miércoles, 29 de octubre de 2014

'Dos días, una noche' (2014)

marion-cotillard-dos-dias-una-noche

Perder el trabajo


'Dos días, una noche' refleja una situación compleja de una forma sencilla, y retrata de forma directa uno de los problemas de la sociedad actual: el miedo a perder un empleo y como afecta eso, en este caso, a un grupo de trabajadores de una pequeña empresa. También muestra la lucha o insistencia por recuperarlo, intentando esquivar la sensación de estar mendigando o suplicando por uno.

De un día para otro, Sandra (Marion Cotillard), se encuentra entre la espada y la pared, en una situación complicada y lamentable: solo podrá conservar su trabajo si sus compañeros renuncian a su paga extraordinaria.

lunes, 20 de octubre de 2014

'Perdida' (2014)

perdida-david-fincher-ben-affleck-rosamund-pike-gesto


Cómplices de un matrimonio

*Contiene spoilers

Contenido relacionado: 'El club de la lucha' (1999)

Las películas de David Fincher, en mayor o menor medida, me suelen gustar. Su fotografía, su destacable montaje, su formar de contar o mostrar las historias, y/o su interés por reflejar el lado oscuro y más perverso del ser humano son algunos de los elementos que hacen que merezca la pena acercarse al cine. En 'Perdida', Fincher vuelve a adaptar una novela, en este caso el libro homónimo escrito por Gillian Flynn (que también se encarga del guion de la película).

Nick (Ben Affleck) y Amy (Rosamund Pike) llevan cinco años casados. El día de su aniversario ella desaparece. La policía empieza a investigar lo sucedido, mientras los medios de comunicación y los vecinos curiosos empiezan a "instalarse" frente a la casa de Nick. La investigación policial contra el juicio público. La imagen del matrimonio "perfecto" contra la inestable realidad. Las apariencias engañan, y queda claro que la sociedad/el espectador es manipulable.

miércoles, 8 de octubre de 2014

'La desaparición de Eleanor Rigby' (2014)

eleanor-rigby-james-mcavoy-jessica-chastain

Ellos

Ellos. Eleanor Rigby (Jessica Chastain) y Connor Ludlow (James McAvoy). Ellos. Una pareja que está en plena crisis matrimonial y personal a causa de una trágica pérdida. Las distintas maneras de afrontar el duelo o el luto les distancia más de lo que esperaban y les sumerge en un mar de dudas. Tenían algo maravilloso y quién sabe si serán capaces de recuperar esa sensación. El proyecto de 'La desaparición de Eleanor Rigby: Ellos' parte de una idea más ambiciosa de la que han decidido estrenar en la gran pantalla.

Esperaba con ganas el proyecto del debutante Ned Benson. La idea original era mostrar cómo les afectaba el suceso a cada uno de ellos, pero en dos películas estrenadas al mismo tiempo. Una centrada en Eleanor, y la otra en Connor. Dos películas independientes pero complementarias. A última hora, The Weinstein Company decidió estrenarla como "un todo" con el objetivo de realizar una película más comercial (pero de escasa distribución). Por eso, es una interesante historia, cercana. Si obviamos la idea de ese ambicioso proyecto, 'La desaparición de Eleanor Rigby: Ellos' ofrece la información justa para entender a los personajes y poder ir rellenando huecos. La historia es sencilla, es una historia de personajes y de cómo afrontan lo sucedido.