lunes, 10 de febrero de 2014

'Nebraska' (2013)

nebraska-bruce-dern-will-forte-alexander-payne-movie

Cerrar las heridas

Contenido relacionado: 'Los descendientes' (2011)

El nuevo trabajo del director Alexander Payne me ha sorprendido. ‘Nebraska’ cuenta la historia de Woody Grant (Bruce Dern), un anciano que cree haber ganado un millón de dólares y está dispuesto a ir hasta Nebraska a cobrarlo (aunque para ello tenga que escaparse de casa e ir a pie). Esos síntomas de demencia del anciano junto al viaje para cobrar el inexistente premio resultan ser la excusa perfecta para mostrar lo rota que estaba la relación entre Grant y su hijo David (Will Forte).

En el pueblo de Woody rara vez sucede algo interesante. Su hijo David trabaja vendiendo equipos de música, acaba de romper con su pareja y está más cerca de ser un perdedor que de lograr ser un hombre con éxito; al contrario que Ross (Bob Odenkirk), su televisivo y exitoso hermano. David decide seguir el juego a su padre, piensa que es el único modo para que su padre se dé cuenta de que está viviendo una “ilusión” o fantasía, que no hay ningún premio esperándole (“¿Qué daño hace dejar que viva su fantasía un par de días más?” pregunta David).


Alexander Payne rueda la historia sin sentimentalismos. Es una historia que encuentra en lo cotidiano, en la rutina y en sus personajes principales su punto fuerte. Woody es un hombre que se cree todo lo que le dicen,  y que siempre está dispuesto a ayudar a los demás. Es fácil de engañar. También tiene problemas con el alcohol. No ha sido ni el mejor padre, ni el mejor marido. ‘Nebraska’ es una película de pocas palabras, sin discursos adornados. La historia que cuenta resulta agridulce, optimista y triste a la vez. Payne maneja de maravilla los silencios y las situaciones incómodas. Cuando los “amigos” y familiares de Woody se enteran de la noticia, todos es amabilidad y abrazos, pero por encima de esa repentina simpatía y preocupación, está el interés.  

bruce-dern-will-forte-nebraska-alexander-payne-movie

Tanto la familia como sus supuestos amigos de toda la vida aprovechan para pedirle dinero y saldar cuentas que parecían estar olvidadas. Y es que, cuando hay grandes cantidades de dinero en juego, el lado más miserable de los que le rodean sale a la luz.

Woody Grant es un hombre que siempre avanza para conseguir su objetivo, andando o en coche, por muchos obstáculos que encuentre en el camino, siempre va hacia delante. A Grant le gusta la sensación de haber ganado, de que le haya sucedido algo excepcional. La relación con su mujer se podría decir que es de amor-odio, el personaje de Kate Grant (June Squibb), le añade a la película un toqué cómico y gamberro inesperado.

Como he dicho antes, ‘Nebraska’ es una película de pocas palabras o discursos, en la que hay miradas que expresan mucho. Por ejemplo, en una escena cerca del final. El momento en el que Woody observa a su hijo, el anciano se muestra sorprendido y agradecido por la aventura que acaba de compartir con su hijo. David le devuelve la mirada, con una media sonrisa. Y es que también me ha gustado como juega con la ilusión del anciano, como poco a poco parece que se la contagia a su hijo ese optimismo.


Su fotografía en blanco y negro, sus personajes curiosos, entrañables y un par de ellos odiosos, el guion y su historia que me han encantado y se me han pasado volando; una historia optimista, cercana pero que le rodea cierta tristeza debido a la situación del protagonista. Un viaje que servirá para cerrar las heridas que aún estaban abiertas. ‘Nebraska’ es una película con puntos de comedia bastante buenos, de los que te sacan alguna carcajada. Me ha parecido una notable comedia dramática. Recomendable.

3 comentarios:

  1. Hola Naiara, no puedo estar más de acuerdo con tu crítica, es una película sencilla sin sentimentalismos ni grandes discursos pero que cuando la ves te llega adentro, te acaricia el alma como ha escrito un colaborador sobre ella en mi blog. Y la escena casi final que dices es memorable. En fin, larga vida a Alexander Payne, sin duda uno de los mejores directores de la actualidad.
    Saludos cinéfilos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, es una película o una historia de las que te llegan. Como has leído, me sorprendió, emocionó y me sacó unas cuantas carcajadas. Una película completa.

      Eliminar
  2. Yo creo que es de momento la mejor película que he visto este año. Para mí Alexander Payne es un digno sucesor de la comedia agridulce que realizaba nuestro querido director Billy Wilder, en este sentido tanto "Entre copas", como "los Descendientes" o "Nebraska" han sido 3 películas con las que además de haberme gustado, haberme reído, he salido del cine siendo más buena persona.

    ResponderEliminar