domingo, 29 de julio de 2012

'Carros de fuego' (1981) - Olimpíadas y victoria

carros_de_fuego_vangelis_olimpiadas

No es necesario haber visto la película para que cuando suene la banda sonora de Vangelis, automáticamente te venga a la cabeza un grupo de atletas corriendo por la orilla del mar. Esa escena, y sobre todo, la música, se han convertido en icono de la deportividad y de la lucha por la victoria.

Tras la Primera Guerra Mundial, Harold Abrahams y Eric Lidell son dos atletas que tienen como objetivo participar en las Olimpíadas de París, en 1924. Abrahams es judío, ambicioso y arrogante. Su único objetivo en la vida es ganar, para él no sirve de nada luchar para perder. El ansia por la victoria es lo que rige su vida. Su única aspiración: ser el mejor. Dice que lucha por su país, por los suyos; en mi opinión, lucha contra sí mismo. Lidell es escocés, misionero y muy católico. La victoria es su naturaleza. También es algo arrogante, pero nunca pierde los papeles. Lidell afirma correr por su Dios.

viernes, 27 de julio de 2012

'The Fighter' (2010) - Cabeza cuerpo cabeza

mark_wahlberg_christian_bale_the_fighter_micky_ward_dicky_eklund

Tenía ganas de ver esta película. Las películas de boxeo no me disgustan y esta tiene a un irreconocible Christian Bale en el reparto, y eso, siempre es un punto a favor. 'The Fighter' es una película de boxeo, de lucha. En está ocasión el deporte y las dudas de los personajes están compensados. Por ejemplo, hay películas que usan el boxeo como excusa, y en las que la base está en la moral y la ética de los protagonistas, como ocurre con la magnífica 'Million Dollar Baby' (Clint Eastwood, 2004); en 'The Fighter', en cambio, la lucha deportiva y la personal están niveladas.

Una familia protagonista curiosa, la madre es la que controla todo y la que no está dispuesta a perder nada. Los personajes, no han tenido una vida fácil ni acomodada. Luchan diariamente por salir adelante, protegen lo suyo y a los suyos ante todo; y, aunque en ocasiones rocen el límite de la humillación, no están dispuestos a perder su dignidad.

Son un grupo de perdedores que merecen sentir la victoria; tras los golpes que les ha dado la vida, merecen sentirse ganadores. La película está basada en hechos reales. Mark Wahlberg es Micky Ward (cuerpo), un boxeador que aspira a convertirse en campeón. Christian Bale es Dicky Eklund (cabeza), una leyenda del boxeo (ahora drogadicto), y algo iluso. Nunca pierde la esperanza de poder volver al ring. Micky Ward quiere sentirse campeón, emular a su hermano, al que admira y respeta. Dicky Eklund es el orgullo de su familia y del pueblo. Este ayudará a su hermano a conseguir algo que él nunca pudo lograr.

sábado, 21 de julio de 2012

'EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE' (The dark knight rises, 2012)

el_caballero_oscuro_christopher_nolan


El renacer de el caballero oscuro



El viaje de la trilogía de Christopher Nolan ha llegado a su fin. Con 'El caballero oscuro: la leyenda renace' Christopher Nolan pone punto y final a una destacable trilogía.

En la ciudad de Gotham todos los delincuentes están encarcelados gracias a la Ley Dent (ley que se creó a partir de una mentira que convirtió a Batman en villano en la anterior entrega). Con el orden establecido de nuevo, Gotham vuelve a ser un lugar seguro en el que predomina la paz y la estabilidad. Evidentemente, la tranquilidad no dura demasiado. Bane (Tom Hardy), es un mercenario enmascarado que aprovecha la calma que hay en Gotham para volver a imponer el caos. Gotham vuelve a arder.

Retirado de su labor de héroe de Gotham, Bruce Wayne tendrá que volver a enfundarse el traje de Batman para salvar una ciudad que siempre le ha tratado como un delincuente. Bane no sólo hará sufrir a Gotham, también hará sufrir a Bruce Wayne. En esta ocasión, la lucha entre héroe y villano no se limita a lo físico. Bane ataca directamente al punto débil de Batman: su alma.

