viernes, 28 de octubre de 2011

Nuevo trailer-parodia de 'The muppets' y van...

Me parece genial la estrategia de marketing que están usando para promocionar la película 'The muppets', que se estrena en Estados Unidos el 23 de noviembre; y que aquí al parecer, se estrenará en febrero de 2012.
Los creadores de la película, con guión de Jason Segel (Marshall en 'How I met your mother'), han decidido hacer trailers parodiando otras películas, de ese modo, de cuando en cuando, aparece un nuevo 'trailer-parodia'de los personajes creados por Jim Henson. Estos muestran alguna que otra imagen nueva de la película, pero en realidad, no enseñan demasiado material nuevo, solo modifican un poco lo ya enseñado.
Los trailer-parodia consiguen miles de visitas en Youtube y al momento son compartidos a través de las redes sociales. De modo que, con poco material nuevo siguen captando la atención de los espectadores, creando parodias que acaban convirtiéndose en videos virales. En mi caso, no tenía demasiado interés por 'The muppets', pero me están empezando a caer bien.
Son videos con bastante sarcasmo. Aunque sus trailers tienen bastante acogida, están dirigidos a sus fanáticos. Su éxito será mayor en Estados Unidos.
Nunca se sabe la taquilla que conseguirán, pero eso si, no cabe duda que saben como entretener a su público. Qué tienen un buen equipo de marketing. Y lo más importante. Consiguen que no se olviden del estreno de la película. Este es el último trailer que han estrenado:


martes, 25 de octubre de 2011

'PERDICIÓN' (Double Indemnity, 1944)

perdicion-billy-wilder-1944

La evolución de Walter Neff y Phyllis en dos escenas


Billy Wilder cuenta en su filmografía con una obra maestra del cine negro. "Perdición" (Double Indemnity). Tiene una historia redonda (la escribió junto a Raymond Chandler) y una puesta en escena muy cuidada. Una película que se convertiría en referente del género.

El cine negro tiene unos elementos característicos que lo definen. Por una parte tenemos al protagonista, en este caso Walter Neff (Fred MacMurray), que está lejos de ser un héroe. Sus acciones están guiadas por el odio, el dinero y/o el deseo. Aparece la figura de 'femme fatale', en esta ocasión encarnada por Barbara Stanwyck. Phyllis sabe usar sus armas y Neff caerá en su red. Walter Neff trabaja descubriendo las estafas que intentan colar a las aseguradoras. Él será uno de ellos, un estafador; ya que junto a Phyllis intentarán estafar a la aseguradora, con un asesinato de por medio. Todo esto con el objetivo de cobrar una mayor indemnización.

La duplicidad de las personas será evidente, los personajes del cine negro siempre ocultan algo. Si comparamos dos escenas de 'Perdición' apreciamos el desarrollo de los personajes durante la historia, a la vez que vemos los elementos habituales del cine negro como las sombras y los espejos.

Escena 1: La presentación de Phyllis
En la escena en la que Neff conoce a Phyllis, en cinco minutos recibimos mucha más información de la que pensamos, pero no sólo mediante el diálogo. La presentación del personaje de Phyllis me parece brillante. Primero hay una diferencia de "altura" entre ambos personajes. Phyllis está arriba y Walter Neff abajo. Entre ellos unas escaleras. Ella es la que tiene la situación bajo control, la que dirige. Wilder nos muestra a Phyllis como el objeto de deseo de Neff. Vemos la pulsera del tobillo.

Más tarde Phyllis veremos a Phyllis frente al espejo. En el cine los espejos suelen tener distintos significados, en este caso refleja la duplicidad del personaje. No es de fiar. Lo que vemos o lo que refleja no es "real. Lo que Walter Neff ve en ese espejo le fascina y lo enamora; pero en realidad es reflejo de la mentira. Oculta algo. Sigue la escena. Phyllis y Neff van al salón.

