martes, 3 de septiembre de 2013

'MUD' (Mud, 2012)

mud-matthew-mcconaughey

Ellis, Neckbone y Mud


La siguiente crítica contiene spoilers.

'Mud' es un largometraje dirigido por Jeff Nichols y también es el nombre del protagonista de la historia. 'Mud' mezcla aventuras, drama y romance. Una historia que ha sido comparada con las aventuras de Tom Sawyer y que a mí me ha recordado un poco a 'Cuenta conmigo'. La curiosidad adolescente y la perdida de la inocencia, historias de familias rotas que están a punto de tocar fondo, un amor imposible... Todo eso se aprecia en la película de Nichols.

La película teje una compleja red, en la que el cebo o la excusa es una barca que está en lo alto de un árbol. No importa cómo ha llegado hasta ahí. La barca llama la atención de dos jovenzuelos: Ellis (Tye Sheridan) y Neckbone (Jacob Lofland), que deciden apropiarse de ella. El que la encuentra, se la queda. Para sorpresa de los jóvenes, la barca ya tiene dueño.

Un misterioso hombre lleva un tiempo ocultándose en la isla y viviendo en esa barca. El fugitivo se llama Mud (Matthew McConaughey). Mud ha matado a un hombre para proteger a Juniper (Reese Witherspoon), el amor de su vida. Vestido con unos vaqueros y una camisa blanca que cuida con bastante mino, decide hacer un trato con los jóvenes a cambio de su ayuda.

mud-arbol-barca

Poco a poco vamos conociendo a Mud; su historia, como ha llegado hasta ese lugar, que es lo que tiene pensado hacer y por qué se oculta. La idea sobre su persona la creamos mediante la información que nos ofrece el mismo Mud y también por la que recibimos sobre él mediante sus más allegados. Los que lo conocen lo definen como un embustero que siempre adorna la verdad. Y es que Mud no tarda en engatusar a los niños con su triste y trágica historia de amor imposible. Pero en realidad sabemos que más que un santo, Mud es un hombre impulsivo y celoso. Mud ha matado a un hombre y ahora le buscan. Mud no se irá si Juniper no le acompaña en su viaje y para eso, la colaboración de los dos jóvenes es fundamental.

mud-tye-sheridan-jacob-lofland

Ellis, el reflejo del carácter de Mud


En 'Mud' todo parece estar bien hilado, por eso las tramas secundarias sirven de "descanso" para el despectador ya que añaden cierto toque de humos a la historia, pero al mismo tiempo complementan de una forma brillante la trama principal.

Por ejemplo, la trama de Ellis y su primer amor. Su enamoramiento. El director mediante esa trama nos muestra de forma indirecta la actitud que Mud tiene con las mujeres, con Juniper concretamente. La forma de actuar, el carácter oscuro que esconde Mud nos lo muestran mediante la trama de Ellis. Mediante su reacción violenta cuando se siente engañado por una chica. Aunque sienta admiración por ese desconocido, Ellis no debe convertirse en Mud, no debe convertirse en lo que parece ser un mentor para él. Una ligera sonrisa en la parte final marca la diferencia entre los dos personajes. Una forma sutil de demostrar la evolución del personaje de Ellis y de mostrar el verdadero carácter de Mud.

El amor y la familia


Tanto el amor como la familia son conceptos que están presentes y se tratan durante la película, de un modo u otro afectan a todos los personajes. El joven Ellis no entiende el por qué de las discusiones entre sus padres. Ellis se aferra a la ilusa idea del amor y viendo que entre sus padres parece que ya no queda ni rastro de ese amor, ve en la historia de amor imposible de Mud y Juniper una posibilidad de un final feliz. En la película así se refleja, ¿por qué ayuda Ellis a un total desconocido y a su chica? Porque se quieren. Así de simple.

Por otro lado, Neckbone y Mud también pertenecer a familias rotas. La ausencia paterna en las vidas de ambos ha marcado su carácter. Neckbone vive con Galen (Michael Shannon, un actor que siempre está presente en las películas de Nichols), su tío. Y Mud recibe el apoyo de Tom Blankenship (Sam Shepard), un antiguo amigo de su padre que siempre lo ha tratado como a un hijo.

Sea por problemas familiares, sea por esperanza de que los finales felices osn posibles; entre Mud, Ellis y Neckbone surge una bonita amistad que cambiará sus vidas, su carácter y su manera de hacer frente a los problemas. Los jóvenes se arriesgan por él y el se arriesga por los jóvenes.

La naturaleza está presente y el río también es protagonista. 'Mud' es una película notable, cuesta entrar un poco en la historia debido a un ritmo pausado, pero termina cautivándote. Un guion bien hilado y una más que correcta banda sonora son otros elementos a destacar. El grupo de actores realiza un trabajo estupendo, pero Tye Sheridan y Jacob Lofland son los robaescenas principales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario