viernes, 31 de mayo de 2013

'RUBY SPARKS' (Ruby Sparks, 2012)

ruby-sparks-paul-dano-zoe-kazan-pareja

El bloqueo creativo


Calvin (Paul Dano) es un joven escritor que cosechó un gran éxito gracias a su primera novela. Muchos de sus seguidores, gran parte de la crítica e incluso miembros de su familia le recuerdan y describen como "un genio" de la literatura, constantemente. Elogio que se niega a aceptar. Su última ruptura le afectó mucho, creando un bloqueo creativo que le impide escribir un nuevo libro. Su hogar es el único lugar en el que Calvin se siente cómodo y protegido, no confía en ninguna mujer ya que piensa que sólo les interesa por su éxito. Perdida la inspiración, parece que Calvin se encuentra en un laberinto sin salida. 


Una noche, una chica aparece en uno de sus sueños, una mujer misteriosa que está deseando conocer al escritor. Ella es Ruby Sparks (Zoe Kazan). La inspiración resucita en ese momento y Calvin empieza a escribir como un loco cada mínimo pensamiento que se le cruza por la cabeza; no tiene por qué estar bien escrito, solamente tiene que ser capaz sobre el papel aquello que tanto le inquieta. Calvin, ha creado su personaje ficticio ideal, su pigmalion. Una fantasía, que cambiará su vida por completo.

De un día para otro, Calvin tiene todo lo que desea a su alcance. Acepta su "locura". Todo resulta idílico. La suya es una historia de amor en la que no hace falta escribir ni una línea más. Pero el tiempo pasa, y la realidad choca con la ficción. Ruby es una creación de Calvin y está en sus manos manipular esa creación. Se enamora de la idea que ha creado (concepto que Calvin criticaba al comienzo de la película, señalando que sus seguidoras idealizan a su persona). Hay una parte en Calvin que se niega a escribir más sobre Ruby, no manipular y controlar aquello que ama; pero hay otra que siente que la situación se le escapa de las manos y teme la posible pérdida de la persona a quien considera su alma gemela.

Con un clímax que llega a resultar agobiante, 'Ruby Sparks' es un romance original, entrañable, divertido y también dramático. La película escrita por la propia Zoe Kazan y dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris (directores de la maravillosa 'Pequeña Miss Sunshine') tiene un poco de todo. Una historia que muestra lo complicado que es el amor y mantener una relación; además de lo difícil que puede ser no comportarse de una manera egoísta cuando el control de una situación está en tus propias manos.

La historia de amor real de 'Ruby Sparks' parte de una idea "fantástica"  y le añade al romance un "toque mágico" como el que defiende una de las frases de Calvin.

"Uno podría leer este libro y pensar que es magia, pero enamorarse es un acto de magia. Y escribir también lo es (...)".



domingo, 26 de mayo de 2013

'SER O NO SER' (To be or not to be, 1942)


carole-lombard-ser-o-no-ser-lubitsch

El toque Lubistch y la comedia negra


'Ser o no ser' es una sátira antinazi dirigida por uno de los grandes directores de comedia: Ernst Lubitsch. En plena II. Guerra Mundial, quizás no fuese el mejor momento para estrenar una película que ridiculizaba el nazismo y la figura de Hitler. Muchos espectadores malinterpretaron varios diálogos de la comedia de Lubitsch y criticaron que más que al nazismo, la película ridiculizaba a la resistencia polaca.

Varsovia, II. Guerra Mundial. Un grupo de actores conocidos pero sin demasiado renombre interpretan Hamlet, la conocidísima obra de Williams Shakespeare. En un intento de cambiar de registro, la compañía preparaba una obra sobre Hitler que para "evitar problemas", nunca llegaron a realizar.

Josef Tura (Jack Benny) es el actor principal de la compañía; un actor algo amanerado y muy vanidoso. María Tura (Carole Lombard) es la mujer de Josef. También vanidosa. Ella empieza a tontear con un joven teniente y seguidos. Los dos actores son egoístas uy sólo piensan en su propio éxito. Josef actúa y observa a la vez. Cada noche ve como un joven teniente (Robert Stack), amante de su mujer, se levanta en el mismo instante que empieza a decir "Ser o no ser...".

