sábado, 31 de diciembre de 2011

Dos escenas para fin de año. ¡Feliz 2012!

El cine nos ha demostrado dos cosas sobre la última noche del año. La primera es que siempre hay alguien que corre hacía algún lado tras recapacitar sobre su vida. La segunda, el beso a medianoche (si todo esto ocurre en Nueva York, muchísimo mejor). Son clichés que se han llevado en muchas ocasiones a la pantalla con mayor o menor acierto. Para cerrar el año he elegido dos escenas. La primera es de una de las mejores películas de la historia del cine: "El apartamento" de Billy Wilder. Fran Kubelik (Shirley McLaine) se dirige corriendo por las calles de Nueva York hacía el apartamento de C.C. Baxter (Jack Lemmon) al darse cuenta de que su relación con el señor Sheldrake no tiene ningún futuro.


La segunda escena pertenece a la película 'Cuando Harry encontró a Sally'. Una película que de debería ser ejemplo de toda comedia romántica. En este caso tenemos los dos elementos fundamentales para la noche de fin de año, la carrera de Harry (Billy Cristal) dispuesto a declarar su amor a Sally (Meg Ryan), y el posterior beso.


Seguro que hay muchas más que recordar pero las que me vienen a la cabeza siempre son estas dos. ¡Urte Berri on!

viernes, 30 de diciembre de 2011

Hans Zimmer, compositor de lo épico

¿Qué papel juega la música en una película? ¿Cómo hay que valorarla? Muchos son los grandes compositores de bandas sonoras de cine, por ejemplo John Williams, Howard Shore, James Horner,  Vangelis, Dario Marianelli y seguramente muchos que me olvido. Pero si tuviese que elegir, seguramente mi respuesta sería, Hans Zimmer.

Hace tiempo que escribí sobre el reestreno en 3D de 'El rey león' y lo que significa esa película para mi, creo que es mi primer recuerdo de cine. En mi opinión es la mejor película de Disney, con uno de los mejores villanos de su historia y un elenco de personajes principales y secundarios memorables. Eso sí, lo que convierte a esta película de animación en una experiencia única es su banda sonora. Compuesta por Hans Zimmer y con canciones de Elton John y Tim Rice, forma parte de mi infancia. La banda sonora de 'El Rey León' es algo digno de admiración.

Hans Zimmer tiene muchas joyas entre sus trabajos, y esta es una de ellas. Hay ocasiones en las que una escena bien rodada, acompañada de la música adecuada se convierte en algo épico. Esa sensación la he vivido muchas veces con su música. Entre su obra encontramos películas como: 'La roca', 'La delgada línea roja', 'Gladiator', 'Misión Imposible II', 'Pearl Harbor', 'Black Hawk Derribado', 'El último samurái', 'El Rey Arturo', 'The Holiday', 'Origen', 'Piratas del Caribe', las dos películas de 'Sherlock Holmes' de Guy Ritchie, las tres películas de Batman dirigidas por Christopher Nolan ... y muchas otras más.

La imagen en el cine es muy importante, pero hay ocasiones en los que la música hace la película, ¿o no?


jueves, 29 de diciembre de 2011

'DRIVE' (Drive, 2011)

drive_ryan_gosling_mirada


Acción, romance y el ascensor


A primera vista, la película del director danés Nicolas Winding Refn se puede definir como curiosa. 'Drive' es un thriller, pero también es un drama. 'Drive' es una película de acción, pero en la que hay pocas persecuciones (eso sí, cuidadas al milímetro y grabadas de una forma magnífica). 'Drive' también tiene su parte romántica y un beso que no tardará en convertirse en uno de más recordados dentro del imaginario cinéfilo. Aunque hay diálogos, sus silencios dicen mucho más. Las miradas perdidas de los personajes se intercalan con otras mucho más cómplices. Dentro de la frialdad de su protagonista, hay destellos de ternura. Y es que 'Drive', no deja indiferente a nadie.

Ryan Gosling es el protagonista de esta película. Estéticamente 'Drive' está impregnada de un favorecedor toque retro, por ejemplo, los créditos fucsia que vemos tras la introducción, la chaqueta con el escorpión que viste el protagonista, el perfil de héroe perdido del personaje... Ryan Gosling interpreta un  personaje sin nombre, él es el driver, es decir, el conductor. Vive por y para conducir, tabaja como especialista de cine y en ocasiones como chófer en fugas. Su personaje es tímido, frío, cerrado y apático. Está sumergido en sus pensamientos y solo se siente cómodo cuando está conduciendo. Se puede decir que la conducción es su manera de sobrevivir, lo que le libera y al mismo tiempo encierra.

Todo se complica cuando conoce a Irene (Carey Mulligan), su vecina. Lo cierto es que no intercambian muchas palabras pero su relación se desarrolla a base de pequeños gestos, roces y miradas. En Irene y en Benicio, el hijo de ella, el protagonista encuentra un refugio inesperado; una especie de "familia". Con la intención de proteger a Irene y a su hijo acepta ayudar al marido de esta, que acaba de salir de la cárcel. Se convierte en su chófer de fuga en un robo. En la teoria, solo es un trámite "rápido", en la práctica todo se complica más de lo deseado.

drive_escena_ascensor_carey_mulligan_ryan_gosling

El director mezcla bien los extremos en 'Drive' y ejemplo de ello es la escena del ascensor. Pasa del momento más romántico de la película, rodado en una bonita cámara lenta con un cambio de luces más que efectivo y termina rematando la escena de forma bastante... desagradable. La violencia durante toda la película es dura, explícita y fría.

