martes, 26 de marzo de 2013

'Los Girasoles' (1970) - El amor y la guerra

sophia-loren-marcello-mastroianni-los-girasoles

Cuando en una película se juntan el amor y la guerra, como es el caso, el drama está más que asegurado. ‘Los girasoles’ es un drama dirigido por Vittorio De Sica, uno de los principales directores del neorrealismo italiano, un movimiento que vivió su “época dorada” a mediados de la década de los cuarenta.

El objetivo de Vittorio De Sica es emocionar al espectador, y para eso nos muestra una miserable realidad, una historia de amor que tendrá que sobrevivir a una guerra. Los protagonistas de la película son Giovanna y Antonio, interpretados por Sophia Loren y Marcello Mastroianni. ‘Los girasoles’ fue la tercera película en la que colaboraron los dos actores con el director (antes lo habían hecho en ‘Matrimonio a la italiana’ (1963) y ‘Ayer, hoy y mañana’ (1964)).

jueves, 21 de marzo de 2013

'EN EL NOMBRE DEL PADRE' (In the name of the father, 1993)

en-el-nombre-del-padre-jim-sheridan-day-lewis-giusseppe

Los cuatro de Guildford


'En el nombre del padre' es una de las mejores películas de la década de los 90. La película dirigida por Jim Sheridan está basada en hechos reales y toma como punto de partida un atentado de la IRA que tuvo lugar en Londres. Tras ese atendado y varios altercados que también tuvieron lugar en Belfast, la policía británica tiene el deber de encontrar a un cabeza de turco, ya que según parece, esa es la única manera de evitar que el miedo se apodere de la ciudadanía, y al mismo tiempo, de demostrar una supuesta eficencia policial. Un grupo de inocentes paga injustamente las consecuencias de lo sucedido. Bajo amenazas, tienen que firmar unas declaraciones falsas en las que reconocen la autoría del atentado. Gerry (Daniel Day Lewis) es uno de los "cuatro de Guildford".

Los pilares de la película son dos:

Por un lado tenemos el conflicto y la crítica político-social: por el otro, en un aspecto más personal, la relación entre Gerry y Giusseppe (Pete Postlethwaite), su padre. Sheridan consigue equilibrar ambos aspector realizando una película igual de crítica que de emotiva y además entretenida. Te atrapa.

Al principio Gerry se deja influenciar por distintos presos pero todo cambia cuando encarcerlan a su padre. Aunque al comienzo no sea tan evidente, para Gerry su padre es algo sagrado y no está dispuesto a que manchen su nombre. El momento en el que ve a su padre entre rejas es un punto de inflexión para Gerry. A partir de ese momento decide luchar para limpiar su nombre y el de su familia. Giusseppe es, de cierto modo, el contrapunto de Gerry ya que, aunque parezca increíble, se mantiene sereno y tranquilo en la cárcel. Siempre intentando aconsejar y proteger a su hijo.

No hace falta ser un experta en el conflicto para entender la película, ya que Jim Sheridan da la información sucifiente para que el espectador pueda tener una idea básica sobre el tema. El espectador se mete de lleno en la historia, se cabrea y se emociona. Pese a conocer el final de la película de antemano, cada vez que vuelvo a verla me sigue emocionando. Un grito para liberar la rabia contenida frente a la imposibilidad de recuperar los años perdidos, un grito ante la injusticia. Como vemos en la película, la justicia no siempre es justa.

Emma Thompson interpreta a la abogada encargada de defender a "Los cuatro de Guildford". Su personaje aparece justo en el momento adecuado, cuando ya habíamos dado todo por perdido. En la escena del juicio, el espectador se pone en el lugar de la abogada y sentimos su rabia, su enfado y vemos como no le tiembla la mano a la hora de enfrentarse a las autoridades y defender lo que es justo. Escena genial.

Tanto la labor de Emma Thompson como la de Daniel Day-Lewis y Pete Postlethwaite es brillante, devoran cada plano. Una película muy recomendable que trata sobre un tema muy interesante y lo complementa con un buen desarrollo de los personajes.

Emma Thompson interpreta a la abogada encargada de defender a "Los cuatro de Guildford". Su personaje aparece justo en el momento adecuado, cuando ya habíamos dado todo por perdido. En la escena del juicio, el espectador se pone en el lugar de la abogada, sentimos su rabia, su enfado y vemos como no le tiembla la mano a la hora de enfrentarse a las autoridades y defender lo que es justo. Una escena genial.

Contenido relacionado: 'Hunger' (2008) de Steve McQueen

domingo, 17 de marzo de 2013

'El amigo de mi hermana' (2011) - ¿Tres son multitud?

mark-duplass-emily-blunt-rosemarie-dewitt-el-amigo-de-mi-hermana-2011

Creo que ya he comentado en más de una ocasión que me suelen gustar las comedias romántico-dramáticas sencillas, este es otro ejemplo dentro del género. 'El amigo de mi hermana' es reflejo de que con una cámara, un buen reparto y con ganas de llevar un proyecto adelante se puede lograr un resultado interesante.