Las cosas se complican cuando el joven e iluso teniente entrega sin darse cuenta una lista con el nombre de posibles colaboradores de la Resistencia polaca al profesor Siletsky, un espía nazi. Para salvar a sus compañeros, la compañía de teatro elaborará un plan perfecto: se harán pasar por miembros de la Gestapo para salvar a los miembros de la resistencia polaca. Una ocasión idónea para realizar la obra que estaban preparando y les prohibieron interpretar. Tendrán que realizar el mejor papael de su carrera. No habrá lugar para individualismos. Empieza el caos.

El toque Lubitsch y las puertas


Durante la película observamos un constante abrir y cerra de puertas. Un elemento clave en la filmografía del director que sirve para manejar y diferenciar la informaicón que Lubitsch nos quiere dar y la que nos trata de ocultar. El espectador sabe más que los propios personajes, por eso disfrutamos viendo la confusión y el engaño que intentan realizar. Conocemos sus verdades y mentiras. Muchas acciones suceden detrás de esas puertas y esas elipsis las completa el espectador. ¿Pero, llega a esconder esa información?

Eso es lo curioso del estilo de Lubitsch, de ese toque. A la vez que nos omite la información o nos esconde situaciones, el espectador sabe de sobra donde se encuentra eso que no nos enseña directamente y que además, sabe que es lo que sucede. Lo que ocurre tras las puertas es el espacio que Lubitsch nos cede. Sólo nosotros sabemos que es lo que pasa y lo que no les pasa a los personajes. Por eso, resulta sencillo implicarse en sus historias.

'Ser o no ser' es una magnífica comedia negra. Ingeniosa, divertida, dinámica y seria. El "toque" Lubitsch en todo su esplendor. Junto a 'Ninotchka', quizás esta sea la película más recordada del director. Una película con diálogos llenos de ingenio y un ritmo genial. Divertidísima película, teatral y con un buen uso de los espacios. Cada escena da pie a un nuevo giro argumental.

domingo, 19 de mayo de 2013

Personajes de Cine (14) - Atticus Finch

atticus-finch-frase


Hacía tiempo que no escribía y dibujaba para esta sección del blog, ya toca. Como veis hay un ligero cambio, ya que he tenido problemas con el flash y he optado por volver al lápiz y goma de borrar. Para estrenar el “formato”, un personaje inolvidable: Atticus Finch de ‘Matar a un ruiseñor’.

Atticus Finch es abogado y un hombre íntegro. Tiene unos principios muy claros, y es difícil de corromper. Atticus tiene claro que toda persona, da igual de que raza o sexo, tiene que ser tratada de igual manera ante la justicia. Además de un hombre respetable, Atticus es padre de dos hijos (Scout y Jem) y una especie de profesor. Para sus hijos, Atticus es una especie de héroe silencioso. Uno de los mejores personajes de la historia del cine. 

Crítica de la película:  'Matar a un ruiseñor'
Más personajes de cine

'EL GRAN GATSBY' (The great Gatsby, 2013)

el-gran-gatsby-leonardo-dicaprio-carey-mulligan

El misterioso Jay Gatsby



Nueva York, años 20. Nick Carraway (Tobey Maguire) es un joven que acaba de empezar a trabajar en Wall Street y que aspira a cumplir el sueño americano. Carraway vive en una pequeña casa alejado del centro de la ciudad y justo al lado de la gran mansión de Gatsby.

Parece que nadie conoce realmente a Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio). ¿Fue un espía nazi? ¿Un asesino? ¿Contrabandista? ¿Héroe de guerra? Muchos son los rumores que rodean al misterioso y millionario vecino de Carraway. Gatsby celebra extraordinarias fiestas a las que todo el mundo acude, pese a que gran parte de los asistentes no conocen a Gatsby en persona. Lo poco que sabemos del personaje podría estar más cerca de la ficción que de la realidad. Carraway, como narrador y escritor de la historia es quien se encarga de presentarnos a Gatsby. De un día para otro Carraway empieza a formar parte de una extravagante alta sociedad en la que soy hay lugar para las fiestas y los excesos.

leonardo-dicaprio-great-gatsby


Pero, ¿quién es Jay Gatsby?