'Drive' además tiene una banda sonora que al principio pensaba que no iba encajar tan bien en la película, pero lo hace. La letra de las canciones describen lo que está ocurriendo y pueden reflejar lo que están pensando los personajes. Por ejemplo, uno de los temas principales de la película es 'A Real Hero' y si nos fijamos en su letra parece estar cantando por Irene y dirigido expresamente a Driver, dice así: "Back against the wall and odds, with the strenght of a will and a cause, your pursuits are called outstanding, you're emotionally complex. Against the grain od dystopic claims, not the thoughts your actions entertain. And you have proved, to be a real human being, and a real hero" . La letra define a un personaje complejo, al que no le gusta reflexionar sobre sus acciones pero que demuestra ser un verdadero heroe. Más o menos.

La trama es interesante, así como su buena atmósfera. El de Gosling es un personaje complejo y su apática interpretación funciona acorde al carácter del personaje. Oscar Isaac, Bryan Cranston y Carey Mulligan se encuentran entre los secundarios de la película. Buena película.

martes, 27 de diciembre de 2011

Michael Fassbender, el dueño del 2011

Siguiendo con el resumen del año y sin alejarme demasiado de la entrada anterior es momento de decidir quién es el que 'se lleva' el año. Mi elección es Michael Fassbender. Puede que esté un poco 'obsesionada' o 'encaprichada' ahora mismo con este actor germano-irlandés de 34 años, pero la verdad es que se ha convertido en el dueño del año cinematográfico. Es uno de esos actores camaleónicos que te aseguran una buena interpretación sea el género que sea, de los que tienen una mirada especial y muy expresiva. Ha participado en 5 películas en el 2011: "X-Men: First Class", "Shame", "Jane Eyre", "Haywire" (se estrena en enero en USA) y "Un método peligroso"; y la cosa no termina ahí, ya que le viene un 2012 cargado (otro que también tendrá mucho trabajo será Ryan Gosling, otro de los rostros del año).
Rodará bajo las ordenes de Jim Jarmusch una película sobre vampiros; es uno de los protagonistas de 'Prometheus' la pre-cuela de 'Alien' dirigida por Ridley Scott  y volverá a trabajar con Steve McQueen en 'Twelve years a Slave'. También está entre los candidatos para protagonizar el próximo proyecto de Darren Aranofsky 'Noah' (tras el abandono de Christian Bale). 
¿Qué clip de película poner para definirle? Cualquiera, tanto como su monologo en 'Hunger', como su 'rol' romántico en 'Jane Eyre'. El qué he decidido poner es uno de 'Shame'. No he visto la controvertida película de Steve McQueen (se estrena en febrero) pero viendo esta conversación sin cortes, se nota la mano de el director y el buen hacer de los actores, su química hace que la escena sea natural. Fassbender está nominado a los Globos de Oro por 'Shame', pero dudo que gane (este año parece que la mayoría de premios llevan el nombre de Brad Pitt grabado), pero ¿tendrán en cuenta su gran año de cara a los Oscars?

lunes, 26 de diciembre de 2011

X-Men: First Class (2011) - Mutantes y buen cine

Hay ocasiones en las que las películas de superhéroes aportan cosas buenas y nuevas al género, películas que podrían convertirse en un ejemplo a seguir. En mi opinión, eso ocurre con 'X-Men: First Class'. Dirigida por Matthew Vaughn (Kick Ass), la precuela de la saga de mutantes de Marvel comenzó un nuevo camino. Caras nuevas para personajes conocidos para la mayoría de los espectadores. Un muy buen casting y un buen guión han convertido a 'X-Men: First Class' en una de las sensaciones del 2011. Aunque haya sido la menos taquillera de todas, ha recibido halagos por parte de la crítica y el público y ya esta en marcha su secuela: "X-Men: Days of Future Past". Bryan Singer será el encargado de dirigir la nueva entrega. El director que de 'X-Men' y 'X-Men 2' vuelve a tomar las riendas y ya ha confirmado la presencia de Ian McKellen (Magneto) y de Patrick Stewart (Profesor Xavier). 

michael_fassbender_james_mcavoy_x_men_marvel

En 'X-Men: First Class' un joven Charles Xavier (James McAvoy) y un dolido e incomprendido Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) aprenden a controlar sus poderes mientras reclutan a más gente igual a ellos. Mantienen una buena amistad y se entienden a la perfección, tienen un objetivo común: acabar con Sebastian Shaw (Kevin Bacon) y evitar así la Tercera Guerra Mundial. Difieren en la manera de entender la realidad, y ese choque creará una brecha entre ambos.

Como precuela cumple con creces con su labor. Tiene unos personajes bien creados y profundos, conocemos mejor el porqué de las acciones y del carácter de Erik (Magneto) y las justificaciones de Charles (Profesor X) para seguir teniendo esperanzas en una humanidad que les rechaza. Ambos personajes llevan parte de razón en sus discursos, y es bueno que hagan dudar al espectador sobre quién es el que justifica mejor sus acciones. Uno de los grandes aciertos de la película es el dúo protagonista, la química entre el germano-irlandés Fassbender y el escocés McAvoy es impresionante. Lo dicho, una de las sorpresas del 2011 que demuestra que las películas de superhéroes pueden estar bien realizadas. Una de las mejores del género que parece haber encontrado el buen camino.

