domingo, 30 de septiembre de 2012

Personajes de cine (3) - Sabrina Fairchild

sabrina_audrey_hepburn_draw_dibujo
Sabrina Fairchild es una joven soñadora hija del chófer de la familia Larrabee. Sabrina es inocente, ilusa, muy curiosa y está enamorada del hijo menor de la familia Larrabee, David. David es atractivo, vago e irresponsable, un vividor. Siempre sigue el mismo esquema para "enamorar" a las chicas, un esquema que Sabrina conoce a la perfección y que toma como base la preciosa canción 'Isn't it romantic?'

Sabrina viajará a Paris y volverá totalmente cambiada; ahora no sólo llamará la atención de su idolatrado David, también captará la del serio y trabajador hermano mayor de ese, Linus.

Crítica de la película: 'Sabrina' (1954)
Otros Personajes de Cine aquí

'El Concierto' (2009) - Tchaikovsky y los recuerdos desafinados

el_concierto_final_tchaikovsky

Andrei Filipov fue el director de la famosa Orquesta del Bolshoi durante la época comunista. Tras negarse a despedir a los músicos judíos de su orquesta, Filipov fue humillado públicamente. Esa humillación tuvo lugar durante un concierto en el que estaban interpretando una de las mejores y más difíciles obras de Tchaikovsky: el concierto para violín en D Major. Filipov, ahora, trabaja como hombre de la limpieza. Sueña con poder volver a dirigir. Una mañana, un fax dirigido al director actual del Bolshoi en el que invitan a la orquesta a tocar en París caerá en sus manos. En ese instante a Filipov se le ocurre la idea más arriesgada de su vida: volver a reunir a sus músicos y sustituir al mismo Bolshoi.

'El Concierto' me gustó mucho cuando la vi en el cine, será por su mezcla de comedia y drama, por la música de Tchaikovsky, o porque no pretende mucho más a parte de contar una bonita historia, no lo sé. Me parece una película agradable. Andrei Filipov sueña con poder terminar el concierto que no le permitieron terminar, un concierto que oculta más de lo que parece: una lucha entre el presente y el pasado. Terminar el concierto se ha convertido en una necesidad para poder cerrar sus heridas.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Nuevo póster para 'El Hobbit'

'El Hobbit: Un viaje inesperado' tiene nuevo póster, de esa manera, Peter Jackson nos presenta a todos los enanos que acompañarán a el hobbit Bilbo Bolsón en su aventura en la que se encontrará con nuevos personajes y otros ya conocidos por todos los seguidores de 'El señor de los anillos'.

Peter Jackson ha convertido 'El Hobbit' en una trilogía (algo que al principio me pareció un poco excesivo). Las tres entregas ya tienen titulo y fecha de estreno. La primera parte llegará a la gran pantalla el 14 de diciembre; la segunda 'El Hobbit: La desolación de Smaug' el 13 de diciembre de 2013 y la tercera y última 'El Hobbit: Partida y regreso' llegará a la gran pantalla el 18 de julio de 2014.

Dori, Nori, Ori, Gloin, Oin, Kili, Fili, Bafur, Bifur, Balin, Dwalin, Bombur y Thorin acompañarán a Bilbo en su inesperado viaje.

Hace poco han estrenado un nuevo trailer y en la web oficial de la película te dan la opción de escoger entre cinco finales distintos para después compartirlo en la red.

Tengo ganas de volver al universo Jackson&Tolkien. 



viernes, 28 de septiembre de 2012

'Solo ante el peligro' (1952) - Will Kane, el sheriff que se convirtió en leyenda

will_kane_gary_cooper_solo_ante_el_peligro

Dirigida por Fred Zinnemman 'Solo ante el peligro' es un notable western mezclado con algo de suspense que critica la hipocresía de una sociedad, y que nos ofrece una de las mejores interpretaciones de Gary Cooper (premiada con un Oscar).