No sabemos si lo poco que nos han dicho sobre Gatsby es verdad o es mentira. De familia humilde, Gatsby ha logrado fortuna y éxito, ha logrado "el sueño americano" que desea realizar Carraway. Pero todo lo que Gatsby ha hecho durante su vida tiene un único objetivo y se aferra e esa única idea: recuperar a Daisy (Carey Mulligan), la que fue su amor de juventud.

Gatsby está enamorado de una idea, de un pasado y de un romance que lleva idealizando desde hace cinco años, desde el primer momento que conoció a Daisy Buchanan. Gatsby lo tiene todo calculado. Cree tener el plan perfecto para recuperar a Daisy. Ha logrado todo lo que piensa que ella podría desear: una gran mansión, fortuna... Gatsby es optimista y nunca pierde la esperanza, siempre intenta alcanzar esa luz verde que observa noche tras noche desde su casa. Está empeñado en reconstruir su pasado.

Pero Gatsby no lo tendrá fácil. Daisy ahora está casada, no parece ser una mujer muy feliz, pero tampoco parece tener claro que es lo que realmente desea. En realidad, no quiere estar sola. Vive a la sombra de su marido, recuerda a Gatsby con tristeza pero es consciente de que el tiempo perdido no se recupera en dos días. Es curioso el tratamiento que tiene el personaje de Daisy, ya que parece que todos deciden previamente por ella, y que ella no tiene palabra en el asunto. Parece una mujer objeto.

Gatsby consigue todo lo que se propone, tiene dinero para ello. Es ambicioso. Aspira al cielo para recuperar un momento fugaz. Todo lo que le rodea es exagerado y artificial. Pero tanto artificio esconde una inmensa soledad. Está rodeado de hipócritas y gente interesada. De "compañeros". 

gatsby-tobey-maguire-leonardo-dicaprio


Demasiado artificio



Baz Luhrmann es un director, peculiar. Luhrmann es el director de películas como 'Romeo + Julieta de William Shakespeare' (1996) (protagonizada también por Leonardo DiCaprio) o del maravilloso musical 'Mouling Rouge' (2001). Su estilo se puede definir como algo videoclipero: filtros, movimientos de cámara rápidos, zoom exageradísimos, montaje rápido... Elementos que a veces funcionan y otras veces no encajan tan bien. En esta ocasión la sensación que crea es de mareo y confusión que no ayuda a asimilar toda la información que nos están dando al comienzo de la película, ni ayuda a conectar con la historia. Es fácil ver similitudes entre la forma de 'El gran Gatsby' y la de 'Moulin Rouge', incluso hay planos y momentos muy similares. Pero lo dicho, lo que en el musical funciona bastante bien, aquí no lo hace tanto.

En 'El gran Gatsby' hay drama, hay romance, también hay comedia, celos, sueños, infidelidades, esperanza y  mucha extravagancia. Como sucede en las fiestas organizadas por Gatsby, todo es exagerado y hay demasiado artificio que en ocasiones hace que la propia historia que en un segundo plano.

Pese al lujo, el colorido, la (buena) banda sonora... la película parece que se queda en la superficie, ya que todo el artificio parece tener más importancia que el contenido en sí. Da la impresión de que conocemos a ese misterioso Gatsby mucho antes de que nos lo cuente Carraway y que al final no añaden nada que no supiésemos ya desde la mitad de la película. Pero al mismo tiempo, la sensación de si lo que nos han contado es cierto o no, no llega nunca a desaparecer. 

El trabajo de los actores me ha parecido bueno. Tobey Maguire interpreta a Nick Carraway, narrador y único amigo de Gatsby, el único "compañero" que lo conoce de verdad. Leonardo DiCaprio, como suele ser habitual, realiza un trabajo notable: su personaje se pone nervioso al hablar de Daisy, pero también es exagerado en sus fiestas. Eso sí, he echado en falta química entre él y Carey Mulligan, o mejor dicho, entre los personajes de Gatsby y Daisy. Puede que esa chispa que lleva intentando recuperar ya no exista o que Luhrmann no lo haya sabido plasmasr. Es una relación algo fría. 

