martes, 18 de noviembre de 2014

'Interstellar' (2014)

interstellar-cooper-murph-matthew-mcconaughey

Todo lo que pueda suceder, sucederá

Contenido relacionado: 'Origen' (2010), La trilogía de 'El caballero oscuro' I, II, III

Ley de Murphy. Todo lo que pueda suceder, sucederá; pero eso no tiene porqué tener connotaciones negativas. 'Interstellar' es uno de los grandes estrenos del año, que no dejará indiferente al espectador. Christopher Nolan es uno de los directores con más seguidores y detractores en la actualidad. El director consigue realizar buenos "blockbusters", mezclando aventuras épicas con tramas más intimas o sentimentales; jugando con la lógica y captando el interés y la atención de un espectador que tiene que estar bien atento.

'Interstellar' nos sitúa en un futuro no muy lejano en el que los recursos naturales escasean y las tormentas de polvo son constantes. La Tierra se ha convertido en un lugar en el que la supervivencia es todo un reto. La situación es complicada y la solución es ambiciosa en un momento en el que, debido a la falta de recursos básicos, invertir en investigación no está demasiado bien visto. La Tierra se ha convertido en un lugar dividido entre granjeros e ingenieros.


Cooper (Matthew McConaughey), es un piloto retirado tras sufrir un accidente. Viudo y con dos hijos, Murph y Tom, intenta seguir adelante como puede. Cooper, acompañado entre otros por la científica Brand (Anne Hathaway), liderará la misión que tendrá como objetivo encontrar un nuevo hogar para la humanidad, y así, poder salvarla.

interstellar-polvo

 La película de Christopher Nolan, inspirada en las teorías del astrofísico Kip Thorne, ofrece toda una aventura espacial. Un viaje hacía otra galaxia, una travesía por agujeros negros y agujeros de gusano, mostrada con espectaculares imágenes que hay que disfrutar en la gran pantalla. Las teorías científicas están explicadas, constantemente, para que el espectador conozca lo que está sucediendo y como afecta eso a los personajes (un recurso similar al que se utiliza en 'Origen', en el que el funcionamiento o los niveles de los sueños son explicado en más de una ocasión).

"Puede que tengas que elegir entre ver a tus hijos de nuevo y el futuro de la raza humana... Espero que seas objetivo" le dice Brand a Cooper. 'Interstellar' también plantea un drama familiar; el sacrificio de un individuo que intenta salvar a otros. Murph siente que su padre les ha abandonado, y eso no será fácil de perdonar. Cooper cargará con ese sentimiento de culpa durante su misión.

interstellar-matthew-mcconaughey

 Lo científico frente a lo irracional. Durante el viaje, la percepción del tiempo y el espacio cambia. El tiempo pasará más rápido en la Tierra que cerca de los anillos de Saturno, por ejemplo; y eso afecta directamente al aspecto de los protagonistas (y permite ciertas trampas en el guion). La supervivencia de la especie dependerá de unos pocos héroes, y el instinto de supervivencia les llevará a pensar de forma egoísta y tomar decisiones precipitadas en alguna que otra ocasión.

Cooper es un héroe clásico, que tendrá que cumplir su misión a la par que intentará recuperar la confianza de su hija. La salvación de la humanidad se encuentra en un sentimiento, en un entendimiento y empatía que traspasa cualquier alteración del espacio y del tiempo.

interstellar-explorer

 En 'Interstellar' Nolan consigue crear tensión, nerviosismo y encajarlo de buena forma con el drama familiar (que cobra más importancia según se acerca el final de la película). Todo ello, acompañado de una tremenda banda sonora que corre a cargo de Hans Zimmer. La banda sonora se podría dividir en dos partes: una más suave, calmada, atmosférica e íntima; y otra parte más atronadora y épica.  Ambas partes van unidas a los sentimientos de los personajes, y no suena igual cuando se pierden en discusiones teóricas que cuando actúan movidos por un sentimiento o impulso (por eso, cuando alguien deja de "sentir", tendremos el más absoluto silencio).

Entretenida, tensa y también emotiva. 'Interstellar' es una buena película de ciencia-ficción. Tiene un reparto de lujo, y algún personaje queda desaprovechado (el hermano de Murph, por ejemplo). TARS, uno de los robots que les acompaña en el viaje cumple como alivio cómico. La película dura cerca de tres horas y tiene algún altibajo. Me ha parecido fascinante en muchos momentos, y más lenta en otros (algunas situaciones se alargan demasiado).

interstellar-jessica-chastain

 La naturaleza no se puede controlar, y el ser humano ha descuidado y destruido su hogar. No es la Tierra quién ataca al humano, es el humano el que deja K.O. a su planeta. La búsqueda de un nuevo hogar, el sacrificio para conseguirlo, y el sentimiento que unifica el tiempo y el espacio y que resulta clave en la misión, son los elementos que reúne el último trabajo de Nolan. Una película que pese a sus altibajos, se disfruta y entretiene.

2 comentarios: