miércoles, 27 de noviembre de 2013

'BREVE ENCUENTRO' (Brief Encounter, 1945)

breve-encuentro-laura-alec-celia-johnson-trevor-howard


Un simple gesto

Contiene spoilers.

Puedes vivir una vida sencilla, seguir la misma rutina día tras día, ir al trabajo, cuidar de los tuyos... Una vida sin altibajos, en la que no parece faltar nada y en la que, en teoría, no hay excusas para no ser feliz. Pero, ¿y si el azar hace que te cruces con tu alma gemela? ¿Y si te enamoras de otra persona?

'Breve encuentro' es una pequeña joya del cine británico. Un clásico dirigido por David Lean que nos cuenta la historia de Laura Jesson (Celia JohnSon), una mujer casada que se enamora del doctor Alec Halvey (Trevor Howard), también casado. Ambos tienen una vida estable, pero la casualidad (o el destino) hace que coincidan en el bar de la estación del tren. Entre ellos surge una bonita amistad que deriva en una historia de amor imposible.

Esta película me encanta. Es triste, romántica y agridulce. Me gusta la forma en la que está narrada y el manejo de la información mediante flashbacks. Laura, está en el salón de su casa junto a su marido. La protagonista tiene dudas ya que parece avergonzarse de algo que desconocemos. Laura no sabe si contarle o no su aventura a su marido. Sentada en un sillón, se imagina el discurso o la forma en la que decírselo. Todo ello, toda su reflexión, es narrada mediante su voz en off. De ese modo Laura, antes de compartir o no compartir su historia con su marido, decide compartir su secreto solamente con los espectadores.

La primera vez que vemos juntos a Laura y a Alec, una conocida de la protagonista interrumpe su momento. Una intrusa que al principio resulta irritante y que al final, cuando volvemos al mismo lugar y escena, resulta odiosa.

La romántica historia entre Alec y Laura parece estar sentenciada desde el principio. Una oscura estación de tren se convierte en su punto de encuentro. Cada minuto que están juntos podría ser el último y aprovechan cada instante. Los trenes pasan, la vida no se detiene. Para ellos sólo existe el ahora.

En 'Breve encuentro' no hay buenos ni malos, no hay matrimonios rotos o en crisis. En 'Breve encuentro' hay dos personas que se encuentra y que congenian. No pueden evitar su atracción. Dos destinos que se juntan. Pero como bien dice el título de la película, su encuentro será breve pero intenso. Una especie de sueño hecho realidad pero condenado a vivir en el recuerdo de los protagonistas.

Y es que para Laura y Alec no suena música romántica, para ellos la música sonará desafinada. Pero eso ya lo saben y deciden reírse de ello. Su amor es algo inesperado, repentino. Casi una ilusión. Laura es feliz, pero no tiene más remedio que ocultar esa felicidad para no levantar sospechas. El conflicto que vive Laura también se ve reflejado mediante la magnífica fotografía de la película y la composición de planos. Los momentos en los que se siente fuera de lugar, en los que piensa en Alec, ella es el centro de atención y su mirada se pierde. El foco, la luz, se centra en ella. Aunque esté rodeada de gente ella se siente sola y se aísla. Pero ese aislamiento también se ve en la forma.

breve-encuentro-tren-laura-reflejo-ventana

Hay un plano que refleja los sentimientos de Laura de una forma brillante. El plano en el vagón del tren. El reflejo de Laura feliz en la ventana del vagón mientras intenta guardar la compostura y no mostrar su sonrisa enamoradiza. Esa felicidad que desde el principio sabe y sabemos que es un reflejo, una iñusión. La química entre los protagonistas es magnífica. Lo dicho, me encanta la estructura de la película, su fotografía y sus personajes. Es una historia triste de amor, un secreto que la protagonista comparte con los espectadores y espectadoras. Una historia sentenciada desde el comienzo pero llena de detalles y en la cual las miradas expresan más que las palabras. Un simple gesto en el hombro guarda más significado que cualquier discurso romántico. 

jueves, 21 de noviembre de 2013

'Persona' (1966)

persona-ingmar-bergman-espejo-rostros-ullmann-andersson

La consciencia y la identidad


Ingmar Bergman es un director personal. En sus películas nos muestra de forma indirecta parte de su vida, sucesos biográficos que para él fueron significativos, mostrando de ese modo una parte de su carácter (“por supuesto que soy autobiográfico” ha afirmado el director en alguna ocasión).

La película ‘Persona’ va unida a su experiencia vivida en un hospital. Bergman pasó cerca de seis horas inconsciente debido a los efectos de la anestesia. En ese momento Bergman no distinguía lo que era real y lo que no. Esa sensación entre la existencia y la no existencia, entre la consciencia y la inconsciencia, Bergman la definió como algo maravilloso. El director, inspirado por ese sentimiento, realizó esta magnífica y compleja película.

lunes, 18 de noviembre de 2013

'Blue Jasmine' (2013)

blue-jasmine-woody-allen-cate-blanchett-alec-baldwin

La crisis de Jasmine


Contenido relacionado: 'Midnight in Paris'

*La siguiente crítica puede contener spoilers

Woody Allen nos tiene acostumbrados a un ritmo de producción impresionante, ya que realiza casi una película por año. Eso sí, todos sus trabajos no tienen la misma “chispa” (no es fácil). La última película del director que me enamoró fue ‘Midnight in Paris’, su fantástica fotografía y su mágica historia me ganaron por completo. Ahora con ‘Blue Jasmine’, el guionista y director se aleja de romanticismos y nostalgias y se acerca a la ansiedad, la culpa, la corrupción y la mentira, en un retrato de la sociedad actual.

Jasmine (Cate Blanchett) es una mujer que pertenece a la alta sociedad neoyorquina. Dejó los estudios para casarse con Hal (Alec Baldwin), un exitoso empresario. Rodeada de riqueza, su marido le concedía todos los caprichos que ella desease. Jasmine vive cegada (¿o se hace la ciega?), y no ve los cuestionables negocios que lleva a cabo su marido. Su vida esta llena de glamour, estilo, orgullo y materialismo. De un día para otro, su vida da un vuelco de 180 grados, y perderá todo el dinero. Está totalmente arruinada. Jasmine tendrá que empezar de nuevo, pero ¿aprenderá de sus errores o todavía no ha tocado fondo?

jueves, 14 de noviembre de 2013

'Take Shelter' (2011)

take-shelter-tormenta-michael-shannon

El miedo


Contenido relacionado: 'Mud

Cuando vi ‘Mud’ en el cine, me quede maravillada con la historia y con la dirección de Jeff Nichols, por lo que decidí seguir descubriendo su, hasta hoy, corta filmografía. ‘Take Shelter’ es la segunda película del director estadounidense y fue aclamada por la crítica en diversos festivales internacionales.

Michael Shannon, actor fetiche del director, interpreta a Curtis LaForche, un estadounidense corriente y trabajador. Curtis vive en un pueblo de Ohio junto a su mujer Samantha (Jessica Chastain) y Hannah, su hija sorda. Curtis empieza a tener pesadillas recurrentes, en las que siempre hay una fuerte tormenta. Lo que al principio cree que es solo un sueño, deriva en una sensación de constante angustia que le impide dormir. Curtis siente los sueños como si fueran reales y empieza a confundir la realidad con esos sueños. El protagonista empieza a observar comportamiento extraños de la naturaleza, siente miedo y quiere proteger a su familia.

lunes, 11 de noviembre de 2013

'Bésame, tonto' (1964)

kim-novak-dean-martin-ray-walston-billy-wilder-besame-tonto

Cambio de roles


Contenido relacionado: Billy Wilder - Monográfico

Siguiendo con el repaso de la filmografía de Billy Wilder, es momento de repasar otra de sus comedias, no es de mis favoritas, pero merece echarle un vistazo. ‘Bésame, tonto’ es una película entretenida con un gran ritmo, los gags suceden uno tras otro. Los personajes protagonistas son exagerados y rozan la caricatura. ‘Bésame, tonto’ es una de las muchas colaboraciones entre Wilder e I.A.L Diamond, y eso se nota en la forma de mostrar la comedia y la fuerza que le dan a sus guiones. El ritmo del gag es lo más importante.  