La idealización del amor de juventud, los sueños que terminan por convertirse en pesadilla... La película tiene algún que otro momento brillante, otros tiernos... pero también otros muchos superficiales (las fiestas ocupan mucho tiempo), por lo que no me ha llegado a emocionar. Colorida en la forma, fría en su desarrollo. Entreteniene, pero no entusiasma.  

jueves, 9 de mayo de 2013

'En la casa' (2012) - Manipulación narrativa

en-la-casa-claude-germain-clase

Germain (Fabrice Luchini) es un profesor de literatura que está aburrido de leer y corregir las insulsas redacciones que le entregan sus alumnos. Pero la redacción de Claude (Ernst Umhauer), un misterioso alumno, revive el interés del desesperanzado profesor. En su redacción, Claude narra en primera persona la admiración que siente hacía la familia y el hogar de uno de sus compañeros de clase. Además, explica como “su personaje” tiene como objetivo entrar en esa casa y “formar parte” de ese hogar. La redacción termina con un sugerente “continuará”.

Germain anima y ayuda a Claude a seguir con su historia; quiere ayudar a desarrollar el potencial como escritor o narrador que tiene el estudiante. Lo que empieza como un simple ejercicio de clase, termina convirtiéndose en un ejercicio narrativo hipnótico, adictivo y manipulador.

domingo, 5 de mayo de 2013

'LAURA' (Laura, 1944)

laura-otto-preminger-cuadro-detective

El retrato de Laura Hunt

Todas las pruebas parecen señalar lo mismo: Laura Hunt (Gene Tierney) ha sido brutalmente asesinada en su apartamento. El detective Mark McPherson (Dana Andrews) es el encargado de resolver el caso. McPherson tiene que investigar el terrible asesinato e interrogar a los inusualmente participativos sospechosos. Con la información recopilada mediante las declaraciones de los conocidos de la víctima el detective McPherson empieza a idealizar a la víctima y de cierto modo, acaba atrapado por la atracción que le genera el fantasma o la idea de Laura.

'Laura' es una notable película dirigida por Otto Preminger. El director toma como base la narrativa del cine negro pero le añade melodrama e intriga al conjunto, logrando un interesante resultado. Espejos, sombras, retratos, infidelidades, deseos frustrados, misterio, asesinatos, desengaños... 'Laura' de Otto Preminger reúne muchos de los elementos típicos del género y estos son más que suficientes para disfrutar con la historia.

La película dura cerca de hora y media y desde el primer minuto hasta el último el espectador no descansa ya que no paramos de recibir información. Esa información, además de los diálogos, la recibimos mediante los pequeños gestos que realizan los personajes y que los delatan. De alguna manera, todos los personajes ocultan algo. Además, añadir que la escenografía ayudar a enfatizar esa dualidad que muestran los personajes.

McPherson tiene una cosa clara, en la causa del asesinato se encuentra el deseo. Por eso no tarda en preguntar a los sospechosos si estaban enamorados o no de Laura Hunt. Hechizo en el que él también cae. Laura causa admiración, todo el mundo le adora y todos los hombres la idealizan y desean. Por eso, pese a que se arriegan, tanto Waldo (una especie de mentor y protector de Laura) y Shelby (el hombre con quién iba a casarse) son incapaces de alejarse de la investigación. Todo lo que tenga la más mínima relación con Laura funciona como un imán que les atrae. 

Pese a ello, Laura no es una típica femme fatale, ya que en ella parece haber cierto punto de inocencia. Laura es ambiciosa, pero no niega haber aprovechado las ayudas que le han ofrecido aquellos que le rodean y se siente culpable por ello. La historia está llena de giros argumentales, tiene un gran ritmo y una buena fotografia. Otto Preminger logró que la mezcla de géneros funciosae, y aunque en algunos momentos es fácil despistarse, en conjunto es una buena y entretenida película, llena de misterio y sorpresas.