domingo, 17 de junio de 2012

‘Moonrise Kingdom’ (2012) – El amor es de color amarillo

Año 1965. Sam y Suzy son dos adolescentes enamorados e incomprendidos que deciden dejar todo de lado para huir a su propio "reino",  a su Moonrise Kingdom. Wes Anderson ha demostrado ser uno de los directores más creativos del momento. Con un estilo visual bastante definido y colorido, nos sumergimos durante hora y media en la historia de amor de Sam y Suzy.

moonrise_kingdom_cuervo_wes_anderson

El joven y huérfano scout conoció a Suzy durante una representación teatral de El diluvio de Noé. Tras más de un año enviándose cartas, la pareja trazó un plan. Sam y Suzy escapan en busca de su propio reino, en el que sólo hay lugar para su amor y para mágicos relatos. El director nos enseña la pureza e inocencia del primer amor. Sam y Suzy son dos jóvenes valientes, que huyen de un entorno en el que parece que no tienen sitio. Un acto de rebeldía. Dos jóvenes con ganas de vivir libres.

En la película de Wes Anderson, los adultos son bastante más inmaduros que los adolescentes. Los adultos parece que han perdido la magia, la ilusión o la chispa. Unos adultos asustados, acomodados en su rutina. Unos adultos que recibirán una lección por parte de la joven y enamorada pareja.

Un elemento a destacar de la película y del estilo de Wes Anderson es el tratamiento del color. Es una película colorida, llena de vida, en la que predomina el color amarillo. La saturación de color convierte a la película en una especie de fábula, añade a la película un poco de magia (otro ejemplo de saturación de color lo vemos en la excelente Amelie de Jean-Pierre Jeunet).

Una propuesta diferente y original. Recomendable y curiosa. Un amor adolescente en el que todo es posible. La rutina se mezcla con lo inverosímil de forma efectiva. Buena banda sonora a cargo de Alexander Desplat, y un reparto lleno de grandes actores.

moonrise_kingdom_reparto_wes_anderson

2 comentarios:

  1. Las películas de Wes Anderson te podrán gustar o no, pero lo que es indiscutible es que no deja indiferente a nadie. Me encanta la inocencia de la historia y como recrea un mundo aparte. El tratamiento cromático, marcado por dominantes cálidas nos hace más cercana la historia. Reconozco que es una peli rara, pero muy bien construida.

    ¡Aprovecho para darte la enhorabuena por el magnífico blog que tienes!

    MacGuffin007

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es cierto que el universo de Wes Anderson es bastante particular, pero siempre es bueno que haya directores que apuesten por lo distinto y que defiendan su estilo, críticas aparte. Gracias por tu comentario.

      :)

      Eliminar