Es en ese instante cuando la iluminación se convierte en un elemento muy importante y muy expresivo. Las sombras que se crean encima de Neff parece que lo encarcela, lo atrapan. Wilder advierte de ese modo al espectador que es muy probable que Walter no salga muy bien parado. Una escena, sublime.

Escena 2: Walter Neff y Phyllis vuelven al mismo lugar


La segunda escena se encuentra cerca del final de la película. Volvemos al sitio del principio. Phyllis está sentada esperando a Neff. Él entra seguro, con intención de dejar las cosas claras, ya que ha descubierto la trampa o las intenciones de Phyllis. Si la comparamos con la escena anterior, los roles cambian. Ahora es Neff quien domina la situación, él es quién dirige. El está de pie, 'arriba', mientras que Phyllis escucha sentada. Las sombras vuelve a encarcelarlos a los dos. Ambos están sin escapatoria.

Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras. En este caso las imágenes refuerzan la situación, la llenan de matices y de significado. Como ya he dicho, nos cuentan y nos adelantan más cosas que el propio dialogo. Predicen acontecimientos. "Perdición" es una película de cine negro que reúne todos sus elementos y que utiliza todos sus códigos. Una obra maestra.

viernes, 21 de octubre de 2011

'The artist' - Una mirada al pasado

Hoy en día, cuando se busca la innovación tecnológica en el cine hay directores que deciden hacer un homenaje a las raíces del cine y mirar atrás. 'The artist' se estrenará el 16 de diciembre de este año. Ha pasado por festivales como Cannes y el Zinemaldi de Donosti en los que consiguió los galardones de Mejor Actor (para Jean Dujardin) y el Premio del público respectivamente.
'The artist' es una película muda y en blanco y negro. Nos cuenta la historia de George Valentin, una estrella del cine mudo. Estamos en el Hollywood de 1927. Año en el que se estrenará 'El cantor del jazz', la primera película sonora de la historia y que supondrá un gran cambio para la industria cinematográfica. El éxito del sonoro se convertirá en la pesadilla de George Valentin, que verá como todo lo que le rodeaba desaparece. Pasará de estar en la cima a caer en el olvido. El contrapunto a la historia de George es la actriz Peppy Miller, que gracias a la aparición del sonoro se convertirá en una gran estrella.
Me llama mucho la atención la propuesta del director Michel Hazanavicius ya que apostar por el cine mudo en un mercado al que le gusta el ruido es en principio algo arriesgado. Sólo con documentarse un poco sobre el director se aprecia su cinefilia (constan películas que hacen guiños al cine de espías y un largometraje realizado con imágenes de otras películas, al parecer la Warner le cedió los derechos).
No he visto la película 'The artist', pero solo con el trailer (algo largo) se pueden apreciar muchas cosas del cine mudo puro y referencias al posterior cine clásico. Viendo el trailer vienen a la cabeza "Cantando bajo la lluvia" y "El crepúsculo de los dioses". Pero también William Powell y "La cena de los acusados", el dúo formado por Fred Asteire y Ginger Rogers, la pantomima de Chaplin, el nombre de Rodolfo Valentino... No suele ser bueno crearse demasiadas espectativas frente a una película, ya que las opciones de que te decepcione aumentan. Pero 'The artist' me parece una propuesta atractiva y diferente, que no dudaré en ir a ver. Si la distribución cinematográfica me lo permite.