La secuela 'X-Men: Days of Future Past' tiene previsto su estreno para el 2014.

viernes, 23 de diciembre de 2011

'Love actually' (2003) - Tópicos, carteles y Emma Thompson

Tópicazos, records de clichés por fotograma al cuadrado... Hay muchas maneras para etiquetar una película 'navideña'. Y lo cierto es que funcionan. "Qué bello es vivir" (1946) por ejemplo, se puede considerar uno de los primeros clásicos navideños (en su día la película de Frank Capra fue un fracaso), una película que relata el tantas veces versionado "Cuento de Navidad" de Dickens. Si hablamos de películas navideñas, en mi opinión "Love actually" (2003) es una de las mejores.

¿Qué formalmente no aporta nada nuevo? Puede. ¿Qué está llena de clichés? También. Pero en mi opinión refleja las distintas emociones que se pueden sentir en navidad de una manera eficaz: amor, amistad, tristeza, soledad, esperanza ... La escena más potente de la película la tiene Emma Thompson, en el momento que descubre la infidelidad de su marido (dónde se escucha una de las canciones más tristes que he escuchado nunca, "Both sides now" de Joni Mitchell). Otra, quizás la más recordada, seguramente sea la declaración vía carteles con villancicos de fondo. La película tiene demasiados personajes y eso hace que la conexión entre ellos en ocasiones resulte forzada o poco creíble. Eso sí, las historias como elementos independientes funcionan, y eso hace que en conjunto la película consiga un 'encanto' especial.

Tiene un buen reparto inglés. Los fallos se perdonan. Por decirlo de alguna manera, el "espíritu navideño" que refleja "Love actually" se ha intentado igualar en otras muchas producciones dulzonas que se estrenan año tras año por esas fechas. En mi opinión, todavía no han conseguido igualarla. Así que, el que no la haya visto ya sabe... Es una pelicula encantadora.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El hobbit: Un viaje inesperado

Como toda producción interesante han ido llegando imágenes sueltas de los protagonistas, afirmaciones de cameos y presencias deseadas por todo fan, discusiones sobre quién debería encarnar al protagonista, videoblogs sobre el rodaje... La espera ha sido larga pero ya tenemos tráiler de 'El hobbit'.

Volvemos a la Comarca para rodearnos de nuevos personajes, nuevos 'enanos' con nombres bastante curiosos. Con la trilogía de "El señor de los Anillos" Peter Jackson llegó a la cumbre del éxito. Una de las mejores trilogías jamás rodadas, tanto por parte de la narración como por la espectacularidad de sus imágenes. Una banda sonora increíble que volvemos a escuchar en los primeros segundos del trailer.

'El hobbit' estará formado por dos películas, y aunque el trailer haya salido ahora, no tiene previsto su estreno hasta el 14 de diciembre de 2012. Habrá que esperar para ver las aventuras de Bilbo Bolsón, para volver a ver a Gandalf y a otra caras conocidas, para volver a temer a un anillo y volver a escuchar una voz, más que familiar... 

domingo, 18 de diciembre de 2011

The Artist (2011): Una experiencia de cine

Hoy he viajado en el tiempo, he viajado a Hollywoodland, he viajado exactamente al año 1927. Desde que he sacado la entrada sabía que iba a ver algo diferente, una propuesta original y arriesgada en tiempo de ruido y remakes. ¡Gracias Michel Hazanavicius!

Eran las cinco de la tarde cuando compré mi entrada para ver la película. Advierten que no se puede meter comida en la sala. Al fondo a la izquierda, Sala 8. Una sala que tiene un toque especial, también es un escenario de teatro. La pantalla está enmarcada y a los lados se ve el telón. Nada mejor para sentirse cómo en los comienzos del cine. Apagan las luces. Empieza... The Artist.


the_artist_poster_pelicula_muda

George Valentin (Jean Dujardin, impresionante, carismático, elegante...) es una de las grandes estrellas del momento, la vida le sonríe; tiene fama, tiene dinero... hasta que la llegada del cine sonoro pone su mundo patas arriba.  Se niega a rodar con sonido, su orgullo no se lo permite. Piensa que no tiene futuro. Los productores le dicen que es hora de dejar paso a los jóvenes. No hay sitio para él. Ante ese panorama George Valentin se hunde, se arruina, desprecia todo lo que le rodea. Esta sólo en un mundo que se ha olvidado de él. Su brillo se ha apagado, poco a poco se va ahogando en unas arenas movedizas de las que no es capaz de salir. Por otra parte tenemos a la protagonista femenina, Peppy Miller (una carismática Bérénice Bejo), que verá como su carrera asciende a pasos agigantados. La casualidad les unió. Peppy Miller le debe todo a George Valentin, ya que entró en el cine gracias a él. Algo que no olvidará nunca.

Ningún elemento está usado en vano, como por ejemplo, los carteles y títulos de las películas que aparecen. Vemos a un triste George caminar cerca de un cine que anuncia la película "Lonely star". Más tarde veremos a Peppy Miller en el cartel de la película "El ángel de la guarda". Eso es lo que es ella, Miller es la protectora de Valentin. 