El tiempo ha pasado y Wayne ha aprendido a sperar sus miedos, ha sido capaz de caer y levantarse, y ha convertido su pasión en rabia. Bruce Wayne ya no tiene miedo de nada, porque no tiene nada que perder. El regreso, como todo héroe debe hacer, es teatral y épico. Batman tiene que volver a ser el símbolo de la justicia que añora Gotham.

el_caballero_oscuro_leyenda_renace_bane_batman_lucha

En su regreso, Batman no está ni lucha solo. Para poder cumplir su objetivo necesita la ayuda de Gordon (Gary Oldman), Fox (Morgan Freeman) y de las nuevas incorporaciones: Catwoman (Anne Hathaway) y Blake (Joseph Gordon-Levitt). Todos los secundarios tienen una labor que complir para poder ayudar al héroe. Forman un equipo bien construido y coordinado.

La escena del avión que abre la película es espectacular. El drama, como en las anteriores entregas, es sólido. La trama oscura e inquietante. Un buen cierre para la trilogía. Todos los frentes abiertos se cierran. La película es ambiciosa y emocionante. 'El caballero oscuro: la leyenda renace' se asemeja más a 'Batman Begins' que a 'El caballero oscuro'. Esta tercera entrega no es tan compleja como lo es la segunda, pero eso no le quita de ser una buena película.

Christopher Nolan ha realizado una trilogía visualmente poderosa, muy entretenida, y que en su momento innovó al darle más profundidad dramática y un toque más oscuro al planteamiento del heroísmo. El miedo, el pasado, la lucha entre el bien y el mal, la importancia de tener un símbolo o un algo a lo que aferrarse y el hecho de no perder nunca la esperanza para conseguir salir del pozo. Caer y volver a levantarse, uno de los temas principales que ha tratado la trilogía.

Como resumen de la trilogía comentar que parte de la culpa del éxito la tiene su acertado reparto y la banda sonora de Hans Zimmer. Christian Bale interpreta a un Batman notable, los villanos son memorables; especialmente 'El jóker' de Heath Ledger. En esta tercera entrega el papel de villano recae sobre Tom Hardy, y aunque Bane no supera a su predecesor, si que realiza un buen papel. Un villano con una idea clara, que sabe a lo que juega y que oculta un lado humano tras esa horrible máscara.

Lo dicho, una notable trilogía que añadió un toque de seriedad y oscuridad al género.

viernes, 20 de julio de 2012

'El Caballero Oscuro' (2008) - La leyenda y el Joker

Con 'Batman Begins' Christopher Nolan dio comienzo a lo qué se ha convertido en una de las trilogías más completas del cine de superhéroes.

Si en 'Batman Begins' lo más importante era volver a levantarse de todas las caídas, en 'El Caballero Oscuro' Bruce Wayne tendrá que levantarse y afrontar lo que conlleva ser un héroe. En esta segunda entrega, Batman ya es el símbolo de la justicia en Gotham. Todos los delincuentes le temen y la criminalidad ha bajado. Los ciudadanos de Gotham afrontan sus temores, no se dejan intimidar, se sienten protegidos bajo el foco de el Caballero Oscuro. Batman se ha convertido en la leyenda que ambicionaba ser.

Lo que no esperaba Wayne era el peso o carga emocional que implica ser un símbolo, y eso le sobrepasa. Aprovechando que Gotham es una ciudad "limpia", llena de luz y tranquilidad, Wayne piensa que es el momento para defender o implantar nuevos héroes en la sociedad, más reales y cercanos al ciudadano; que simbolicen la justicia, la honradez y la esperanza sin necesidad de artilugios. Harvey Dent, el Fiscal del Distrito, se convertirá en el nuevo protector de Gotham.

Pero entre tanta luz, se esconde la más temible de las sombras.

the_joker_el_caballero_oscuro_heath_ledger

La gran baza de esta segunda entrega se encuentra en su villano. Si Christian Bale ha reinventado a Batman, Heath Ledger convierte a El Jóker en el mayor de los villanos, insuperable. Anárquico, nervioso, desequilibrado, demente, impredecible,que hace el mal porque disfruta con ello... El Joker provoca el caos en una ciudad dónde parecía que el orden por fin se había establecido. Las acciones sin reglas que lleva a cabo el Joker contrastan con las del siempre correcto Batman. En el momento que predomina el caos, el Caballero Oscuro empieza a perder el control de la ciudad que protege. Tendrá que aprender a jugar su juego.