'Solo ante el peligro' es un western sobre el heroismo y las responsabilidades de un individuo. Will Kane acaba de casarse con Amy (Grace Kelly) y está dispuesto a dejar el pueblo y su trabajo como protector del pueblo para abrir una tienda en la ciudad. Justo en el momento en el que van a partir, recibe la mala noticia de que Frank Miller ha salido de la cárcel y que no tardará en llegar a la ciudad con la intención de vengarse de Kane (Kane fue quién lo arrestó). Kane decide cumplir con la que todavía es su responsabilidad como sheriff y hacer frente al bandido y a sus hombres. Tiene claro que su deber es defender al pueblo.

martes, 25 de septiembre de 2012

Avance | 'Los Miserables' (2012) - Nuevo trailer


'Los Miserables' es uno de los estrenos más esperados del año y una firme candidata en la carrera a los Oscars, tengo muchísimas ganas de ver este musical. Cada nueva imagen o tráiler solo ayudan a crear más expectativas de las que debería. Poco a poco, van publicando nuevo material en la red, y creo que es buen momento para reunirlo y comentarlo. En el primer tráiler vimos a una desgarradora Anne Hathaway (nominación al Oscar casi asegurada) encarnando a Fantine y cantando "I dreamed a dream", uno de los temas más conocidos de la versión musical de la obra.

En la historia de 'Los Miserables' nos encontramos con Jean Valjean (Hugh Jackman) un expresidiario que es perseguido por el cruel policía Javert (Russell Crowe). Su vida y las de los que le rodean cambiarán cuando Valjean accede a cuidar a Cossette (Amanda Seyfried), la joven hija de Fantine (Anne Hathaway). 'Los Miserables' se estrenará el 25 de diciembre.



Hace poco han publicado una versión extendida del tráiler de 'Los Miserables' con comentarios de los protagonistas, y una explicación del tratamiento que va a tener la música. Han optado por cantar en directo, dotando así a las canciones de una emotividad que con el 'playback' se podía perder. Durante las escenas, los actores cantaban acompañados de un piano, más tarde en la postproducción han añadido la parte orquestal. Dirigida por Tom Hooper, director de la oscarizada 'El discurso del rey', 'Los Miserables' es una película que promete emocionar al público.


ACTUALIZACIÓN: Nuevo tráiler de 'Los Miserables'

Las imágenes del musical 'Los Miserables' van llegando poco a poco. Acaban de estrenar el segundo trailer. Está vez además de imágenes conocidas de anteriores vídeos promocionales nos muestran algo que todos estabamos esperando: escuchamos cantar a todos los protagonistas. Es cierto que la mezcla entre inglés y castellano queda extraña (ojalá estrenen la película completamente en versión original), pero sirve para abrir boca. Por fin escuchamos a Russell Crowe cantando, algo que seguramente habrá generado muchos comentarios en la red. El reparto de la película promete.

Aquí tenéis el segundo avance de la película dirigida por Tom Hooper  y protagonizada por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen... ¿Qué os parece?

jueves, 20 de septiembre de 2012

Personajes de cine (2) - Driver

Desconocemos cual el nombre de 'Driver', un hombre que vive para conducir. La conducción es su manera de sobrevivir, es lo que le libera y a la vez, le encierra. Trabaja como especialista de cine, y en ocasiones, como chófer en fugas. Misterioso, tímido, frío, callado, cerrado y algo apático, es difícil saber que es lo que le pasa por la cabeza o el motivo de su radical comportamiento. Un personaje al que parecen gustarle los extremos, capaz de mostrarse tierno y al instante mostrar su faceta más violenta. 'Driver' prefiere el silencio, antes que hablar en vano. Uno de los personajes más inquietantes e interesantes de los últimos años.

Contenido relacionado: 'Drive' (2011) - Acción, romance y la escena del ascensor

miércoles, 19 de septiembre de 2012

'El exótico Hotel Marigold' (2011) - Judi Dench, Tom Wilkinson, Maggie Smith... ¿qué más se puede pedir?

el_exotico_hotel_marigold_reparto_actores

Hay películas que me llaman la atención por su temática, muchas otras por su director, y otras, como es el caso, por su reparto: Tom Wilkinson, Judi Dench, Maggie Smith y Bill Nighy, entre otros, forman parte del grupo de actores británicos que hacen frente a cualquier proyecto y casi siempre con éxito. Aún más, hacen que su sola presencia sea un reclamo suficiente para dar una oportunidad a una película.

