticaron que la imagen de Richard Phillips que muestra la película no se ajusta totalmente a la realidad. ‘Capitán Phillips’ es una película entretenida, tensa, con un buen montaje, guion y sonido. Además de las ya comentadas interpretaciones principales. Hubiese estado bien algo más de trasfondo en los personajes. La película de Greengrass ha logrado un total de seis nominaciones a los Oscars.

1 comentario:

  1. No es el tipo de cine que suelo ver, pero de tanto en tanto caigo en alguna película de este tipo, y la verdad que esta no defrauda. Paul Greengrass (United 93 y El ultimatum de Bourne) es un director solvente que sabe imponerle ritmo y tensión a sus películas de acción con una buena utilización de la cámara en mano como indica Naiara. Durante el desarrollo de la película temí que se conviertiera en la típica "americanada" pero el tema al final está bastante controlado.
    Por último nos reencontramos con Tom Hanks ¿cuántos años sin hacer nada remarcable?. Los últimos 5 minutos con dos escenas impresionantes nos sirven para recordar que "quien tuvo retuvo", y vuelve a congraciarse con su público.
    Lástima que la película no se adentre en los entresijos de los somalíes para conocer realmente lo que les mueve a realizar actos así.

    ResponderEliminar