domingo, 16 de octubre de 2011

'Brave' y los dos caminos de Pixar

Mientras se discute quien va a ocupar el lugar de Steve Jobs en los estudios Pixar. Los 'reyes' de la animación siguen anunciando nuevos proyectos como "Brave" que se estrenará en 22 de junio de 2012. 'Brave' está ambientada en las misteriosas montañas escocesas del siglo X, y por primera vez en la historia de los estudios Pixar, estará protagonizada por una chica, Merida.
Merida tendrá que hacer frente al destino y a la más feroz de las bestias. Es una rebelde arquera, hija del rey Fergus y la reina Elinor. Esta decidida a ser la dueña de su propio destino, de elegir el camino que quiere seguir. La princesa Merida desafiará una de las más sagradas tradiciones de Escocia enfadando a los más ilustres nobles de su tierra: Lord MacGuffin, Lord Macintosh y Lord Dingwall. Con sus acciones, Merida desatará el caos en el reino. La cosa irá a peor cuando pida ayuda a una curiosa bruja. Esta le concederá un deseo por el que pagará caro ya que está maldito. El viaje que emprenderá Merida para deshacerse del maleficio le servirá para descubrir el verdadero significado de la valentía. Viendo el tráiler de la nueva producción de Pixar se puede observar que va a ser una historia más oscura de lo que nos tienen acostumbrados.

Pixar también ha anunciado que el nuevo corto del estudio, "Toy Story Toons: Small Fry" se podrá ver junto a la película "The Muppets" producida por Disney. Aparte de 'Brave' los estudios han anunciado tres proyectos nuevos, y es aquí donde se divide el camino.
Por una parte tenemos "Monsters University", con estreno fijado en junio del 2013. Precuela de la película "Monstruos S.A" en la que veremos cómo se conocieron sus protagonistas. Está película se une al grupo de secuelas de películas de Pixar como, la gran "Toy Story 3" o la fallida (en opinión de la crítica) "Cars 2". A este camino le podemos sumar el reestreno en 3D de "Buscando a Nemo" y "Monstruos S.A", y el rumor de la posible "Toy Story 4". Este camino nos lleva a un Pixar más comercial, interesado en la venta de merchandising y de explotar al máximo el producto ya estrenado.
Pero, menos mal que Pixar también ofrece un segundo camino. Un camino en el que encontramos nuevos proyectos y propuestas originales de los estudios de animación. En este se sitúan 2 nuevos proyectos que todavía no tienen titulo. El primero de ellos, que se estrenará en el año 2013, tratará sobre dinosaurios y de cómo evolucionó una sociedad en la que la caída de un asteroide no logró su extinción. El segundo, con estreno previsto para 2014, es una propuesta más compleja de la que todavía no se sabe demasiado. Al parecer tratará sobre cómo se crean las ideas en la mente humana. Resumiendo, tendremos Pixar para rato.

viernes, 14 de octubre de 2011

Blancanieves y las tres adaptaciones

Hay ocasiones en que coinciden producciones con una misma temática o con un mismo tipo de personajes. Por ejemplo, tras el éxito de la saga Crepúsculo, los vampiros y hombres lobo han llenado la pequeña y gran pantalla. El 2012 va a ser el año cinematográfico de 'Blancanieves' porque se preparan tres (si, ¡tres!) adaptaciones de la historia escrita por los hermanos Grimm. Tres historias distintas. Tres Blancanieves y tres malvadas madrastras.

La primera de ellas, todavía sin titulo, es la protagonizada por Julia Roberts en el papel de madrastra y Lily Collins como Blancanieves. La historia será un drama romántico con toques de fantasía. La madrastra matará a su padre y tras ello se encargará de destruir su reino. Blancanieves dispuesta a recuperar lo que le pertenece, reunirá a un grupo de 7 valientes enanitos para hacerle frente.
La segunda de ellas ya tiene titulo oficial, "Snow White and the Huntsman'. En esta ocasión Charlize Theron será la madrastra y Kristen Stewart será Blancanieves. Será una película de acción y aventura. El 'cazador', encarnado por Chris Hemsworth (Thor), tiene la obligación de abandonar a Blancanieves en el bosque para que la maten. Las cosas cambiarán de rumbo y el cazador acabará convirtiéndose en mentor y protector de Blancanieves. Juntos lucharán por un mismo objetivo, derrotar a la malvada madrastra.
La tercera y última de las adaptaciones previstas para el 2012 es la más arriesgada de las tres. Esta vez, nos encontramos con Maribel Verdú en el papel de madrastra y Macarena Gomez en el rol de Blancanieves. La película, rodada en blanco y negro y sin diálogos, está ambientada en la España de los años 20. Será un film mudo y de terror.
Tres versiones distintas de una misma historia. Tres versiones que se estrenaran el mismo año. Y una lucha por saber quién de ellas será la madrastra más malvada de todas, y quien será la Blancanieves más valiente. Las críticas se dividirán, las comparaciones serán constantes. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en ocasiones como esta es imposible evitarlas. No creo que esta especie de estreno 'simúltaneo' haga bien a ninguna de las películas. ¿Demasiada oferta para poca demanda? En el 2012 lo sabremos.

