martes, 2 de diciembre de 2014

'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte I' (2014)



El sinsajo, la imagen de la rebelión



'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte I' es el principio del final de la distopia creada por Suzanne Collins. Dividida en dos partes, ésta primera se centra en el lado más político de la saga; dejando la arena atrás y dando salto a la rebelión, a la guerra.  En la primera entrega los personajes principales trataban de sobrevivir sin ser conscientes de los que sus actos podrían ser la chispa de una rebelión. En la segunda entrega el fuego se encendió y las llamas empezaron a esparcirse, el pueblo de Panem estaba dispuesto a luchar. Y ahora, en la primera parte del cierre de la saga la rebelión se desata, dejando la arena para entrar en una guerra.

Tras destrozar la arena de los Juegos, del Vasallaje, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) es rescatada junto a otros tributos y trasladada al Distrito 13 en el que le espera su equipo y familia. Katniss se siente traicionada por los suyos al ver que han dejado a Peeta (Josh Hutcherson) atrás, en manos del Capitolio. Katniss tiene que convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión. Ella es la protagonista de una rebelión de la que no quería formar parte. Ella es el símbolo de una lucha que piensa que le queda demasiado grande, y que no pensaba protagonizar. Tanto Katniss como Peeta se convierten en las marionetas de ambos bandos. Katniss protagonizará promos y discursos para captar la atención de los ciudadanos de Panem; mientras que el torturado Peeta se convierte en la herramienta y/o arma principal del Capitolio.


'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte I' funciona como una película de transición. Prepara el terreno para el cierre de la saga. Lo que importa e interesa es como manejan la imagen tanto de Katniss como de Peeta para sus objetivos políticos. Vídeos promocionales, anuncios y trailers de la situación, reportajes... La ira de los ciudadanos de Panem va en aumento, y están dispuestos a hacer frente al Capitolio. Es ahora o nunca.

Francis Lawrence vuelve a estar al mando de la película, y realiza un correcto trabajo. La primera parte de la película resulta algo lenta comparada con la segunda en la que la acción cobra protagonismo y la película gana tensión. La escena del rescate de los tributos, junto al ataque al Distrito 13 merecen ser destacadas.


Katniss no resulta creíble cuando sigue un guion, un discurso político preparado. Por eso buscan lo espontáneo en ella, el impulso y la emoción; y son esos los momentos en los que "el sinsajo" se gana a los "espectadores" de Panem y se convierte en una verdadera amenaza para el Capitolio.


'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte I' tiene buenas escenas y el director consigue dotar a la película de tensión y emoción, da un paso hacia delante en su discurso y prepara el terreno para el final. Pero también se puede decir que sabe a poco; a la historia le cuesta y algunas situaciones del inicio pueden resultar repetitivas. ¿Se podría haber adaptado el último libro en una sola entrega? Probablemente. El próximo año llegará la segunda y más dramática parte a la gran pantalla. 

4 comentarios:

  1. Muy buena crítica, ciertamente no es más que una película de transición antes del gran final. Te invito a ver la crítica que hice sobre ella, a ver qué te parece ( http://losidolosolvidados.blogspot.com.es/2014/11/los-juegos-del-hambre-sinsajo-parte-1.html ) ;). Muy buen blog, ¡sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Buenas, pienso somo tú. Es una buena película de transición, donde todo lo montan de tal forma que al final tiene que salir algo bueno de la siguiente película. Francis correcto, a veces emotivo pero tampoco se ha quebrado la cabeza de más. Lo mejor como siempre, Jennifer.
    Saludos @Cinefila_91

    ResponderEliminar