El Jóker sabe qué carta jugar con Batman. La compasión sigue siendo el punto débil del héroe, su sentimiento de culpa. Las víctimas del caos se convierten en una carga para Wayne difícil de soportar. Por primera vez, Bruce Wayne tendrá que decidir si retirarse de su lucha o no, decidir si la presencia de Batman causa más daño que bien en Gotham.

La segunda entrega está llena de acción, mucha más acción. 'Batman Begins' se centra más en el aspecto personal de Bruce Wayne, sus motivos para impartir justicia por su cuenta, su psicología, los primeros pasos hacía el mito. En 'El Caballero Oscuro', la base la encontramos en el símbolo, en el héroe y no en la persona.

christian-bale-the-dark-knight-bruce-wayne-batman

La base de la historia sigue siendo el drama, la moral, la lucha entre el bien y el mal. Eso si, es más tenebrosa que la primera, sus personajes son más ambiguos. Los buenos no son tan buenos. Aunque se defienda la seguridad de la ciudad, en los momentos más críticos, cuando la venganza corre por las venas de los personajes, el interés personal, el egoísmo, es lo que predomina. Ejemplo de ello es Harvey Dent, el Fiscal del Distrito. Una cara bonita, futuro símbolo de la justicia y del bien. Un hombre con dos caras, la de héroe y la de villano. El caos le pondrá en el límite entre el bien y el mal. Es Dent quién dice la premonitoria frase: "O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en villano".

'El Caballero Oscuro', como su predecesora, tiene una base dramática sólida. Nolan intercala con éxito el drama y la acción. La película deja frases y personajes que pasarán a la historia. Nolan añade a la película un punto de suspense que te mantiene en tensión durante toda la película. No importa su larga duración, porque entretiene de principio a fin. Es un producto comercial, sí; pero no es una película más entre otras. Dirigida de manera increíble, y magistralmente interpretada, 'El Caballero Oscuro' es un blockbuster buenísimo. 

Calificarla como Obra Maestra igual es decir demasiado, pero 'El Caballero Oscuro' es el ejemplo de cómo hacer una superproducción de calidad. Es arriesgada, valiente, y reta al espectador. Una genialidad.

Contenido relacionado: 'Batman Begins' (2005), 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' (2012)
Personajes de Cine: 'El Jóker'

jueves, 19 de julio de 2012

'BATMAN BEGINS' (Batman Begins, 2005)

batman_begins_christian_bale

El comienzo de la leyenda


El miedo es el motor de la ciudad de Gotham. Una ciudad oscura, llena de basura y corrupta. El poder del miedo ha hecho de la ciudad un lugar donde impartir justicia resulta casi imposible. El que más asusta, puede que sea el que mayor temores oculta.

Bruce Wayne (Christian Bale) convierte su miedo en su virtud, en su forma de mantener los pies en la tierra para poder ser capaz de diferenciar entre el bien y el mal. No busca ser un héroe que pase al olvido, no quiere ser alguien que recibe medallas. Bruce Wayne ambiciona mucho más, quiere convertirse en un símbolo de la justicia, en una leyenda a la que todos los criminales temerán.

Como todo héroe, Bruce Wayne tiene un camino que recorrer y tiene claro cual es su identidad y su objetivo. Caerá y se levantará . Su mentor es el enigmático Henri Ducard (Liam Neeson). Este le enseña a enfrentarse a sus temores, le entrena para convertir a Wayne en un luchador frñio. Ducard piensa que la compasión hace débiles a los hombres. Wayne cogerá las lecciones de Ducard, se enfrentará a su mentor y afrontará la lucha contra la injusticia por su cuenta. Si los actos son los que definen a las personas, Wayne es un héroe sin poderes. Bueno si se puede considerar "superpoder", tiene dinero, mucho dinero. El dinero le permite tener distintos artilugios que le facilitan las cosas y con los que organiza la puesta en escena de sus acciones. La teatralidad es un paso vital en el camino para convertirse en una leyenda.