Ha pasado un año desde que murió su hermano, pero Jack  (Mark Duplass) todavía no ha superado la perdida. Viendo la situación de su amigo, Iris (Emily Blunt) le ofrece las llaves de una cabaña para que vaya allí a pasar unos días en soledad. Cuando llega a la cabaña, Jack se encuentra con una inesperada sorpresa, Hannah (Rosemarie DeWitt), la hermana de Iris también está allí recuperándose de una ruptura sentimental. Cuando Iris llega a la cabaña, todo se enreda.

lunes, 11 de marzo de 2013

'Blancanieves' (2012) - ¿El mismo cuento de siempre?



macarena-garcia-blancanieves

En el 2012 tanto el cine como la televisión optaron por “explotar” a uno de los personajes más conocidos de los Hermanos Grimm: Blancanieves. Un total de tres películas y una serie de televisión escogieron como protagonista las aventuras de la joven princesa luchadora. De las tres adaptaciones cinematográficas que se estrenaron el pasado año, la propuesta de Pablo Berger era y es la más atractiva, interesante y completa.

Pablo Berger le da una vuelta a la ya conocida historia y la convierte en una película muda. Es su particular homenaje a los inicios del cine. Un año antes del estreno de ‘Blancanieves’, otra película muda triunfó por todo el mundo: ‘The Artist’ (película que se hizo con todos los premios imaginables); quizás eso le quite cierto “efecto sorpresa” a la película de Berger; pero aunque comparten formato, la ‘Blancanieves’ muda de Pablo Berger logra sorprender al espectador, tanto en su contenido como en su forma.

miércoles, 6 de marzo de 2013

'EN BANDEJA DE PLATA' (The fortune cookie, 1966)

jack-lemmon-walter-matthau-billy-wilder-en-bandeja-de-plata

La jugada ¿perfecta?


La mentira, el engaño, la falsa moral... Willie Gingrich (Walter Matthau) es un abogado sin escrúpulos que no duda en sacar partido de un desafortunado accidente deportivo. Esta es su oportunidad servida en bandeja de plata para estafar a las compañías de seguros. La víctima es su cuñado, Harry Hinkle (Jack Lemmon), un cámara de televisión que recibe un golpe en un partido. Hinkle será hospitalizado por una leve contusión, pero Gringrich lo convencerá para que exagere los síntomas, y así, poder reclamar una indemnización mayor. Gingrich está dispuesto a convertir al pringado de su cuñado en un hombre afortunado. ¿El motivo? Simple interés económico.

Hinkle parece que es el único al que le preocupan las posibles consecuencias de la estafa, no quiere formar parte del engaño hasta que recibe una llamada de Sandy, su ex-mujer. Hinkle sigue enamorado de ella y cuando ésta vuelve a mostrar interés por él, no duda en formar parte del juego. El interés de Willie y Sandy es meramente económico, mientras que a Hinkle solo le importa recuperar a su mujer. La humanidad de Harry es lo que amenaza la continuidad del plan.

Dos son las principales víctimas del frauce. La primera el mismo Harry Hinkle que se limita a ser una marioneta manejada por su cuñado. La segunda, Luther 'Boom-Boom' Jackson (Ron Rich). Jackson es el jugador de fútbol americano que golpeó a Hinkle. El jugador se siente culpable e intenta librarse de esa culpa ayudando a Hinkle en todo lo que puede, se convierte casi en su asistente, en su amigo y en su único apoyo verdadero. Desde el incidente, la exitosa carrera de Jackson se va derrumbando poco a poco y eso es algo que Harry no soporta. Una relación bastante curiosa.

Una genial comedia dirigida por Billy Wilder y protagonizada por uno de los mejores dúos que ha dado el cine y la comedia: Jack Lemmon y Walter Matthau. La química entre ambos es inmensa. Walter Matthau está sobresaliente en su papel de sinvergüenza. La película está separada en bloques que nos explican cada paso del plan, por lo que poco a poco vamos siendo participes de él. Los punzantes e ingeniosos diálogos dotan de un buen ritmo a la comedia, y pese a que quizá se podría haber atajado un poco para llegar al clímax de la película, funciona.

El final de la película es algo agridulce, tanto Hinkle como Jackson son víctimas, y nos preguntamos si dejarán de serlo.

domingo, 3 de marzo de 2013

'Si fuera fácil' (2012) - La crisis de los 40

si-fuera-facil-leslie-mann-paul-rudd-judd-apatow

La "familia" Apatow vuelve a reunirse otra vez en la comedia 'Si fuera fácil' ('This is 40'), spin-off de 'Lio embarazoso'  protagonizada por Katherine Heigh y Seth Rogen. En esta ocasión los protagonistas son el matrimonio formado por Pete (Paul Rudd) y Debbie (Leslie Mann). Ambos cumplen 40 años y afrontan la famosa "crisis" de diferente manera. Debbie se niega a aceptar que ya ha llegando a esa "maldita" edad, mientras que a Pete parece no importarle demasiado ya que parece tener otras prioridades. La discográfica de Pete no va bien, ya que no genera ingresos suficientes. Pete intenta ocultar esos problemas económicos a su mujer, ya que no quiere decepcionarla. 

El hecho de cumplir cuarenta se convierte en un punto de inflexión para ambos, un momento para analizar lo que han logrado y lo que aún les queda por lograr. La rutina deriva en discusiones sin sentido, la capacidad de sorprender al otro se ha esfumado, incluso parecen estar cansados el uno del otro... Puede que sea el momento de intentar cambiar las cosas. Judd Apatow refleja todo eso de un modo cotidiano y cercano, exagerando un poco las acciones pero dejando ver que los problemas y dudas que tienen los protagonistas son los de cualquier otro ser humano. Tienen que adaptarse, ha llegado el momento de madurar y aceptar el paso del tiempo, es inevitable.