domingo, 30 de junio de 2013

'TU Y YO' (An affair to remember, 1957)

cary-grant-deborah-kerr-tu-y-yo-cena

Un romance para el recuerdo

Contenido relacionado: Leo McCarey - 'Sopa de ganso' (1933)

Leo McCarey dirigió este magnífico drama romántico protagonizado por el siempre elegante Cary Grant y la carismática Deborah Kerr. La película es un remake de la versión de 1939, protagonizada en ese caso por Irenne Dunne y Charles Boyer (y que curiosamente también dirigió McCarey).

Nickie Ferrante (Cary Grant) es un pintor sin éxito en busca de una musa que todavía no ha logrado encontrar. Ferrante es un galán, un playboy orgulloso y con bastante ego. Está comprometido con una rica heredera. Terry McKay (Deborah Kerr) es una cantante que trabaja en un club nocturno. Al igual que Nicky, Terry también tiene pareja. La atracción entre Nickie y Terry surge en el mismo instante en el que sus miradas se encuentran por primera vez.

La película está dividida en dos partes: el tono de la primera es más cercano a la comedia romántica y es la que transcurre en el crucero. El tono de la segunda está más unido al melodrama. Ese contraste de géneros también está relacionado con la idea que Nickie tiene sobre las relaciones. 'Tú y yo' es una película de subidas y bajadas por así decirlo. Según Nickie, cuanto más se idealiza a una persona o el amor en general, cuanto más altas son las expectativas más decepcionante es el resultado cuando toca aceptar la realidad.

Los dos están comprometidos, esa es la realidad que ambos deben asumir. La enamorada pareja decide hacer una promesa: se dan un plazo de seis meses para aclarar su situación con sus respectivas parejas y si después de ese tiempo están dispuestos a seguir adelante con su romántica historia, se encontrarán en lo alto del Empire State Building.

Nickie y Terry han creado un recuerdo perfecto que no están dispuestos a olvidar. Lo mejor de 'Tú y yo' son sus dos personajes protagonistas. La química entre Cary Grant y Deborah Kerr es impresionante y llenan la película de encanto, sutileza y cierta picardía en su primera parte; para después emocionar durante la segunda. Las miradas, sus gestos que en ocasiones pasan inadvertidos... La pareja se convierte en el centro de atención del crucero. Se entienden a la perfección y la atracción entre ambos es instantánea. Hay escenas en las que las palabras no son necesarias para mostrar lo que sienten.

cary-grant-deborah-kerr-beso-tu-y-yo

Un beso oculto, resulta ser perfecto. Un gesto que pasa casi inadvertido. Son mucho los detalles de la pareja que me gustan y como no, su giro dramátioc al final consigue crear un clímax emotivo, sentimental y casi perfecto. Por ponerle un pero a la película, las escenas musicales rompen el ritmo de la narración y por muy tiernas y bonitas que sean (en el caso de la abuela de Nickie) y pese a que su letra haga referencia al título e historia, creo que rompen la dinámica de la película.

Por lo demás, 'Tú y yo' es un notable drama romántico y cómo bien dice su título original, merece la pena ser recordado. Divertida y emotiva.

Comparación de escenas (contiene spoilers)


Hay dos planos que en mi opinión tienen una estructura similar y están unidos a esa misma idea de romance que no quieren olvidar y que de cierto modo ha puesto sus vidas patas arriba. Un plano de ella y otro plano de él.

tu-y-yo-deborah-kerr-reflejo-empire-state

En el plano de Terry (Deborah Kerr), acaba de explicarle a su pareja que no quiere seguir la relación, ya que está enamorada de otro, de Nickie. Lo que más desea en ese momento es que llegue el día en el que se reencuentren en el Empire State Building. Su deseo, el recuerdo de esa promesa, se refleja en el cristal de la puerta.


En el plano de Nickie (Cary Grant) el protagonista es un significativo cuadro. La escena pertenece al magnífico clímax de la película. Es el momento en el que Nickie se da cuenta de lo que sucede, de lo que Terry está intentando ocultar. En el plano, Nickie también está situado en la izquierda, y lo que una vez deseó (y que todavía desea), está plasmado en el cuadro que vemos reflejado en el espejo.