Orville (Ray Walston) es un profesor de piano fracasado que vive con Zelda (Felicia Farr), su hermosa mujer, la más guapa de Clímax (gran acierto el del pueblo). Orville se pasa el día dando clases de piano y componiendo canciones junto a su amigo Barney (Cliff Osmond), el encargado de la gasolinera del pueblo. Los dos sueñan con la fama y nadar en dinero vendiendo sus temas a algún cantante conocido. Han mandado decenas de cartas, de composiciones… pero nunca han recibido respuesta, y encima las estrellas se quedan con los sellos, cosa que cabrea a Orville. Todo cambia cuando el mismo Dino (Dean Martin interpretándose a sí mismo) para en la gasolinera a repostar.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

'Incendies' (2010)

incendies-2010-autobus


Contenido relacionado: 'Prisioneros' (2013) 

‘Incendies’ es una de esas películas que te golpea, y que resulta difícil de olvidar; ya sea por sus poderosas imágenes, ya sea por la fuerza de su trágica historia. Dirigida por Denis Villeneuve, ‘Incendies’ es un drama mezclado con intriga. Acompañamos a los personajes en una búsqueda que marcará sus vidas; dando comienzo a un viaje que se te quedará grabado en la memoria. Una película dura, con buenos personajes, guion y dirección.

Jeanne y Simon son dos mellizos que reciben dos cartas de manos de un notario. Su madre gastó su último aliento narrando el texto de esas cartas. Para sorpresa de los jóvenes, las cartas no van dirigidas a ellos, sino a un padre que pensaban que había muerto; y a un hermano que no conocen. El deseo de su madre era que encontrases a los destinatarios de esas cartas y se las entregasen en mano.

lunes, 4 de noviembre de 2013

'Thor: el mundo oscuro' (2013)

thor-2-chris-hemsworth

La lucha contra la oscuridad


El universo Marvel, o la “franquicia” de Los vengadores’ sigue llenando las pantallas de grandes dosis de acción, aventuras, entretenimiento y humor. Un grupo de superhéroes ya conocidos por todos: Hulk, Capitán Ámerica, Iron Man… unos más atractivos e interesantes que otros,  pero que en conjunto forman una gran familia de blockbusters. Puede que sean demasiados superhéroes para el contenido que ofrecen sus historias, que casi siempre siguen un mismo patrón; pero mientras sigan funcionando en taquilla, tendremos superhéroes para rato. Además, es un buen modo para mantener el interés de la nueva entrega de ‘Los vengadores’, que se estrenará en mayo 2015 (creo que ya lo he dicho en alguna ocasión, las películas que forman la franquicia serán mejor o peores, pero esa ambiciosa idea de conectarlas entre si, me resulta interesante).

Cada superhéroe tiene sus peculiaridades, cierta estética visual y eso, junto a los guiños y referencias mutuas que aparecen en cada una de las películas, puede que sea una de las claves de su éxito. Ahora vuelve a ser el turno de Thor (Chris Hemsworth), el dios del trueno en la mitología nórdica. No es de mis superhéroes preferidos, pero tampoco me disgusta.

domingo, 3 de noviembre de 2013

TRAVIS BICKLE 'TAXI DRIVER' (Personajes de cine, 18)

travis-bickle-personaje-taxi-driver-robert-de-niro

Texto por @caco675 

Personaje: Travis Bickle (Robert De Niro)

Película: 'Taxi Driver' (Martin Scorsese, 1976)


Travis Bickle es un veterano del Vietnam, un hombre solitario, aislado, rechazado y que como consecuencia de la guerra padece de insomnio, por lo cual decide conducir un taxi por las noches ("-Para eso existen los cines porno. - Lo sé... lo he intentado").

Grandísimo duelo interpretativo entre De Niro que hace una evolución del personaje brillante y el otro gran personaje de esta historia, la ciudad de Nueva York en una época convulsa de Estados Unidos, magníficamente retratada por Scorsese.

Para el recuerdo siempre nos quedará el mítico "You talkin' to me?" .Una de las frases mas célebres del cine, que fue una improvisación de Bobby.