Es una película en un precioso blanco y negro, grabada con maestría en ¡4:3!. Una película que hay que vivirla en el cine. ¡Es puro cine! Las palabras no son necesarias para contar una historia (los inter-títulos no son demasiados). Una película en la que la banda sonora es suficiente para dar fuerza a las emociones (verla con una orquesta en directo como hacían antes sería lo máximo). Hay momentos en los que no hay música, en los que no se escucha absolutamente nada. En los que nos quedamos "sordos" frente a la imagen. Silencio absoluto en el cine. El público intenta aguantar la respiración para no molestar. Increíble, en serio. Hay varios momentos sonoros en la película pero no le hacen perder su magia, al contrario, la hacen más especial aún. La escena del sueño de George es simplemente genial; el momento de desesperación rompiendo sus películas te llega al alma, y el final... me ha hecho sentirme cómo una espectadora frente a un clásico de los de antes. Una oportunidad única para experimentar el mejor cine. Tras 100 minutos que se hacen cortos, en la sala sólo se ha escuchado una cosa... Aplausos.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Wilder y Lemmon, ¿el tándem perfecto?

jack-lemmon-billy-wilder

Billy Wilder realizó películas de diversos géneros (como "Perdición", una obra maestra del cine negro), pero es recordado por sus comedias, y sobre todo, cuando hablamos de sus comedias protagonizadas por Jack Lemmon, nos situamos en la categoría de clásicos.

Un total de siete colaboraciones convirtieron a Jack Lemmon en el actor fetiche de Wilder. Representaba a la perfección a "ese tipo normal que cae bien a todo el mundo". Estas fueron sus colaboraciones: "Con faldas y a lo loco" (1959), "El apartamento" (1960), "Irma la dulce" (1963), "En bandeja de plata" (1966), "¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?" (1972), "Primera plana" (1974) y la última película de Wilder "Aquí, un amigo" (1981)

Funcionaban y se entendían a la perfección. Les gustaba trabajar juntos. Fue Lemmon quién le propuso a Wilder que escogiese a Walter Matthau como compañero para "En bandeja de plata" (1966). Aunque al principio Wilder no parecía estar muy convencido de la elección de Matthau, el éxito y química del dúo fue tal, que repetirían con el director en dos películas más (y durante su carrera Matthau y Lemmon trabajarían juntos en un total de 10 películas).

Billy Wilder sobre Jack Lemmon:

"Cuando cualquier actor entra en una habitación, no tienes nada, y cuando el que entra es Jack, inmediatamente tienes una situación: es casi inexplicable lo que es capaz de provocar él solo, con su veloz verborrea y sus rápidos movimientos"


La revista Empire realizó un ranking de las mejores colaboraciones "Actor & Director" en la que Lemmon y Wilder ocupan la sexta posición. Los dos realizaron buenos trabajos por separado, como la ya nombrada Perdición o El crepúsculo de los dioses en el caso de Wilder; o Días de vino y rosas en la que Jack Lemmon realizó una de las mejores interpretaciones de su carrera. Pero cuando colaboraban, creaban algo único.

Jack Lemmon sobre Billy Wilder:

"He trabajado con  directores que rodaban maravillosas escenas, pero cuando unían las 'perlas' no conseguían un precioso collar. Pero Billy es el tipo de cineasta omnipresente que puede crear un collar hermoso. Él hace el tipo de películas que son clásicos y que duran para siempre".


Para mí, las mejores películas de Wilder son esas en las que colaboró con Lemmon. Tienen un "algo" especial que llega al espectador. Una química que se nota en la pantalla. Siempre hay tiempo para ver sus películas, por que han envejecido muy bien. Wilder & Lemmon, mi tándem perfecto.

jueves, 15 de diciembre de 2011

69ª edición de los Globos de Oro: Nominaciones

La carrera hacia los Oscars ya ha comenzado. La crítica americana ya ha entregado varios galardones (como la de Nueva York y Los Ángeles) y hoy han dado a conocer la lista de los nominados a los Globos de Oro. 
Los Golden Globes no se limitan al cine, ya que también premian series y TV Movies. Suele ser la gala que precede a los Oscars. Quién se lleve el Globo a casa, tiene muchas posibilidades de llevarse la deseada estatuilla. Este año Ricky Gervais repetirá como anfitrión. El cómico se convirtió en lo más memorable de la gala del año pasado debido a sus monólogos y mala leche. Parecía que le iban a vetar la presencia a las posteriores ediciones, pero al final no ha sido así, y seguramente volverá a 'liarla' en la gala del 15 de enero.

Películas nominadas en la categoría de Mejor Drama


La película con más nominaciones es la francesa "The Artist" (con 6), seguida por "The descendants" de Alexander Payne y "The Help" de Tate Taylor, ambas con 5 nominaciones. Junto a 'The Artist' el gran 'triunfador' de las  nominaciones ha sido el actor, productor y director George Clooney. Aparte de protagonizar dos de las películas candidatas a llevarse el premio al Mejor Drama, está nominado como actor por la ya nombrada "The descendants" y como director por "The Ides of March". 

Películas nominadas en la categoría de Mejor Comedia o Musical


La mayoría de las películas nominadas todavía no se han estrenado aquí, por lo que muchas son desconocidas para el público. El 2011 ha sido un año flojo tanto para la taquilla como para la calidad de las producciones. Según he leído, 'Amanecer: Parte 1' ha sido la película que "ha salvado" el año cinematográfico (en términos económicos, espero).