Dos reflejos distintos, el del Empire State y el del cuadro en el espejo. Dos elementos que son claves en su relación y que muestran la evolución de su historia. Dos formas de aferrarse a un recuerdo.

lunes, 24 de junio de 2013

'El hombre de acero' (2013) - Forjando una identidad

henry-cavill-superman-man-of-steel

Las películas de superhéroes ya no son un género “menor”, ahora dominan la cartelera y arrasan en taquilla. Las últimas adaptaciones de Batman, Spider-Man, Iron-Man, Los Vengadores, X-Men… siguen atrayendo al público y generando interés (también hay excepciones). Como era de esperar, uno de los superhéroes más icónicos de la historia tenía que volver a la gran pantalla. Y lo ha hecho por todo lo alto: Zack Snyder, Christopher Nolan, un reparto que muchos envidiarían, Zimmer encargándose de la banda sonora… Todos los ingredientes necesarios para un retorno épico. Pero, en mi opinión, algo ha fallado. Como ha sucedido con algún otro gran estreno (ejem, ‘Prometheus’), las expectativas creadas por una gran y brillante campaña publicitaria, acaban jugando en contra del producto final.

Tras ver la nueva entrega de Superman me siento algo decepcionada. Hay cosas que me han gustado, relacionadas con el aspecto “personal” de la película. Y otras que no, como el desarrollo de las escenas de acción de la parte final de la película, que me han parecido poco novedosas, largas y repetitivas.


miércoles, 19 de junio de 2013

'El intercambio' (2008) - Un par de detalles

el-intercambio-angelina-jolie-ventana

Contenido relacionado: 'Los puentes de Madison', 'J. Edgar', 'Million Dollar Baby'

 ‘El intercambio’ es una película que muestra la lucha de una madre para encontrar a su hijo desaparecido. Clint Eastwood es el encargado de dirigir esta historia ambientada a finales de los años 20, y que toma como punto de partida un suceso real. ‘El intercambio’ mezcla drama e intriga, y trata temas como la corrupción, la mentira, la locura o la lucha individual. La película reúne varios de los elementos característicos del cine de Eastwood, pero la película no me ha llegado tanto como otras de las grandes obras del director estadounidense. El desarrollo del personaje de Christine Collins (Angelina Jolie) me ha dejado un poco fría. Pese a ello, hay varios elementos y escenas que me han encantado.

martes, 11 de junio de 2013

'Personajes de Cine' (15) - Eduardo Manostijeras

eduardo-manostijeras-dibujo

'Eduardo Manostijeras'

Nuevo personaje de cine, y un ligero cambio en la sección. Esta es la segunda incorporación de un personaje de “el universo Burton” (la primera fue la de Edward Bloom). 

Casualmente, este también se llama Edward. Eduardo Manostijeras es uno de los personajes más icónicos del director, y también uno de los papeles más recordados de Johnny Depp. Es un personaje de “pocas palabras”, un ser tímido e incompleto ya que su creador murió antes de terminar su gran obra.

Edward no sabe diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal. Se limita a hacer y ayudar en lo que puede. Es un personaje inocente, que se acepta tal como es y que demostrará ser más humano que aquellos que tiene alrededor.


‘Eduardo Manostijeras’ es una especie de cuento dirigido por Tim Burton, en el que el colorido oculta a un vecindario cotilla y repleto de hipocresía.

Pero la película será recordada por su pálido y encantador personaje protagonista, y su imposible historia de amor. (Además de su banda sonora)

miércoles, 5 de junio de 2013

'EL GRAN CARNAVAL' (Ace in the hole, 1951)

kirk-douglas-el-gran-carnaval-billy-wilder

El sensacionalismo y la opinión pública


"Tell the truth" es el lema de la redacción del pequeño periódico de Albuquerque al que Charles Tatum (Kirk Douglas) acude en busca de empleo. Tatum es un hombre que lleva el periodismo sensacionalista en la sangre. Es un periodista que está dispuesto a todo por crear una buena historia (digo crear y no contar). Sus principios son claros: no hay ética ni moral que valga a la hora de escribir una historia que capte la atención y el ínterés de la opinión pública.