Traducciones, malas, de títulos de película


Son muchas las ocasiones en las que al encargado de poner el título a una película le dan carta blanca y decide poner lo que le da la gana. Sus motivos tendrá, pero en ocasiones no se entiende el por qué de esa traducción. O eso creo yo. No sé si es peor que la traduzcan o que no se decanten ni por inglés ni por el castellano. Me explico.

Por ejemplo la película romántica "One day", protagonizada por Anne Hathaway y Jim Sturgess. En la traducción al castellano han decidido poner, "Siempre el mismo día". Pero al parecer, como no les convence demasiado, han pensado... "por si acaso, vamos a dejar las dos" y ha terminado llamandose "One day (Siempre el mismo día)". Lo mismo ocurrió en su día con "Brokeback Mountain" que terminó titulandose "Brokeback mountain (En terreno vedado)". Esta especie de anotación entre paréntesis funciona como descripción de lo que ocurre en la película, en ocasiones es subjetiva, y en mi opinión sobra. Pienso que cuando un titulo original tiene una o dos palabras en inglés, como en este caso, hay que dejarlo en inglés.

Estos ejemplos no son del todo llamativos y las traducciones "curiosas" no son cosa de hoy. Hay dos películas de Frank Capra que en su versión original tienen un titulo parecido; "Mr. Deeds goes to town" (1936) y "Mr. Smith goes to Washington" (1939), pero que en su traducción no se parecen nada entre ellas, ni siquiera tienen parecido con el título original, ya que pasaron ha ser: "El secreto de vivir" (1936) y "Caballero sin espada" (1939).

Muchas son las traducciones curiosas y las películas de Billy Wilder tampoco se libraban de ellas, los títulos de películas como "Perdición" (Double Idemnity), "Días sin huella" (The lost weekend), "El crepúsculo de los dioses" (Sunset Boulevard), "El gran carnaval" (Ace in the hole), "La tentación vive arriba" (The seven year Itch), o "Con faldas y a lo loco" (Some like it hot) tienen poco que ver con el titulo original. Aunque para mí, la que es una de las peores traducciones de títulos de las películas de Wilder y de la historia del cine es la de la película: Avanti! (1972) que pasó a llamarse "¿Qué ocurrió entre tu padre y mi madre?"

La verdad es que no todas me parecen malas, ya que algún titulo original me parece demasiado descriptivo y las traducciones les añaden un poco de "poesía". Pero lo dicho, cuando son títulos de una o dos palabras... ¿para qué cambiarlos?

Como estos ejemplos, hay miles, ¿hacemos una lista?

domingo, 9 de octubre de 2011

'Arrested Development' tendrá nueva temporada y película

Muchos fans de la serie 'Arrested Development' estaban pidiendo que está noticia se confirmase de una vez por todas. Y por fin ha ocurrido. La cadena Fox ha rectificado y parece haberse dado cuenta de su error.