En 'El exótico Hotel Marigold' son varias las razones por la que este grupo de jubilados decide huir de su rutina y viajar a la India: la enfermedad, el sentimiento de culpa, la necesidad de sentirse realizado... Por ejemplo, Graham (Tom Wilkinson) realiza el viaje porque se siente culpable de una ruptura relacionada con su juventud en la India. El sentimiento lo atrapa y hasta que no se perdone a sí mismo, no "volará libre". Otro ejemplo, Evelyn (Judi Dench) es una mujer que ha vivido a la sombra de su marido. Cuando se queda viuda decide cambiar radicalmente su vida: trabajar por primera vez, aventurarse con las nuevas tecnologías, compartir su experiencia en un blog... Por primera vez en su vida, quiere sentirse realizada y en India encontrará el lugar perfecto para llevar a cabo sus planes.

domingo, 9 de septiembre de 2012

'Eternamente comprometidos' (2012) - La teoria del donuts

emily_blunt_jason_segel

Tras la inspirada 'Paso de ti' (2008), y después de co-escribir el guión de 'The Muppets' (2011), Nicholas Stoller y Jason Segel vuelven a trabajar juntos en esta interesante comedia romántica producida por Judd Apatow.

Tom (Jason Segel) y Violet (Emily Blunt) llevan un año saliendo juntos cuando deciden dar un paso más y comprometerse. Los dos quieren que su relación sea perfecta, sin discusiones y sin que el amor obstaculice el avance profesional de ambos. Todo es muy idílico, hasta que Violet recibe una beca para ir a trabajar en la Universidad de Michigan y especializarse en psicología, su sueño. Para que pueda realizarlo, Tom y Violet deciden aplazar la boda.

Hasta aquí todo parece normal. La película tiene elementos originales o innovadores que hacen que el género, en mi opinión, esté yendo por el buen camino. Poco a poco (y ya era hora), la comedia romántica americana, con mayor o menor suerte, está intentando alejarse de los estereotipos propios del género. Ya lo consiguieron con la genial 'La boda de mi mejor amiga', y ahora, en 'Eternamente comprometidos' dan otro pasito más, apostando por un cambio de roles. 

domingo, 2 de septiembre de 2012

'ROCCO Y SUS HERMANOS' (Rocco e i suoi fratelli, 1960)

rocco_simone_rocco_y_sus_hermanos_visconti

Rocco, Simone y Nadia

Contiene spoilers.

'Rocco y sus hermanos' es una de las grandes obras del cine italiano. Dirigida por Luchino Visconti nos adentra en los conflitos de una familia que se traslada del pueblo a la ciudad.

Rocco (Alain Delon), junto a su madre y sus hermanos (Vincenzo, Simone, Ciro y Luca) se trasladan desde un pequeño pueblo sureño hasta Mián, donde les espera Vincenzo, el mayor de los cinco hermanos. Tras la muerte de su padre, la madre espera que la calidad de vida de sus hijos mejore en la ciudad.

La emigración del pueblo a la ciudad y el conflicto de valores que surge de ese cambio son algunos de los temas recurrentes del neorrealismo italiano. En la película, vemos reflejado el efecto que tiene ese cambio en cada hermano. El conflicto de valores es uno de los pilares de 'Rocco y sus hermanos'; el otro el triangulo amoroso entre Simone, Nadia y Rocco.

'Rocco y sus hermanos' es un melodrama repartido en cinco partes, una por cada hermano. Aunque parece que va a tener un carácter coral no sucede así, ya que el protagonista de la película es Rocco (aunque todos los hermanos son importantes).