En 2005, Christopher Nolan sorprendió con esta nueva adaptación de Batman y construyó una buena pase para lo que se ha convertido en una trilogía. Tras Batman Begins, las adaptaciones cinematográficas de cómics pasaron a otro nivel. El Batman de Nolan, encarnado más que correctamente por Christian Bale, es un Batman con miedos, con un pasado doloroso que motiva sus acciones posteriores. Bruce Wayne es frío y solitario. La película está llena de acción y tiene una sólida base dramática que hace de Batman un héroe más serio y oscuro a lo que estabamos acostumbrados. Lo aleja de sus anteriores adaptaciones. En la película hay lugar también para la trama sentimental, todo héroe tiene a su chica; pero en esta ocasión la motivación se encuentra más en el aspecto indivual que en el sentimental.

La cuidada y espectacular fotografía refleja esa frialdad y oscuridad que rodea a toda la película. La banda sonora de Hans Zimmer hace que las escenas de acción se conviertan en épicas. Las escenas de acción tienen ritmo e impresionan. Mencion aparte para el gran reparto de la película: Gary Oldman, Michael Caine y Morgan Freeman entre otros. Nolan nos presenta a Bruce Wayne de tal manera que el espectador capta enseguida la esencia del personaje (lo mismo sucede con los villanos y secundarios).

domingo, 15 de julio de 2012

'QUIÉREME, SI TE ATREVES' (Jeux d'enfants, 2003)

marion_cotillard_guiallaume_canet_capaz_incapaz


¿Capaz o incapaz?



Curiosa película francesa protagonizada por Guiallaume Canet y Marion Cotillard. La historia toma como base el juego de niños "¿capaz o incapaz?", y lo lleva al extremo romántico.

Julien y Sophie son dos niños cuando comienzan a jugar para olvidar todo lo malo que les rodea. La madre de Julien está enferma y Sophie aguanta como puede los insultos que le lanzan sus compañeros de clase. Lo que empieza como un juego inocente (los primeros retos no son más que trastadas), termina rozando la locura. Son dos niños que no quieren crecer. En su relación de amor-odio no hay lugar para los límites. Todo vale. El objetivo que tienen es claro, hacer que su historia de amor sea inmortal.

El juego se convierte en el motor de sus vidas, es lo que les hace sentirse vivos y valientes. Al mismo tiempo es lo que les impide aceptar la realidad que tienen delante y hay ocasiones en las que ni ellos saben si lo que sienten forma parte del juego, si está condicionado por él mismo, o si es algo real y fuerte. No les importa hacerse daño mutuamente, ni hacer daños a los que tienen alrededor.

En la película se nota cierta influencia estética de la película 'Amélie': el color saturado del comienzo, el toque de fábula que tiene la historia, la voz en off... La infancia de los protagonistas está llena de color y vitalidad. Según van creciendo, esa vitalidad va desapareciendo y solo encuentran un modo de recuperarla: jugando.

El final de la película me parece algo precipitado, extremadamente romántico y estúpido a la vez. Aunque me gustó más la primera vez que vi la película, 'Quiéreme si te atreves' es una película romántica y original en su planteamiento "extremo" de las acciones de sus protagonistas.

Detalle. Spoiler:

La correcta dirección se aprecia en los pequeños detalles de varias escenas. Por ejemplo, en la escena en la que Sophie, ya adulta y casada, está con su famoso marido y tira la caja fuera de la habitación. Parece que la caja va a terminar fuera de su casa, dejando marchar toda su infancia con esa acción- Pero un lígero movimiento de una puerta impide que la caja (el pasado, su niñez, su juego, Julien) acabe fuera de su vida.

lunes, 9 de julio de 2012

'El discurso del rey' (2010) - Miedo al ridículo

Inglaterra, 1936. El Duque de York se convierte en Rey tras la abdicación voluntaria de su hermano Eduardo. Basada en hechos reales, Tom Hooper nos muestra un momento concreto de la historia británica en una película con tintes hollywoodienses.

