lunes, 2 de septiembre de 2013

'KICK-ASS 2: CON UN PAR' (2013) (Kick-Ass 2, 2013)

kick-ass-hit-girl

Hit Girl y Kick Ass golpean de nuevo

La siguiente crítica contiene spoilers de Kick Ass (2010)

En el año 2010 se estrenó 'Kick Ass', la adaptación cinematográfica del cómic homónimo de Mark Millar. La historia cuenta como un día Dave Lizewski (Aaron Johnson) decide convertirse en un superhéroe. Dave piensa que a la sociedad no le vendría mal tener uno y para ello pondrá su vida en juego. Tras recibir una brutal paliza, le realizan varias operaciones por lo que pierde sensibilidad en el cuerpo. Vestido con un traje verde y amarillo, empieza a cumplir su objetivo y a actuar como un héroe, como Kick Ass. No tarda en convertirse en el nuevo fenómeno mediático. Pero lo que para él es algo parecido a un juego, para otros es algo más serio.

Su vida y percepción del heroísmo cambia el día que conoce a Hit Girl (Chloë Grace Moretz), y el padre de ésta, Big Daddy (Nicolas Cage). Padre e hija actúan como verdaderos superhéroes, tienen un arsenal de armas, objetivos que aniquilar... Son muchos más radicales que Kick Ass. Los tres, en busca de venganza, se enfrentan a Frank D'Amico (Mark Strong).

dave-mindy-kick-ass-2-hit-girl

Tres años después nos volvemos a encontrar con una nueva entrega de estos peculiares superhéroes, 'Kick Ass 2: Con un par'. Las acciones de Kick Ass han inspirado a toda una sociedad que ahora está repleta de nuevos y (frikis) superhéroes. El coronel Barras y Estrellas (Jim Carrey) es el encargado de dirigir al grupo de nuevos héroes. Kick Ass no tarda en unirse a ellos para sentirse como uno más- Serán conocidos como "Justicia para siempre" (Justice Forever).

Como en toda película de superhéroes también hay un supervillano: Red Mist (Christopher Mitz-Plasse). Red Mist quiere vengar la muerte de su padre, Frank D'Amico. Desea matar a Kick Ass. Ahora que se ha quedado solo es el momento idóneo para reinventarse y para que los demás empiecen a respetarlo. Red Mist ya es cosa del pasado, ahora se hace llamar "El Hijoputa" (The MotherFucker) y posee el arma más poderosas de todas: el dinero.

kick-ass-2-el-villano-christoph-mintz

Dos bandas, el biel contra el mal. Y una pequeña heroína intentando cumplir una promesa. Hit Girl vive ahora con Marcus, un amigo de su padre. Marcus sigue pensando que Mindy (Hit Girl), no ha tenido una infancia normal. La quiere moldear según los cánones sociales y le pedirá que entierre a la superhéroe que lleva dentro. Por eso, en esta secuela los personajes tienen más dilemas existenciales o es algo más filosófica que la anterior. Como tiene que actuar, ¿como quién realmente es o como quién se supone que debe ser? ¿Cuándo hay que dejar de internar ser un héroe? Esas preguntas encuentrán respuesta en una película de sobre promesas que se rompen.

kick-ass-2-chloe-grace-moretz-hit-girl

En 'Kick Ass 2' conocemos mejor a Mindy y sus experiencias de instituto. Esas escenas mantienen el humor negro típico de la protagonista y sirve como parodia de los estereotipos de "chica popular y mala". Hit Girl no necesita disfrazarse de chica normal, tiene bastante claro quién es. La experiencia le hace más fuerte. Y es que, cuando Hit Girl entra en escena, todo mejora. Será humillada, pero aprenderá. Kick Ass sufre más que nunca, pero decide quién quiere ser. Una nueva aventura a lo Batman y Robin, entretenida y algo predecible.

Esta vez no es Matthew Vaughn quién dirige, sino Jeff Wadlow. Eso sí, Vaughn sigue metido en el proyecto como guionista y productor. Las escenas de acción son espectaculares pero también me ha parecido que están grabadas de una forma algo caótica, demasiado movimiento de cámara. En ese aspecto, me gusta más la forma de la primera, que es más "limpia".

La banda sonora es igual de cañera que la primera y se usa del mismo modo: para crear un punto cómico y exagerado en las escenas de acción. Los actores se mantienen en el mismo tono que en la primera.  'Kick Ass 2' me ha parecido una buena secuela, entretenida y con más humor negro que la primera. Eso sí, sin demasiada innovación. Ofrece lo que promete, entretenimiento.