Visconti quiere que el espectador se ponga en el lugar de Rocco durante la película, para eso, en más de una ocasión repite el mismo movimiento: se acerca al rostro de Rocco, a su mirada, ya que Visconti quiere que adoptemos el punto de vista del joven y entendamos sus motivaciones. Un duro melodrama que plantea, entre otras cosas, la siguiente pregunta: ¿los valores del pueblo tienen algún sentido en la ciudad? ¿Son compatibles?

alain_delon_rocco_visconti

El conflicto de valores: del pueblo a la ciudad


Rocco Parondi no está cómodo en su nueva vida en la ciudad, defiende los valores tradicionales del sur. Rocco siente nostalgia y vive ahogado en el recuerdo de su pueblo. Vive reprimido, siempre pesando en que su vida en el pueblo sería mucho menos complicada. Rocco es un personaje generoso, bondadoso, que no pierde la fe... un santo. Tiene unos principios inquebrantables. Para Rocco la familia es lo primero y, ante todo, esta debe permanecer unida. En la ciudad, en cambio, los valores que predominan son más individualistas. Rocco cree que para que el individualiso tenga éxito, para que él y sus hermanos puedan salir adelante, es fundamental tener el apoyo de la familia. Si no, todo habrá sido en vano.


Cinco hermanos: Vincenzo, Simone, Rocco, Ciro y Luca. Distintas maneras de afrontar el día a día, la realidad. Vincenzo y Ciro, de cierto modo, son los que mejor se adaptan a los valores de la ciudad. Ambos construyen sus vidas. Vincenzo, el mayor de los cinco, ha formado una familia y trabaja como albañil. Ciro ha conseguida terminar sus estudias y ahora trabaja fabricando coches. Casualidad o no, los dos personajes que avanzan socialmente, son lo que trabajan construyendo o fabricando algo: Vincenzo casas, Ciro coches.
Simone y Rocco, en cambio, boxean. Reciben golpes en el ring y en la vida. Pero, mientras que Rocco va logrando victorias, Simone se va hundiendo en la miseria. El conflicto entre Rocco y Simone es clave para entender lo importante que es para Rocco mantener a la familia unida. Nadia, una prostituta, es clave en el desarrollo de la relación entre Simone y Rocco. Nadia primero será pareja de Simone y después se enamorará de la pureza y los ideales de Rocco. Rocco es lo opuesto a Nadia y eso le gusta.



rocco_nadia_visconti_ruptura

Tras lograr una importante victoria, Rocco dirá una frase que sirve para definir su personaje: para ganar hay que hacer sacrificios. Rocco es el personaje que sacrifica todo el objetivo de mantener a la familia unida, con la intención de no perder esa unión que tenían en el pueblo. Para ello, Rocco empieza a boxear aunque no le guste; y para poder complacer a Simone, sacrifica su relación con Nadia. Sacrifica su felicidad y se la cede a su hermano (señalar que Nadia es tratada como un objeto que pasa de mano en mano).

La decadencia de Simone


Simone es un hijo ejemplar: educado, gracioso, tímido, cariñoso... hasta que los celos y las malas compañías de la ciudad le atrapan y sumergen en la oscuridad. Al principio, la relación entre Simone y Rocco es normal. Dentro de esa situación de normalidad, Visconti nos ofrece un plano en el gimnasio que funciona como bola de cristal. En este plano Rocco y Simone están hablando antes de ir a ducharse. Mientras que el diálogo es una conversación corriente, el espejo y el dibujo de lapared que se refleja en este nos anuncian que esa normalidad tiene "dos caras" y que más pronto que tarde, se va a dar algún conflicto entre ambos.

rocco_simone_espejo_gimnasio

Simone conoce a Nadia, una prostituta de la que es incapaz de separarse. La relación entre ambos se complica y Nadia lo abandona. Simone ahora es un irresponsable, un vividor que no deja de fumar aunque sepa que si quiere seguir boxeando es mejor que lo deje. Además gasta más dinero de el que tiene. Simboliza el instinto, la brutalidad humana. La vida de Simone cada vez es más oscura (las sombras refuerzan esa sensación). Simone está dispuesto a humillarse, una vez tras otra, a hundirse cada vez un poco más. Pese a recibir la ayuda de su "santo" hermano, las deudas de Simone van aumendanto. Es incapaz de avanzar y cada vez que intenta salir del pozo en el que está atrapado termina por hundirse aún más. Simone no tarda en vender su alma "al diablo" y llevar a cabo una accióon que le pesará toda su vida.

simone_visconti_infierno

La generosidad de Rocco


¿Le sirve de algo a Rocco tanto sacrificio? ¿O solo actúa para mantener la unión familiar? Rocco es una persona demasiado buena con unos ideales muy claros. Piensa que hay bondad en todos sus hermanos. Esa generosidad, o bondad extrema, para con sus hermanos puede hacer que el personaje tome decisiones poco éticas o lógicas. No empatizando siempre con él. Como bien recuerda su madre, Rocco es un santo que siempre perdona. Y como bien sabe el espectador, Rocco demuestra que sus principios son inquebrantables. Los entendamos o no. Parece que su generosidad no obtiene resultados, o que no termina en buen puerto.