Para ver el listado completo de nominaciones click aquí

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Tom Cruise como estrella del rock? Trailer de Rock of Ages

Durante esta semana Tom Cruise ha acaparado la atención de los medios debido a que está promocionando la cuarta entrega de la saga del agente Ethan Hunt: Mision Imposible: Protocolo Fantasma. Largas firmas de autógrafos, cientos de fotos con los fans, minutos para toda la prensa... Todo controlado y cada movimiento calculado al milímetro. No es ninguna sorpresa ver a Tom Cruise realizando escenas sin dobles en este tipo de películas, pero sí que me sorprendió en su día,  la noticia de que iba a participar en la adaptación del musical de Broadway 'Rock of Ages'. ¿Tom Cruise cantando rock?

La película se estrenará el año que viene y acaban de lanzar el poster y el trailer (al parecer, un poco antes de lo que Warner Bros quería). En la película aparte de ver a Tom Cruise rockero, melenudo y sin camiseta; veremos a Alec Baldwin con camisas de leopardo, a una histérica y enfadada Catherine Zeta-Jones y a Russell Brand o Paul Giamatti entre otros. Rock of Ages es un musical situado en Hollywood, en el año 1987. No tiene como objetivo narrar la historia del rock, no. Se centra en la época más glam de su historia y por eso los protagonistas cantarán canciones de grupos como Quiet Riot, Poison, Journey, Styx, Twisted Sisters, Def Leppard...

Drew Boley (Diego Boneta) es un chico que empieza a trabajar en 'The Bourbon Room', allí conocerá a Sherrie Christian (Julianne Hough), no tardarán mucho en enamorarse. Un grupo de conservadoras (lideradas por Catherine Zeta-Jones) quiere que cierren el bar donde todo es 'sexo, drogas y rock n' roll'. Drew y Sherrie lucharán para que eso no ocurra. La relación entre ellos se tambaleará en el momento que hace acto de presencia la gran estrella del momento, Stacee Jaxx (Tom Cruise).



En el trailer han sabido jugar bien con el que posiblemente para el público es el elemento más atractivo de la película, ver y escuchar a Tom Cruise cantar rock. En los dos minutos que dura el trailer ver le vemos, pero no le escuchamos. Como la mayoría de los musicales, seguro que la historia no se aleja de los tópicos y sea algo previsible, pero, estará acompañada de una buena banda sonora. No tiene mala pinta.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Nuevos posters de 'The Dark Knight Rises' y 'The Amazing Spiderman'


Una saga que termina y otra nueva que parece querer volver a dar guerra. Se han publicado los posters de lo nuevo de dos de los superhéroes más taquilleros: Batman y Spider-man. Muchos de sus seguidores están ansiosos por recibir nuevos datos sobre las nuevas producciones, pero estos llegan a cuenta gotas y enseguida consiguen un efecto viral en la red. Ambos posters me parecen oscuros y buenos.


Christopher Nolan ha dicho que con 'The Dark Knight Rises' ha terminado su ciclo en la saga de Batman. Ha dicho que no va a dirigir más películas del héroe más humano de todos. También Christian Bale ha confirmado que dejará de interpretar al héroe. En el cartel ya avisan del fin de la leyenda. Nolan ha conseguido convertir las películas de 'el hombre murciélago' en algo serio, en buenas películas; y sobre todo, lo ha alejado de la imagen, en mi opinión, de mofa de las anteriores adaptaciones. Con 'Batman Begins' nos presentó una película diferente a las anteriores adaptaciones. Con 'El caballero oscuro' realizó una gran película y pudimos ver a el difunto Heath Ledger haciendo el papel de su vida, el del mejor y más loco 'Joker'. Con esta trilogía Nolan ha demostrado que es posible realizar buenas películas basadas en cómics y no limitarse a ser insulsas superproducciones en serie.

Por otra parte tenemos un nuevo comienzo, un nuevo Spider-man, 'The Amazing Spiderman', con nuevos actores y nuevo director. Las tres anteriores fueron dirigidas por Sam Reimi y protagonizadas por Tobey Maguire. Estaba claro que iban a seguir explotando al superhéroe de Marvel, así que no me parece del todo mal el cambio (Andrew Garfield encarna a el nuevo 'hombre araña' bajo la dirección de Marc Webb), ya que la tercera y última entrega dirigida por Raimi me pareció una mala película, con escenas bastante ridículas. No sé que acogida tendrá la renovada entrega, pero ya han anunciado su segunda parte.

La batalla por atraer al público ha comenzado. Nolan apuesta por el IMAX y Webb por el 3D. La red empieza a moverse. Quién sepa manejar mejor internet y lo viral, saldrá vencedor.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Beginners (2010) - El peso del pasado en el presente de Oliver

beginners_melanie_laurent_ewan_mcgregor_perro

Oliver (Ewan McGregor) un día recibe dos noticias que le harán replantearse su vida. La primera noticia es que su padre es gay; la segunda noticia, que este padece cáncer.