Jason Bateman, uno de los protagonistas de la serie, confirmó vía twitter el acontecimiento. Me imagino que los protagonistas estarían cansados de que tanto fans como prensa les preguntasen constantemente sobre el posible retorno de la serie. Y por una vez, parece ser que el espectador ha ganado.
'Arrested Development' se estrenó en el año 2003, con un formato arriesgado para una serie (aunque hoy en día es bastante normal utilizarlo). Está grabada cámara en mano, como si fuese un documental, a la vez que se mezcla con el formato de reality estilo "The Osbournes". Es parecido al formato que ofrece "The Office", pero no es lo mismo. "The Office" es directamente un mockumentary o falso documental (como "Modern family") y "Arrested Development" es una sitcom que emula al formato que muestra un reality.
La serie se centra en la vida de Michael Bluth (Jason Bateman) que tras el arresto de su padre se ve obligado a hacerse cargo de los asuntos de su familia "bastante peculiar". Cosa nada fácil que acabará convirtiéndose en una labor insoportable.
'Arrested Development' duró 3 temporadas en antena (2003-2006. 53 episodios). La Fox decidió cancelarla porque no lograba la audiencia que la cadena esperaba. La serie terminó dejando a muchos fans insatisfechos y con ganas de más. Por fin, han recibido la noticia que tanto esperaban. El anuncio de una cuarta temporada de 10 episodios que funcionarán como anticipo a la película. Todo se grabará a la vez, ya que es posible que en la nueva temporada se muestre el proceso de grabación de la película.
Una serie diferente, arriesgada y que 6 años después de su cancelación, debido a la insistencia del público, volverá a la pequeña y gran pantalla. Una serie poco conocida aquí. Una serie que merece la pena ver, y que mejor que ahora, para hacer un revisionado.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Primera plana (1974) - ¿Quién lee el segundo párrafo?

jack-lemmon-walther-mathau-primera-plana

Billy Wilder antes de ser director de cine, incluso antes de ser guionista de directores como Ernst Lubitsch; fue... periodista. En su filmografia hay dos películas que se centran en la labor del periodista, esas películas son "El gran carnaval" (1951) y "Primera Plana" (1974).

La primera película esta protagonizada por Kirk Douglas en el papel de Charles Tatum un periodista con pocos escrúpulos que no duda en alargar la agonía de un minero atrapado en un túnel para conseguir triunfar en el medio. La segunda, "Primera plana", tiene como dúo protagonista a Walter Matthau y Jack Lemmon. Tándem con una química especial que repetirían con Wilder en las películas "En bandeja de plata" (1966) y en lo que fue el último trabajo del director "Aquí, un amigo" (1981) y también protagonizarían, entre otras, la comedia "La extraña pareja" (1968). Funcionaban.

La trama de "Primera plana" o "The front page" se centra en la espera de unos periodistas a la resolución de un juez; es decir, si condenan o indultan al imputado. Es una película que en el año de su estreno no tuvo una gran acogida. Billy Wilder seguía apostando por lo clásico en 1974 y el público parecía estar un poco cansado del clasicismo. Pero eso no le quita ningún mérito a la gran película de Wilder. Es una gran comedia basada en la obra teatral homónima de Ben Helcht y Charles MacArthur que ya fue llevada anteriormente a la pantalla por el que fue uno de los mentores de Billy Wilder: Howard Hawks. La película de la que hablo es "Luna nueva" (1940). Ambas tienen un ritmo muy bueno.

'Primera plana' es una trepidante comedia en la que sin casi cambiar de localización consigue mantener un ritmo perfecto y unos gags brillantes, se mantiene fiel al origen teatral de la obra. Todos elementos están cuidados a la perfección, tiene humor y suspense. Un dúo protagonista magnífico.