A Rocco le gustaría volver a su pueblo, donde la familia vivía más unida y en cuenta tenga la oportunidad, así lo hará. Rocco tiene fe en la gente y cree en sus capacidades para hacer algo bueno. Para Rocco, el hecho de romper con Nadia para que ella volviese con su hermano Simone, es un trámite doloroso que tiene que aceptar para mantener la unión familiar. Rocco deja de lado su felicidad por el bien de su familia y de su hermano Simone. Rocco aguanta barbaridades, y nunca se defiende, siempre las acepta. Siempre perdona a Simone. Creo que en el fondo, Rocco odia a su hermano, odia que este destruyendo su vida y la de Nadia, pero lo soporta, lo guarda todo dentro ya que sus ideales están por encima de todo. Más aún, Rocco incluso se siente culpable de utilizar el odio que tiene hacia su hermano (incluso a sí mismo) para concentraro en sus rivales. Ese odio le da fuerzas suficientes para ganar un combate.


alain_delon_rocco_luchino_visconti

Por otra parte, a Rocco no le queda más remedio que aceptar su nueva realidad. Empieza a convertirse en un ciudadano más de Mián y lucha diariamente contra sí mismo para mantener sus principios intactos, cosa que cada vez le resulta más difícil. La vida y el amor pondrán a Rocco entre la espada y la pared, pero en lugar de defenderse, cede. La escena en la que Rocco renuncia a Nadia me parece conmovedora. En la escena en la que le explica a Nadia porque tiene nque romper su relación para que ella vuelva con su hermano (el mayor sacrificio que realiza Rocco), vemos de fondo una inglesia que remarca más la idea de que Rocco es "un santo". Se avergüenza por el que hecho de estar rompiendo con Nadia, por eso se protege y no es capaz de dar la cara (ni ante Nadia, ni ante el espectador al que da la espalda).

rocco_nadia_catedral_visconti

Más tarde, en la escena clave en la que Simone le confiesa a Rocco la atrocidad que acaba de cometer, parece que Rocco por fin va a reaccionar ante su hermano. Cabe esperar que Rocco tras el trágico suceso decida dejar de ayudarle, pero no. Rocco llora, ahoga su grito en la cama, suelta la rabia contenida que lleva guardando y que le repime. Simone acaba de cometer un asesinato, pero es Rocco quién se siente culpable.

Tras esa escena algo cambia en Rocco, sigue protegiendo a su hermano, pero pierde la esperanza. Ciro es quién delata a Simone. Rocco pensaba que había lugar para la esperanza, que era posible intentar mantenr a su familia unida pasase lo que pasase y no dejarse atrapar por los valores de la ciudad, pero estaba equivocado. Ya no hay sitio para la fe en la vida de Rocco. Todo termina, todo se rompe. Su generosidad, todo su sacrificio, parece que ha sido inútil y que no ha servido para nada.

El plano final



rocco_y_su_hermanos_final

Rocco se ha convertido en el chico que no quería ser, no quiere boxear pero vive de ello. Se ha sacrificado por su familia, por su hermano y todo ha sido en vano. Además, en el camino, pensando que hacia lo correcto ha perdido a quién amaba. Luca, el hermano pequeño, es el toque de esperanza que permanece intacto. Cori ha aceptado su nueva vida como ciudadano, el cambio que se ha dado en el mundo; pero Luca es quién representa el futuro. Luca tiene claro que volverá al pueblo (idea que Rocco ya ha descartado). El pequeño Luca pasa por una pared llena de periódicos que traen a su hermano en portada y que reflejan que Rocco ya se ha convertido en un ciudadano más.

Magistral película de Luchino Visconti.