Hal (Christopher Plummer) es el padre de Oliver. Siempre ha sido consciente de su homosexualidad pero la reprimió durante los más de 40 años que duró su matrimonio. Ahora con 75 años decide salir del armario, ser la persona que siempre quiso ser y vivir feliz sin miedo al qué dirán. Aunque la enfermedad le consume día tras día, afronta la vida con optimismo: va a pubs dónde descubre la música house, organiza fiestas, no le importa demasiado tener una relación abierta con su joven pareja... Ha encontrado su razón para vivir, puede que tarde, pero la ha encontrado. Los acontecimientos hacen que Oliver y Hal estén más unidos que nunca.

Lo contrario le ocurre a Oliver. No es capaz de dar un paso más en las relaciones, se ha acostumbrado a estar solo. Está algo perdido en su situación y aunque acepte la 'nueva vida' de su padre, parece no entender cómo pudo soportar tantos años junto a su madre sin quererla. Oliver conocerá a Anna (Melanie Laurent), una actriz que como él, está sola ante el mundo. Ambos son iguales, les aterra dar un paso más en una relación, tienen miedo a lo nuevo. Se sienten como principiantes que parecen no saber el porqué de sus acciones. Tienen una actitud más pesimista ante la vida, más gris comparada con el espíritu o actitud que ha "rejuvenecido" a su padre.   

Hay un personaje que le da a la película una ternura especial, ese es Arthur, el perro. Parece ser el único capaz de comprender lo que sienten sus dueños. Siempre les acompaña y siempre le hablan en busca de respuestas.

pasado_presente_beginners
Oliver siempre está dibujando sobre la tristeza. Son personas que están tristes o lo han estado. Uno de esos dibujos enseña cómo el pasado pesa mucho sobre el presente. Puede que Oliver y Anna no sean capaces de quitarse esa carga que tienen encima, y que hasta que no se decidan a dar un empujón a ese peso no serán capaces de seguir adelante. Ese pasado, podría estar directamente unido a Arthur, el perro.

El personaje de Anna tiene un buen comienzo, no puede hablar y se comunica mediante una libreta. Conocemos poco de su pasado y hubiera estado bien saber un poco más sobre ella. Puede que se vaya desinflando según avanza la película. La película ofrece una de las frases comunes de más díficil respuesta... "Y ahora, ¿qué?". Una historia agridulce, con momentos de ternura, con otros más íntimos. Con momentos de fascinación y aceptación, de observar la felicidad de otros. 

Es una película bonita y buena, que junta comedia con drama, con un Christopher Plummer gracioso y serio en su papel y un McGregor que aunque aparentemente está feliz, sólo con la mirada es capaz de expresar la tristeza que siente por dentro. Una película que te llega y emociona. 

jueves, 8 de diciembre de 2011

'HUNGER' (Hunger, 2008)

michael-fassbender-hunger-delgado

Michael Fassbender y Steve McQueen, el comienzo 


Hay películas de todo tipo, buenas, malas, que te emocionan y te llegan al alma, otras que son un mero pasatiempo... También hay ocasiones en las que terminas de ver una película y te deja una sonrisa en la cara, y otras en las que te deja una lágrima a punto de caer. 'Hunger' entra en la categoría de película dura, de las que dejan poso y son difíciles de olvidar.

Michael Fassbender y el director Steve McQueen forman uno de los tándems más interesantes del cine actual. Un director que en su filmografía tiene obras como 'Shame' y '12 años de esclavitud', y un actor capaz de interpretar cualquier papel. Las películas nombradas y la que comento en esta entrada tienen algo en común, son duras, directas y crudas, incómodas. Con 'Hunger', empezó su aventura.

'Hunger' es la aclamada y galardonada opera prima de Steve McQueen. Se centra en la persona de Bobby Sands, preso y miembro del IRA que lideró una huelga de hambre en 1981 con el objetivo de que los presos del IRA no fuesen tratados como unos criminales comunes, sino como presos políticos. La huelga de hambre fue la tercera parte o el tercer intento de realizar una protesta con éxito. Previamente realizaron otra en la que se negaron a vestirse con la ropa de la cárcel y se limitaban a ir en toalla, y otra conocida como 'La protesta sucia' en la que esparcían sus excrementos por las paredes de la celda. Ambas se ven reflejadas en la película.

Más o menos explicado el contexto de la película, es hora de hablar de su forma, del estilo del primerizo director. McQueen arriesga con sus decisiones a la hora de elegir el modo de narrar la historia. La mayor parte de la película no tiene diálogos y es la imagen la que manda. Imágenes muy duras, por cierto. Todos los factores implicados tienen su tiempo en la película. McQueen mediante el uso de imágenes nos da a conocer a distintos personajes, eso sí, la mayor parte del tiempo está dedicada a la figura de Bobby Sands.

McQueen sabe cuando tiene que hablar y cuando tiene que callar. En la película hay una increíble conversación entre Bobby Sands y un cura, en la que Sands defiende su idea de llevar a cabo una huelga de hambre y en la que el cura intenta que se lo piense y que no llegue hasta ese extremo. Una conversación en la que se mantiene el plano fijo, sin ningún corte... ¡durante 15 minutos!. El plano cambia en una ocasión, en la que vemos un primer plano de Michael Fassbender cerrando la discusión. Un primer plano sin cortes también, un monólogo de 5 minutos (sublime Fassbender). Bobby Sands ha ganado la discusión, y ese primer plano es el "premio" al vencedor.