Os dejo una escena que enseña como hay que hacer una noticia para captar la atención del lector. Total... ¿Quién lee el segundo párrafo?

martes, 4 de octubre de 2011

Series - Freaks and Geeks

Como he dicho en la anterior entrada con "Freaks and Geeks" empieza todo, es la base de "el sello Apatow". Está considerada una serie de culto, ya que pese a tener una buena acogida por parte de crítica y público, la NBC la canceló prematuramente. Creada por Paul Feig y con Judd Apatow como productor ejecutivo nos encontramos con la historia de Lindsay y su hermano pequeño Sam. Esta ambientada en los años 80 (elemento que le permite tener una muy buena banda sonora). Como bien dice el titulo, hay dos grupos. Por una parte están los "Freaks" (que vendrían a ser los "guays") que lo forman Nick, Ken, Kim y Daniel y por otra parte los "Geeks" (los frikis) formado por Sam, Neal y Bill.

james_franco_jason_segel_seth_rogen_freaks_and_geeks
Todos los personajes están muy bien creados, son diferentes pero iguales. Todos tienen un poco de "Freak" y otro poco de "Geek". Tiene momentazos como el de Ken rompiéndole la guitarra a Nick o el partido de béisbol con la música de Rocky de fondo. Descubrí la serie por casualidad y me encantó. Una de las mejores que he visto.
Lo dicho, la NBC canceló la serie tras la emisión de 12 de los 18 capítulos que la forman. Más tarde emitirían los 6 restantes. Frente a la sorpresa de la cancelación la serie se queda con un final abierto y algo raro.
"Freaks and Geeks" se convirtió en la lanzadera de actores como James Franco, Jason Segel, Seth Rogen, Linda Cardellini o John Francis Daley. La mayoría de los actores han vuelto a coincidir en comedías y han hecho cameos en series como "How I met your mother". Tras "Freaks and geeks" apareció "Undeclared" esta vez situada en el primer año de Universidad, creada entre otros por Seth Rogen y producida también por Judd Apatow. También duró una sola temporada.
Uno de mis personajes preferidos de "Freaks and Geeks" es Bill. Y esta escena en particular me encanta, porque refleja la felicidad a la perfección.

El sello Apatow

Últimamente se usan bastante en las promociones de nuevas películas frases tipo: "De la mente de...", "De los creadores de..."; como hemos podido ver con la película "Super 8" de J.J. Abrams, aunque parece que el verdadero artífice del producto ha sido Steven Spielberg. De cierto modo se esta recuperando la figura "clásica" del productor hollywoodiense que parecía monopolizada por las superproducciones de Jerry Bruckheimer. Cada género tiene un nuevo referente (sean directores, o productores), y en la comedia americana predomina "el sello Apatow".
Comedias como "Virgen a los 40", "Lio embarazoso" o "Hazme reir" han convertido a Judd Apatow en "el dueño" de la comedia americana. Sus películas suelen tener unos personajes, casi siempre masculinos, con "el síndrome de Peter Pan". Rondan los 30-40 años, tienen el sexo como único tema de conversación y se niegan a madurar hasta que algún acontecimiento les obligue a ello. Personajes estúpidos, maleducados, a la vez que tiernos. Apatow siempre tira para la comedia, pero sin dejar de lado el drama, al que en ocasiones se acerca.
El universo Apatow esta rodeado de actores fetiches entre los que destaca Seth Rogen. En mi opinión la fuerza de este "sello", que abarca trabajos también de otros directores como Greg Mottola ("Supersalidos", "Adventureland"), es que han creado un grupo de trabajo que funciona de maravilla. La complicidad entre actores es brutal, ya que se conocen desde siempre. Hacen constantes guiños a sus trabajos pasados y se rodean de cameos que funcionan como guiños a los fans incondicionales de esta "pandilla".
En ocasiones los actores son los guionistas de las series y películas que Apatow produce, por ejemplo Jason Segel es el guionista y protagonista de "Forgetting Sarah Marshall" y Seth Rogen uno de los guionistas de la serie "Undeclared". La realidad es diferente dependiendo de los ojos que la miren, y para entrar en el mundo Apatow es obligatorio dar un primer paso: "Freaks & Geeks"