Jorge VI era tartamudo. Debido a su problema de dicción, era ninguneado por los que le rodeaban. Su falta de confianza y seguridad le hacían temer al ridículo. Como monarca, su labor más importante, o incluso, puede que su única labor, era dar discursos para tranquilizar al pueblo. Ese fue el papel más importante que le tocó interpretar, y que le convirtió en símbolo durante la Segunda Guerra Mundial. Para solucionar su problema, el rey visitará a varios logopedas hasta que encuentran a Lionel Logue. Sus métodos poco ortodoxos ayudarán a mejorar la dicción del duque que no quería ser rey.

colin_firth_oscar_el_discurso_del_rey

'Bertie' se sentía como una hormiga. Los que le rodeaban le miraban con aires de superioridad. Por ejemplo, en la escena en la que se presenta ante el Parlamento, el plano picado empequeñece a 'Bertie' mostrando esa inferioridad y dejando claro que no tiene mucho que hacer ante el poder del Parlamento. También las localizaciones ayudan a crear esa sensación, ya que todo lo que le rodea es inmenso.

Además de una historia de superación, la película también muestra el teatro que es la monarquía. Las monarquías en el siglo XX habían perdido poder, no gobernaban, se limitaban a "actuar" frente al pueblo, y Jorge VI era consciente de ello. El rey tenía que aprender a interpretar, tuvo que enfrentarse a lo que le aterraba, era su único deber como rey.

Tom Hooper apuesta por lo seguro, no arriesga demasiado. Pero, lo cierto es que dirige una película de una buena realización. Los actores lo bordan, sobre todo Colin Firth en el rol de rey tartamudo. Hooper no cae en clichés melodramáticos. Se limita a contarnos una historia en la que un duque tartamudo tuvo que hacer frente a aquello que más temía: convertirse en la voz del pueblo. Notable.

domingo, 8 de julio de 2012

'The Amazing Spiderman' (2012) - La identidad de Peter Parker

Cuando leí las primeras noticias sobre 'The Amazing Spiderman' pensé que era un proyecto innecesario. ¿Por qué reinventar al hombre araña tras la irregular trilogía de Sam Raimi? ¿Y, por qué ahora?

Se debe a la gallina de los huevos de oro en la que se están convirtiendo las películas del subgénero: atraen al público, y gustan a una buena parte de la crítica. Las productoras tienen que seguir explotando el producto mientras puedan, y es que ahora con está "reinvención" del personaje, se abre la puerta a la secuela (posible trilogía), y también se está comentando un posible cameo del nuevo hombre araña en la secuela de 'Los Vengadores'.

El equipo cambia por completo. Marc Webb dirige y Andrew Garfield se convierte en Spiderman. Empezamos de cero. Peter Parker es un adolescente que intenta descubrir quién es. Quiere saber más sobre lo que les ocurrió a sus padres, empieza a investigar. La curiosidad por saber más sobre lo ocurrido será lo que le lleve hacia la ya conocida picadura de araña.

andrew_garfield_peter_parker_spiderman

Las comparaciones son odiosas, pero inevitables. 'The Amazing Spiderman' es una correcta película de superhéroes. El eje de la película gira en torno a la búsqueda de una respuesta a la pregunta "¿quién soy?". La persona frente al superhéroe.

Andrew Garfield dota al personaje de Peter Parker de una humanidad que no se apreciaba en las películas de Raimi. Flacucho, tímido, nervioso, inquieto, confuso. El nuevo Peter parker es más humano que superhéroe, ya que no se oculta tanto. La mayor parte del metraje, cuando el héroe entra en acción, vemos el rostro de Peter Parker sin máscara, vemos a la persona enfundando el traje de Spiderman, y no al superhéroe. Mostrando así que la máscara no ha podido con la persona. Ese enfoque me parece un acierto.

Por otro lado, en el aspecto sentimental, hay una gran química y complicidad entre Emma Stone y Andrew Garfield. Se les nota cómodos con sus personajes. Funcionan.

El villano en cambio, me ha parecido algo flojo. Rhys Ifans hace un buen trabajo como lagarto, pero la película es humana hasta en ese aspecto. Hay lugar para la compasión, no hay malos malísimos.

Los efectos visuales, son potentes y espectaculares; pero, poco novedosos. El director arriesga más, como ya he dicho, en la parte humana de la película. La parte del 'superhéroe' se limita a repetir el esquema de las anteriores.