Impactantes imágenes acompañadas de una geniales interpretaciones, en las que la transformación física de Fassbender aterra, en la que la propuesta de McQueen atrae, en la que la imagen gana terreno a la palabra. Dura de ver y de olvidar.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Jane Eyre (2011) - Jane y el señor Rochester

jane-eyre-michael-fassbender-mia-wasikowska

Hay bastantes versiones sobre Jane Eyre, como la versión de 1944 con Orson Welles y Joan Fontaine, o la versión de la BBC; que leyendo comentarios parece ser la preferida por las seguidoras de la historia escrita por Charlotte Brontë hace ya más de dos siglos. No he visto las anteriores, así que por el momento mi 'Jane Eyre' es la dirigida por Cary Fukunaga.

Jane Eyre (Mia Wasikowska) es una chica que ha sido educada en un estricto orfanato. Siente curiosidad por todo lo que le rodea. Desde pequeña la han marginado tanto su tía y sus primos, como en el mismo orfanato, con el objetivo de reeducar su conducta 'maligna'. Está constantemente pensando y analizando como debe actuar. Es una mujer rebelde rodeada de una burocracia interesada. Es un alma pura que no tiene miedo a expresar y decir lo que realmente piensa, su única ley es el respeto a si misma. Tras pasar unos años en el orfanato empieza a trabajar como institutriz en la enorme casa del señor Rochester (Michael Fassbender). Una casa barroca, fría, un poco aterradora y que esconde un secreto.

El señor Rochester se sentirá atraído por la pureza de Jane Eyre, por lo natural y diferente que es ella, cree haber encontrado en ella a su alma gemela. Le fascina todo lo que ocurre dentro de la cabeza de la joven institutriz, el desconocer lo que piensa le fascina. Jane Eyre nunca ha hablado con ningún hombre por lo que se muestra fría y correcta ante el señor Rochester. La atracción entre ambos es evidente, pero Jane parece no darse por aludida cuando Rochester le expresa cómo se siente. No se atreve actuar ante lo que desea.


Una bonita y triste historia de amor. La película empieza cuando Jane huye de la casa de Rochester y se encuentra con St John Rivers (Jamie Bell), este y sus hermanas la ayudarán a salir adelante. Después entramos en un flashback donde nos explican el porqué de la huida de Jane Eyre. El uso de la iluminación natural me ha gustado, ya que convertía la casa de Rochester en algunos momentos en algo aterrador. La banda sonora de Dario Marianelli es genial. La interpretaciones son buenas también, Mia Wasikowska consigue su papel más importante tras ser la Alicia de Tim Burton; y de Michael Fassbender qué decir aparte de que está en estado de gracia y que tiene una voz que hace que el señor Rochester sea más atractivo aún (en VO claro está). También aparece Judi Dench como el ama de llaves, en un papel secundario. Me encanta esta actriz, hace que una buena película se convierta en algo mejor. La película, me ha gustado.

sábado, 3 de diciembre de 2011

WONG KAR WAI (TRILOGÍA) - 'DESEANDO AMAR' (In the mood for love, 2000)

Wong Kar-Wai realizó una trilogía formada por 'Días salvajes' (Days of being wild, 1990), 'Deseando amar' (In the mood for love, 2000) y '2046' (2046,2004). Las tres películas tienen planteamientos estéticos distintos, pero comparten un tema en común: lo complicado que es comprender el amor, el paso del tiempo y el peso del pasado. Un cine que hipnotiza. Para entender mejor la trilogía, intentaré explicar la conexión entre las tres películas:

'Días salvajes' ('Days of being wild',1990)


El pesonaje de Yuddy es el eje de este drama, aunque se puede decir que sus verdaderos protagonistas son tres. Tres son los personajes que narran mediante el uso de la voz en off como se sienten: Yuddy, Su Li-Zhen y Chow Mo-Wan. Los dos últimos volverán a encontrarse diez años después en 'Deseando amar'.

'Días salvajes' está considerada como una película romántica, pero la interpreto o entiendo más como un drama en el que los personajes están perdidos y desilusionados debido a la situación en la que se encuentran. Parecen ser incapaces de encontrar su sitio, les falta alguién a su lado. Buscan compañía. Están solos, y todo parece indicar que terminarán solos. Para Wong Kar-Wai el amor es algo bastante complejo, difícil de entender y esa  premisa queda clara en esta trilogía. 

Si nos fijamos en la forma de la película podemos identificar los elementos que forman parte del estilo de Wong Kar-Wai: usa planos muy largos, casi siempre primeros planos o planos bastante cerrados. No suele usar el contraplano en las conversaciónes. Es decir, mientras dos personas hablan el plano se mantiene fijo en uno de los personajes y al otro lo escuchamos fuera de campo. Siempre está lloviendo y los personajes nunca tienen intención de cubrirse o de taparse. La lluvia está presente en las tres películas y se convierte en el reflejo simbólico de sus almas, de sus sentimientos. También destacar la importancia que Wong Kar-Wai le da al tiempo y  a su paso. Como en esta escena de 'Días Salvajes':

"16 de abril de 1960 a las 3 de la tarde y estoy contigo. Vamos a ser amigos de un minuto. Y no puedes negarlo, porque ya ha pasado"


'Deseando amar' ('In the mood for love', 2000)


'Deseando amar' es una triste historia de amor. El director recupera a Chow y a Su Li-Zhen de 'Días salvajes'. Los dos están casados pero no son felices con sus respectivas parejas. La casualidad hace que se conviertan en vecinos, se mudan al mismo edificio el mismo día. Sus parejas pasan la mayor parte del tiempo fuera de casa. Lo que al principio son encuentros casuales entre Chow y Li-Zhen, termina por convertirse en rutina. Empiezan a buscar esos encuentros. Se acaban enamorando el uno del otro, pero tienen demasiado miedo a aceptar el que dirán. Tienen miedo a ser felices y reprimen sus deseos.