Cuando cuestionan su manera de trabajar intenta justificar su labor diciendo que sus noticias son más sentimentales que sensacionalistas, pero no es fácil creen en sus palabras e intenciones. A Tatum le han despedido de los periódicos más importantes del pais, es una persona arrogante, ambiciosa, manipuladora y egoísta. Con pocos escrúpulos. Tatum sabe cómo y dónde encontrar una buena historia, y algo más importante aún; conoce cómo funciona y reacciona la opinión pública ante cierto tipo de sucesos.

Tatum está atrapado en un pueblo aburrido en el que rara vez sucede algo relevante. Un día encuentra un suceso que encaja perfectamente con su estilo periodístico: el rescate de un hombre que ha quedado atrapado bajo un montón de tierra. Con la noticia humana perfecta entre sus manos, Taum empieza a estructurar un reportaje con el que espera llegar a lo más alto de su profesión, y sí, también aspira a convertirse en una especie de héroe. Lo tiene todo calculado. Para ello, tiene que lograr que el rescate de la víctima se alargue lo máximo posible. La noticia, evidentemente, no tarda en convertirse en la nueva atracción del lugar y se crear un vergonzoso circo mediático entorno a la misma. Incluso los curiosos parecen pelearse por un momento de fama.

En 'El gran carnaval', como en otras muchas películas de Billy Wilder, las apariencias engañan y nada es lo que parece. Todos mientes y somos testigo de ello. Todos los personajes dicen que su objetivo es ayudar a la víctima, pero su actitud es ambiciosa y egoísta.

Por ejemplo, la de Lorraine (Jan Sterling), la mujer de la víctima. Ella es una mujer que vive en un pueblecito apartado y que trabaja en una gasolinera a la que rara vez acuden clientes. Está aburrida y no aguanta más esa situación. Está dispuesta a abandonar a su marido, no le importa que esté atrapado y que su vida corra peligro. Pero no tarda en morder la manzana que le ofrece Tatum y pasa a formar parte del juego. Se siente atraída por el periodista y una vez que empieza a explotar la noticia, su gasolinera se llena de clientes, es decir, empieza a ganar muchísimo dinero. Pero comete un error ingenuo. No se da cuanta de que ella sólo es una pieza más del puzzle de Tatum, un factor más de la noticia. Algo similar sucede con el sheriff del lugar. Accede a la petición de alargar el rescate y también condede la exclusividad de la noticia a Tatum a cambio de que el periodista apoye la campaña para su reelección.

En 'El gran carnaval' observamos el lado oscuro del ser humano. Una historia que mezcla drama y cine negro y que los personajes actúan movidos por la lujuria, la ambición y el egoísmo. La película fue el primer gran fracaso en taquilla del director. Y es que en la película todo el mundo recibe. Todos son culpables, y el principal es el mismo espectador. Así lo muestra Wilder, que compara al espectador con ese grupo de personas que acuden en masa a observar la agonía de la víctima y que además disfruta del espectáculo. Esa acusación directa, no gustó el día de su estreno. El espectador no siente pena por Tatum. más bien siente rabia ante su manera de actuar. No nos creemos sus palabras y la más pequeña muestra de arrepentimiento resulta inverosímil.

'El gran carnaval' es una notable película que muestra el lado oscuro del ser humano y muestra la facilidad que tiene el periodismo sensacionalista para atraer a las masas y manipular las opiniones. una película cruda, que no creo que estuviese adelantada a su tiempo como dicen algunas críticas, pero si me parece que su mensaje se mantiene fuerte. La atracción por cierto tipo de noticias queda reflejada en la película y esa realidad que Wilder mostró y que no gustó en la década de los 50, hoy no se aleja demasiado del tipo de periodismo que realizan algunos medios de comunicación.