Hacer un reboot de la saga era arriesgado. El por todos conocidos comienzo de la película, no era fácil de hacerlo diferente, sabemos y conocemos de sobra como empieza la historia. Marc Webb, director de la original '500 días juntos', se enfrenta con 'The Amazing Spiderman' a su primera superproducción. Un reto difícil en el que ha cumplido, ya que ha conseguido crear un Peter Parker diferente sin perder la esencia del personaje. Aunque es bastante difícil, lo mejor es valorar la película como un producto independiente a la trilogía de Raimi. En ese sentido la historia es normalita, entretenida pero poco novedosa, con un villano que podría haber sido más interesante, y con un Andrew Garfield que le da un toque diferente a Peter Parker, correcto.

domingo, 1 de julio de 2012

'El topo' (2011) - Calderero, sastre, soldado, espía

Años 70. Guerra Fría. Tras una misión fracasada en Hungría, el servicio secreto británico se ve obligado a realizar cambios en su cúpula. Despiden a varios agentes veteranos, entre ellos a George Smiley (Gary Oldman). Pero su trabajo como agente continuará, Smiley tiene una última misión que cumplir, tiene que descubrir al topo que hay infiltrado entre los altos cargos del servicio secreto inglés. 

quien_es_el_topo

'El topo' es una película de intriga, que confunde en su búsqueda del "chivato", pero que capta tu atención. Aunque no carece de emociones (pienso que el amor es el punto débil y humano de los personajes), es una historia más bien fría que reúne a un gran reparto británico. Una película que se centra en la búsqueda de un topo, de un traidor. La información transferida (el qué) no es lo importante, la traición sí. La deslealtad. 

Aunque en teoría todos jueguen en un mismo equipo, o luchen por una misma causa; en la práctica siempre hay alguien que no se siente lo suficientemente valorado, que no se conforma con lo que tiene y ambiciona algo más. Todos observan, todos vigilan, todos sospechan.

George Smiley (Gary Oldman) tiene la misión de encontrar al topo. Smiley, que da la espalda al espectador en más de una ocasión, tiene que observar bien todo lo que tiene delante. Tiene que descubrir quien mueve las piezas, quien maneja los hilos de la traición. Por eso, aunque al principio me pareció extraña la escena de Smiley en la óptica antes de empezar con la búsqueda del topo, ahora pienso que es acertada. El personaje de Oldman tiene que empezar a observar mejor todo lo que tiene a su alrededor, tiene que fijarse en cada detalle, en cada movimiento. Por eso el director Tomas Alfredson le da relevancia en los créditos a unos planos que podrían parecer insignificantes. 

Aunque tarda en "arrancar", la película logra captar la atención del espectador. Tiene un montaje rápido que en ocasiones me ha hecho sentirme algo desorientada en la trama. Cuesta un poco entrar en el juego de flashbacks que propone desde el principio; y, en sus primeros minutos, hay algunos hechos que ocurren demasiado rápido, pero en su conjunto la trama parece que avanza de forma lenta. En mi opinión, el momento en el que aparece Ricki Tarr (Tom Hardy) es el instante en el que empezamos a unir las piezas y en el que la película gana interés. La información que recibimos nos va llevando hacía una única vía o camino, hacía el topo.

Una película algo confusa, que intriga, que hace referencia explícita al cine de Hitchcock (a 'La ventana indiscreta' por ejemplo, y también con el tonteo de Ricki Tarr con el reflejo del espejo, puede recordar vagamente a 'Testigo de cargo' de Wilder, en la que el personaje de Charles Laughton acusaba con el reflejo de su monóculo). El reparto, que en alguna escena está soberbio, es de lujo y uno de los principales atractivos de la cinta: Gary Oldman, John Hurt, Benedict Cumberbatch, Tom Hardy, Colin Firth, Mark Strong... y muchos secundarios de lujo más. Hay muchas miradas significativas que el espectador tiene que interpretar. Y es que el director confía en un espectador "activo" que vaya atando cabos, no resultando siempre fácil seguir el hilo de la historia.

Un montón de piezas que hay que unir, que hay que coser, para que el conjunto tenga sentido. Una película en la que la traición es la excusa, el macguffin, para descubrir al traidor. Y la información intercambiada es algo que desconocemos y poco relevante (aunque no hubiese estado de más añadir un poco de trama en ese aspecto).