En este margen de 10 años, Wong Kar-Wai madura como director. Usa encuadres más elaborados que nos dan información de cómo se sienten los protagonistas. Están encerrados en sus miedos y así los veeremos en la pantalla. Encerrados por los barrotes de las puertas y ventanas. Se vuelve a notar la importancia del tiempo. En 'Deseando amar' son constantes los planos que muestran relojes. Si en 'Días salvajes' Wong Kar-Wai mostraba la importancia de recordar un instante, en 'Deseando amar' los instantes suceden a cámara lenta, son hipnóticos y van acompañados de una perfecta banda sonora.

En esos instantes en los que el tiempo se para. En los que Chow y Li-Zhen se cruzan y en los que agarrarse de la mano les supone un verdadero acto de valentía, en los que la atracción entre ellos es más que evidente. A la vez, esos momentos reflejan la soledad que sienten los protagonistas. Como he comentado antes, pese a estar casados, se sienten solos. Es curioso el tratamiento que el director da a los cónyuges de los protagonistas. Siempre salen de espaldas a la cámara y las situaciones dramáticas o tensas que se dan entre ellos las representan Chow y Li-Zhen ante la cámara.


Es una película redonda que engancha de principio a fin; de esas en las que los pequeños detalles hacen que sea especial. Como esa pequeña sonrisa que se le escapa a Chow cuando ve al hijo de Li-Zhen, o el momento cercano al final en el que Chow duda si llamar a la puerta de Li-Zhen o no. Momentos en el que el espectador se implica en la historia. Como sucede en 'Días salvajes' al director parece gustarle negar la felicidad a sus personajes. Quizás en un futuro Li-Zhen y Chow vuelvan a encontrarse. Quizás, quizás, quizás... 

"En la antigüedad si alguien tenía un secreto que no quería compartir ¿sabes lo que hacía? Iba a la montaña, encontraba un árbol, escarbaba un hoyo en él y le susurraba su secreto. Luego lo cubría con barro. Y dejaba el secreto ahí para siempre"



'2046'('2046', 2004)


Película que cierra la trilogía y posiblemente la más compleja de las tres. El protagonista es el señor Chow, ahora se dedica por completo a escribir novelas. Está escribiendo una de ciencia-ficción. En esa novela los personajes viajan a 2046, el lugar donde se encuentran los recuerdos de las personas. Un lugar al que muchos quieren ir, pero del cuál pocos son capaces de volver. La novela que está escribiendo Chow refleja lo que está viviendo, su situación. Chow quiere huir de sus recuerdos, de su pasado. 

"Todo el que va a 2046 tiene la misma intención, quieren recuperar recuerdos perdidos. Porque en 2046 nada cambia nunca. Pero, nadie sabe si esto es verdad o no porque nadie ha regresado jamás".


Cuando Chow habla sobre su novela nos trasladamos a un mundo futurista, el alter ego de Chow se encuentra viajando en un tren, camino a 2046. Los androides que lo acompañan en el viaje son las chicas que ha conocido durante su vida. Llegando al final de la película hay una escena que me parece clave para entender la historia, que da sentido a todo lo ocurrido y que con una frase resume la esencia de la trilogía:

2046_wong_kar_wai


El señor Chow conoce en un casino a una mujer que siempre lleva un guante negro puesto. Esa mujer, casualmente, se llama Su Li-Zhen (como el gran amor de su vida, la protagonista de 'Deseando amar'). Tras besarla, él le dice a ella: "Quizás un día puedas huir de tu pasado, si lo hacdes búscame"

Al decir está frase Chow se da cuenta de que esa misma frase resume lo que le ocurre a él. Refleja el por qué de su actitud y el dolor que siente. No ha sido capaz de olvidar su pasado con Li-Zhen. Las tres chicas que le interesan a Chow en '2046' tienen relación con lo que él vivió con Li-Zhen años antes (o eso creo). Primero se encuentra con Lulú en un bar, personaje que apareció en 'Días salvajes'. Después vive un apasionado romance con su vecina en la habitación 2046 del hotel (número de la habbitación donde quedaba con Li-Zhen en 'Deseando amar'). Más tarde se enamora de la hija del dueño del hotel en el que vive, mujer con novio a la que también le gusta escribir. Comparten mucho tiempo juntos, afición que también compartía con Li-Zhen (ella leía y comentaba lo que él escribía. Para terminar, la última mujer que conoce, la mujer del casino, se llama igual que su gran amor. 

El señor Chow vive en su  propio 2046, donde se ha encontrado con sus recuerdos perdidos. Él es el protagonista de su novela de ciencia-ficción,  él trata de huir de su pasado. Las tres películas dejan claro que el amor es algo difícil de entender, puede que nadie llegue a entenderlo nunca. Sus protagonistas están solos, ¿cómo terminarán?